Noticias del día 9 de septiembre de 2014
Noticias / Local

Local

962 estudiantes comienzan este martes las pruebas de acceso a la Universidad

Del total de alumnos matriculados, 183 se presentan únicamente a la fase específica con el objetivo de subir nota puesto que ya habían aprobado las pruebas en convocatorias anteriores.

Europa Press

Local

El Govern no renovará a los 11 inspectores educativos "accidentales"

La decisión responde a un «riguroso cumplimiento de la sentencia 370/2014 dictada el pasado 30 de junio por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB)». La Conselleria d' Educació ha anunciado a través de las redes sociales que pondrá en marcha un nuevo proceso administrativo para la selección de nuevos inspectores que ocupen las plazas que quedarán vacantes. Estarellas se defiende y dice que se limita a acatar una sentencia

Efe

INFANTA CRISTINA EN HOSPITAL QUIRÓN

Cristina y el caso Nóos

Castro deja a la Audiencia de Palma la decisión de mandar a la Infanta a juicio

Preguntado por los periodistas sobre si confía en que la Audiencia respalde sus imputaciones ha afirmado: «No soy adivino».

Efe

Local

Decenas de docentes se suman a la querella contra Antoni Camps en Inca y Palma

Decenas de docentes se han añadido este martes en los juzgados de Palma e Inca a la querella contra el diputado del Partido Popular Antoni Camps, que un grupo de profesores menorquines elevó a un juzgado de Menorca por posibles injurias y calumnias

A. Agüera

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Company no informó de los sondeos porque «se hicieron a 300 kilómetros de aguas de Baleares»

Así se ha expresado el conseller en el pleno del Parlament en respuesta a preguntas de PSIB y MÉS, que han criticado la acción del Govern porque, según ha dicho la diputada socialista, Pilar Costa, «ya han claudicado ante Madrid y Madrid les ha dicho que callen».

Efe

Local

El SATSE califica de 'dantesca' la situación en Son Espases y el hospital de Inca

Las esperas en Urgencias se han incrementado en los centros mencionados desde el 1 de septiembre. El pasado lunes en el centro palmesano se amontonaron, según el sindicato, 36 camillas.

Europa Press

Local

Estarellas se defiende y dice que se limita a acatar una sentencia

El secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, se ha referido hoy a la decisión de la Conselleria de no renovar a once inspectores educativos tras una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears.

Cristina Polls

Los socialistas se han colocado un cartel en el Parlament con el lema "Volem un curs normal".

Local

Bauzá y Armengol se acusan mutuamente de usar la educación como arma política

Armengol ha acusado en el pleno del Parlament a Bauzá de ser el responsable de un inicio de curso anormal, con un conflicto educativo abierto y una convocatoria de huelga de docentes para el próximo lunes.

Efe

Caso Palma Arena

El juez Castro investiga un pago de 19.127 de Vicepresidència a Nimbus en 2007

Castro atiende así una petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó que se determinara la veracidad de dos facturas libradas el mismo día contra el departamento autonómico de Vicepresidència, entonces dirigido por Rosa Estarás.

Efe

José Ramón Bauza y Antoni Gómez

Caso Son Espases

El president quiere que la investigación se extienda a la legislatura del Pacte

«Que actúe la Justicia, que se investigue todo lo que se tenga que investigar, que se llegue hasta el final y que cada uno asuma su responsabilidad», ha apuntado Bauzá.

Efe

Jaume Garau y Mercedes Garrido

Local

El PSIB acusa al Consell de ocultar la venta de Can Olesa

Jaume Garau ha asegurado que «estamos ante una política de compra-venta de patrimonio escandaloso por parte del Consell».

Las consecuencias del TIL

El TSJB decide este jueves sobre la impugnación del Decreto del TIL

El STEI-i ha avanzado que plantea otro contencioso por la imposición del TIL en los centros que no lo llegaron a aprobar.

Europa Press

Las consecuencias del TIL

El 70% de los centros educativos de Balears ya disponen de sus Proyecto de TIL según el Govern

Estarellas ha matizado que de los 345 centros que debían presentar su PTIL, 238 ya lo tienen adecuado.

Europa Press

Inspectores accidentales de Educación

Las consecuencias del TIL

Los inspectores dicen que Educació no estaba obligada a acatar la sentencia

La Conselleria d'Educació no tenía la obligación legal de echar los once inspectores accidentales a pesar de la sentencia 370/2014 dictada el pasado 30 de junio por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB). Así lo ha asegurado el portavoz de la Associació d'Inspectors d'Educació de Balears (Adide-Balears), Pere Ríos. Camps califica de «ambigua» la convocatoria de huelga de la Assemblea de Docents

C. Polls

Jesús Valls, teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda.

Local

Urbanismo elimina el uso turístico en nueve polígonos para tramitar el crecimiento residencial

El concejal de Urbanismo y Vivienda ha destacado que al estar por debajo de los límites de crecimiento lo que se hace es «habilitar el eventual desarrollo de cinco urbanizables que hoy por hoy no se podían desarrollar».

Efe

Local

La Assemblea de Docents no se cree las cifras sobre el TIL presentadas por la Conselleria

La agrupación de profesores convocante de la huelga del próximo día 15 resalta que el departamento que dirige Joana Maria Camps ha tardado cinco días en aportar datos después de los que ofrecieron las organizaciones de docentes.

Efe

palma local luis enrrique mistal foto joan torres

Local

«La libertad de los periodistas también depende de los beneficios empresariales»

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez Nistal, asegura que la independencia de los profesionales de la información «también está ligada a las cuentas de resultados de las empresas».

Germà Ventayol

Imagen que facilitó el SATSE del pasillo de Urgencias de Son Espases.

Local

Los enfermeros denuncian un nuevo colapso en Son Espases por falta de camas

El colapso se ha instaurado de nuevo en el hospital de Son Espases con la llegada del septiembre, según denunció ayer en sindicato de enfermería SATSE.

Margalida Ramis

La imagen superior es del pasado lunes.

Local

Revienta una tubería del albergue de Cabrera y vierte residuos al mar

La Conselleria d’Agricultura Medi Ambient i Territori confirmó ayer que «un emisario se rompió por dos pequeños sitios» en Cabrera y que se impide el baño en dos playas del parque nacional.

Torres Blasco

Cort desbloquea la tramitación de seis urbanizaciones con 4.000-5.000 viviendas

Local

Cort desbloquea la tramitación de seis urbanizaciones con 4.000-5.000 viviendas

Cort desbloqueará la tramitación de seis y urbanizaciones de Palma, lo que posibilitará la construcción de entre 4.000 y 5.000 viviendas como máximo. En concreto, las urbanizaciones en las que se podrá tramitar la construcción de las viviendas son Génova, Son Güells, Son Puigdorfila, Sa Bomba y Son Sardina.

Alicia Mateos

El grupo socialista aprovechó el primer pleno para reclamar «un curso normal» con cartulinas que se exhibieron durante la sesión

Local

La oposición pide la dimisión de Company y Camps en el primer pleno del curso político

El curso político arrancó ayer en el Parlament marcando el tono de lo que será el resto de la legislatura: la oposición pidió dimisiones y el Govern y el PP buscaron responsabilidades del anterior Ejecutivo en casi todo lo que ocurre: desde la situación que se da en Magaluf y Calvià al proceso de adjudicación y construcción del hospital de Son Espases, que la Fiscalía investiga.

Torres Blasco

Educació impone su modelo TIL a 94 centros cuyos claustros rechazaron el proyecto

Local

Educació impone su modelo TIL a 94 centros cuyos claustros rechazaron el proyecto

La Conselleria d’Educació ha impuesto un proyecto TIL al 27,2 % de los centros públicos de las Islas, es decir a los 94 centros públicos en los que, según sus cifras, el claustro rechazó el proyecto elaborado.

Mónica González

PALMA - VISTA GENERAL DEL EDIFICIO SON FUSTER SEDE DE SA NOSTRA .

Local

BMN-Sa Nostra, el segundo grupo bancario con las ratios más rentables

BMN-Sa Nostra, tras la presentación de los resultados del primer semestre, ocupa el segundo lugar en cuanto a las entidades más solventes y con capacidad para generar recursos y activos totales que manejan según una información publicada por el diario Expansión.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
palma forana novedades edicion pujada a lluch foto joan torres

Part Forana

La Pujada a Peu de la Part Forana pondrá punto y final a la campaña solidaria ‘Una teula per Lluc’

La Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que alcanza su trigésimo quinta edición este sábado, servirá para cerrar la campaña iniciada hace dos años destinada a recaudar fondos para financiar la reforma del tejado y otras dependencias del santuario a raíz del cap de fibló.

Antoni Pol

Los camiones de la concesionaria trasladaron los escombros al punto verde de la ciudad.

Part Forana

El área de Servicios retira cinco camiones de escombros del casco urbano en un solo día

Cinco camiones llenos de colchones, muebles antiguos, televisores y restos de obra. Este es el resultado de las tareas de limpieza que se llevaron a cabo ayer en el casco urbano de Inca y que fueron denunciados por el Ajuntament de la ciudad.

Maria Nadal

Las autoridades visitaron la exposición, que se ubica en Portocolom. g Fotos: G.VICENS

Part Forana

‘La Balear’ centra una exposición sobre la restauración de embarcaciones

Las embarcaciones tradicionales y su restauración centra una ambiciosa exposición en el Centre Cívic de Portocolom. Una muestra que tiene como eje central a La Balear, la barca del bou propiedad del Consell de Mallorca que se construyó hace 90 años y que este año cumple su primera década restaurada, labores que duraron cuatro años, por los mestres d’aixa de la institución insular.

G.Mas

El pasado lunes se inició el nuevo curso político hacia las elecciones. g Foto: G.M.

Part Forana

Govern y Consell todavía deben cinco millones en facturas de hace siete años

Un ‘inocente’ ruego del PP sobre la necesidad de actuar contra el mal estado de las calles de la ciudad provocó, en el pasado pleno, una dura intervención de la portavoz del equipo de gobierno, Catalina Riera, sobre los impagos del Govern y del Consell al Ajuntament.

G.Mas

Noticias / Nacional
LOS REYES OFRECEN ALMUERZO EN HONOR DE PRESIDENTE DE PANAMA

Jordi Pujol y Hacienda

Sánchez discrepa de González: el fraude de Pujol es "corrupción"

Lo ha afirmado durante su intervención en la presentación del líder del PSC, Miquel Iceta.

Efe

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL del PP. Esperanza Aguirre.

Nacional

Aguirre, convencida de que hay intereses para apartarla de la política

Cifuentes, Botella y Sáenz de Santamaría son las posibles candidatas al Ayuntamiento de la capital, según la presidenta del PP de Madrid.

Efe

ANA BOTELLA EN EL FORUM EUROPA

Nacional

Ana Botella anuncia que no se presentará a las elecciones

En una comparecencia sin preguntas en el salón institucional del Palacio de Cibeles Botella ha expresado además su compromiso de mantenerse al frente del Ayuntamiento hasta el término de la legislatura.

Efe

Dimite otro diputado del PP en las Corts Valencianes

Caso Gürtel

El popular David Serra, imputado en la trama Gürtel, deja su escaño en las Corts Valencianes

El diputado popular ha recordado que a ninguno de sus compañeros imputados en este procedimiento se les atribuye «ninguna actuación de enriquecimiento personal» y ha reiterado su inocencia.

Europa Press

Nacional

Esperanza Aguirre muestra su apoyo a Ana Botella en Twitter

Sobre Botella, este lunes mismo declaraba que podía ser una «excelente candidata» si bien añadía que también lo podía ser la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Europa Press

ERC, AVANCEM Y NECat ESTUDIAN PACTOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2015

Nacional

ERC defiende la «desobediencia civil» si el Gobierno veta la consulta del 9-N

A vueltas con los posibles escenarios que se abrirán en Catalunya tras el más que previsible veto a la consulta del 9-N, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, defendió ayer la «desobediencia civil», como hizo Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos. El líder republicano también reiteró el ofrecimiento de su formación de entrar en el Govern catalán si es para blindar el referendo.

Efe

Noticias / Internacional
UCRANIA - FUERZAS PRORRUSAS DERRIBAN UN AVION MILITAR UCRANIANO.

Internacional

El vuelo MH17 se desintegró en el aire sobre Ucrania tras ser alcanzado por «objetos» a gran velocidad

El avión «se partió en el aire probablemente como resultado de daños estructurales provocados por un gran número de objetos a gran velocidad que penetraron en el aparato desde el exterior».

Europa Press

El jugador de fútbol americano Ray Rice, pegando a su mujer

Internacional

Obama condena la paliza de un jugador de fútbol americano a su mujer

El presidente de Estados Unidos ha condenado la paliza del jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) Ray Rice a su mujer en un ascensor.

Reuters / EP

Noticias / Cultura
The Kooks

Cultura

Los estribillos contagiosos de The Kooks agitarán esta noche Magaluf

Pasión, energía y electricidad. El cuarteto británico The Kooks pondrá en liza todas sus armas esta noche en el festival Mallorca Rocks de Magaluf. Llegan con nuevo material bajo el brazo, Listen, álbum donde los de Brighton desafían nuevos géneros músicales como el gospel y el funk.

Xavi Solà

Cultura

El Consell inicia la gestión para evitar que el busto del emperador Augusto salga de España

El busto fue encontrado durante el siglo XVI y desde el XVIII está en el Casal Can Pueyo, de Palma, formando parte de la colección de los marqueses de Campofranco.

Efe

PALMA - LA VENTA DEL BUSTO DEL EMPERADOR ROMANO AUGUSTO DEPENDE DEL GOBIERNO.

Cultura

El Consell declara BIC el busto de Augusto y frena su salida de España

El Consell de Mallorca acordó ayer otorgar máxima protección al busto de Augusto para paralizar la salida de la pieza de España y su posible venta en subasta. La Comissió de Patrimoni Històric aprobó por unanimidad incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultura (BIC) a favor de esta obra de época romana.

Ana Largo

Un instante del concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. g Fotos: CARLES DOMÈNEC

Cultura

Joves Intèrprets dels Països Catalans reivindican en el Palau sus diez años de vida

La Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans y el Cor Jove, surgidos de la asociación mallorquina Fòrum Musicae, celebraron el lunes diez años de vida con un concierto conmemorativo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El reparto, que empezó con La Balanguera, incluyó, entre otras, obras de los compositores mallorquines Pere Miquel Marquès (Palma, 1843-1918) y Jaume Mas Porcel (Palma, 1909 - Alicante, 1993).

C. Domènec

En la imagen superior, la banda The Primitives. Abajo a la derecha, los mallorquines Men.

Cultura

Los británicos The Primitives encabezan la Fira Internacional del Disc en el Palma Arena

La defunción en 2009 de su bajista, Steve Dullaghan, propició la resurrección de la banda The Primitives a modo de homenaje tras 17 años de ausencia.

Guillermo Esteban

Noticias / Sociedad
APPLE PRESENTA EL IPHONE 6 Y EL IPHONE 6 PLUS

Sociedad

Apple presenta los iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Los iPhone 6 son los más estrechos presentados hasta la fecha y tienen pantallas de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas frente a las cuatro pulgadas de los modelos actuales.

Efe

APPLE PRESENTA EL IPHONE 6 Y EL IPHONE 6 PLUS

Sociedad

Tim Cook muestra el esperado Apple Watch

El lanzamiento del reloj inteligente era uno de los momentos más esperados de la presentación de este martes y representa el que Cook describió como «un nuevo capítulo en la historia de Apple».

Efe

Deportes / Real Mallorca
Valeri Karpin

Real Mallorca

Karpin se aferra a la recuperación de Scepovic para mejorar ante Las Palmas

Los futbolistas citados ante la UD Las Palmas para el partido de Copa son Miño, Cabrero, Joao, Agus, Bustos, Pereira, Javi Ros, Scepovic, Saborit, Alex Vallejo, Markovic, Truyols, Assulin, Cendrós, Coeff, Gulan, Company y Abdón.

Efe

botaesportsmallorca -las palmas

Real Mallorca

Una Copa para tomar impulso

El equipo de Karpin aparcará por unas horas su accidentada rutina para darle el primer sorbo a la Copa con un once aireado y rociado por los futbolistas menos habituales (Son Moix, Canal + Liga y GolT, 22.00 horas).

Carlos Román

Deportes / Motor
Michael Schumacher

Fórmula 1

Schumacher deja el hospital para continuar la rehabilitación en su domicilio

«En las últimas semanas y meses ha hecho progresos con respecto a la gravedad de su herida, pero hay un camino duro y largo por delante», señaló mediante un comunicado su representante.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

España se enfrenta a Francia por un sitio en las semifinales del Mundial

Las selección española de baloncesto, con los hermanos Gasol a punto, quiere sacar billete para las semifinales de la Copa del Mundo en el partido que le enfrentará este miércoles a Francia (22.00/Cuatro).

Europa Press

Deportes / Otros deportes
US Open Tennis. Marin Cilic

Otros deportes

Cilic arrolla a Nishikori y se proclama campeón del Abierto de Estados Unidos

Cilic, de 25 años, se convierte en el primer croata en ganar este Grand Slam.

Efe

Alberto Contador

Otros deportes

Contador renuncia a participar en el Mundial de Ponferrada

«El Mundial no entra en mis planes. Hay corredores mejor preparados que yo y que pueden hacer mejor labor a la selección, no quiero ocupar un puesto», ha dicho el líder de la Vuelta a España.

Europa Press

Vicenç Reynés (IAM) y Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA). g Foto: TERESA AYUGA

Otros deportes

Una Vuelta con recompensa

La Vuelta 2014 tiene premio. Al menos, para los dos ciclistas mallorquines que se han dejado ver, y de qué manera, entre los Contador, Valverde, Froome y compañía. La segunda y última jornada de descanso de la ronda española permitió a Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Vicenç Reynés (IAM Cycling) reponer energías para llegar lo mejor posible a Santiago el próximo domingo, y cumplir así con creces con sus objetivos.

Fernando Fernández

Otros deportes

España y Francia alargan su rivalidad

Las selecciones de Francia y España volverán a enfrentarse en el campeonato del Mundo de baloncesto una semana después, pero con un cambio sustancial, que ahora está en juego un pase a las semifinales (22:00, Cuatro).

Efe

s Unidos. Los jugadores y técnicos del Palma Futsal posan haciendo una piña y sosteniendo un balón oficial antes del entrenamiento realizado ayer en la pista del Palau d’Esports de Son Moix, su centro de operaciones esta campaña. g Fotos: PERE BOTA

Otros deportes

Mirando al cielo

Vuelve el fútbol sala. Y lo hace en el Palau de Son Moix y de la mano del Palma Futsal más ambicioso de todos los tiempos.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
UN SURFISTA MUERE DURANTE UN ATAQUE DE UN TIBURÓN EN AUSTRALIA

Sucesos

Un surfista muere tras ser atacado por un tiburón en Australia

El suceso ocurrió en una playa de la bahía de Byron, en Nueva Gales del Sur.

Efe

Adamo Pisapia

Sucesos

Detenido en Ibiza un miembro de la Camorra italiana

Se trata de Adamo Pisapia, perteneciente al clan D'Agostino-Panella.

Efe

Sucesos

Muere ahogada una mujer de 76 años en una playa de Alcúdia

los hechos ocurrieron en la tarde del lunes, sobre las 19.30 horas. Inmediatamente trasladó hasta el lugar una UVI móvil, que sólo pudo confirmar la muerte de la mujer.

Efe

PALMA. POLICIA LOCAL. ANTONI VERA , NUEVO INTENDENTE JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE PALMA.

Sucesos

El exjefe de la Policía Local de Palma destituido podría volver como subinspector

La Policía Local no gana para disgustos. Hace unos días, los servicios jurídicos de Cort notificaron la anulación de convocatoria de la plaza fija de intendente a todas las partes implicadas, entre las que se encuentra el Antoni Vera.

Julio Bastida

PALMA.

Corrupción en Magaluf

«Lo de Calvià es como un film del Oeste: los forajidos envían al sheriff a prisión»

Ayer se sumó a la polémica por el caso de la corrupción policial en Magaluf Pepe Tirado, el presente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos (Acotur).

Javier Jiménez

Sucesos

Juzgado por dar dinero a un menor en Felanitx para poder abusar de él

La Fiscalía reclama una condena de once años de prisión para un vecino de Felanitx por ofrecer dinero a menores de edad para que se fueran con él y se dejaran manosear. El acusado, un hombre de origen magrebí, negó en el juicio las acusaciones y las atribuye a un complot de un familiar de las víctimas en su contra por un asunto de drogas.

Víctor Malagón

‘La Paca’, flanqueada por sus hijos ‘El Ico’ y ‘La Guapi’ durante una de las sesiones.

Sucesos

El fiscal del Supremo busca condenar a ‘La Paca’ en Kabul sin los pinchazos

La Fiscalía intenta salvar el ‘caso Kabul’ en el Tribunal Supremo incluso sin escuchas telefónicas. Esta semana ha concluido el plazo para que las defensas contestaran a los argumentos del ministerio público.

Víctor Malagón

La caja fuerte fue localizada por la Guardia Civil en la ermita de sa Pedra Sagrada de Santa Ponça. g Foto: MICHELS

Sucesos

Una banda profesional robó la caja fuerte de un piso del Passeig Marítim de Palma

El misterio de la caja fuerte que apareció reventada con dinamita en sa Pedra Sagrada de Santa Ponça, en Calvià, empieza a esclarecerse. El dueño denunció la sustracción del arcón de seguridad en su domicilio del Passeig Marítim de Palma el pasado 17 de agosto.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Juan Carlos Ferrero estrena paternidad

Quiosco Rosa

Juan Carlos Ferrero estrena paternidad

«Hoy empieza el mejor partido de mi vida», ha escrito tanto en castellano como en inglés el excampeón de Roland Garros y de la Copa Davis, y ex número uno mundial.

Efe

Edición del 9 de septiembre de 2014
Portada