El pasado lunes se inició el nuevo curso político hacia las elecciones. g Foto: G.M.

TW
7

Un ‘inocente’ ruego del PP sobre la necesidad de actuar contra el mal estado de las calles de la ciudad provocó, en el pasado pleno, una dura intervención de la portavoz del equipo de gobierno, Catalina Riera, sobre los impagos del Govern y del Consell al Ajuntament.

Riera cifró en 5 millones la deuda de las instituciones supramunicipales: 3,5 el Govern y 1,5 el Consell. Por lo que «si no se nos debiera este dinero, seguramente, podríamos llevar a cabo muchas de las inversiones de las que necesita nuestro municipio».

La portavoz apuntó que «se nos deben hasta algunas facturas del 2007» y, escandalizada, «el IVA de las obras del nuevo instituto de enseñanza secundaria de Manacor» por parte del Govern de Bauzá.

Aunque en la última reunión celebrada entre el alcalde Antoni Pastor y el president José Ramón Bauzá se acordara agilizar el pago de la deuda, el Consistorio todavía tiene pendiente de cobro importes del 2007 como convenios de policía turística o de orientación laboral. A ello hay que añadir otros acuerdos de formación del SOIB u otras inversiones.

Demolición

Otro de los puntos conflictivos es la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo que se adeuda desde 2012. Tras un convenio suscrito entre las tres administraciones en 1999, se inició la construcción de esta infraestructura que se demolió por sentencia judicial en 2012. El coste llegó al millón de euros y se acordó un reparto a tres bandas como administraciones responsables.

Por su parte, el Consell de Mallorca, debe obras de pluviales en diferentes zonas del municipio y otras prestaciones básicas.

En lo que llevamos de mandato, el equipo de gobierno CpM-AIPC-ALM ya ha denunciado esta situación en más de una ocasión, ya que el Ajuntament ha tenido que recurrir al endeudamiento para pagar a proveedores cuando a él se le debe.