Cristina y el caso Nóos

Castro deja a la Audiencia de Palma la decisión de mandar a la Infanta a juicio

| Palma |

Valorar:
preload
La infanta Cristina, a su salida Hospital Quirón de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde acudió para visitar al Rey Juan Carlos en septiembre de 2013.

La infanta Cristina, a su salida Hospital Quirón de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde acudió para visitar al Rey Juan Carlos en septiembre de 2013.

26-09-2013 | Efe

El juez del caso Nóos, José Castro, ha elevado hoy a la Audiencia de Palma los recursos presentados por las acusaciones y las defensas de los encausados, entre ellos los dos que plantean la exoneración de la infanta Cristina, a la que atribuye fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Tanto la defensa de la hermana del Rey Felipe VI como la Fiscalía Anticorrupción abogan en sus recursos por la anulación de las imputaciones que el instructor mantiene sobre ella, por lo que queda en manos del tribunal provincial decidir si hay indicios suficientes para que sea sometida a juicio.

Castro también traslada a la Audiencia de Palma la impugnación en la que el sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, argumenta a favor de las tesis del juez y sostiene que la infanta ha de ser juzgada como presunta autora de delitos fiscales en 2007 y 2008 y por blanqueo de capitales.

El juez instructor ha trasladado igualmente a la Audiencia el resto de recursos e impugnaciones presentados por las partes, entre ellos los que piden la desimputación de otros encausados relevantes en la presunta trama corrupta como Iñaki Urdangarin; su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas.

Castro ha llegado poco antes de las 11.00 horas a los juzgados de Palma para dictar la providencia en la que ordena el traslado de los recursos y, preguntado por los periodistas sobre si confía en que la Audiencia respalde sus imputaciones ha afirmado: «No soy adivino».

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma ha asegurado que el de hoy es «un trámite más» dentro de un proceso que ha sido largo «para todos» y que afronta ahora su fase final antes del juicio que dilucidará las responsabilidades penales.

Un funcionario del juzgado de instrucción 3 de la capital balear ha trasladado físicamente a mediodía el conjunto de la causa, pieza 25 del macrosumario del caso Palma Arena, recogido en una memoria digital.

En el auto con el que cerró la instrucción el pasado 25 de junio, Castro aboga por que se juzgue a la hermana del Rey, su marido y a otras catorce personas implicadas en una supuesta trama corrupta que presuntamente se apropió ilegalmente de fondos públicos.

Apenas 24 horas después de que el juez hiciera público ese auto de pase a procedimiento abreviado, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó un recurso en el que rebatía la imputación de la infanta Cristina.

Mientras que el instructor de la causa aprecia «sobrados indicios» de que la infanta se lucró con fondos procedentes de las actividades irregulares del Instituto Nóos y colaboró de forma «silenciosa» en las prácticas corruptas de su marido, Horrach entiende que Castro actúa a partir de «meras conjeturas» influido por los medios de comunicación.

La fuerza jurídica de los argumentos de uno y otro, que tras años de fructífera colaboración contra la corrupción han protagonizado un agrio enfrentamiento a causa de la imputación de la infanta, será evaluada por la sección segunda de la Audiencia de Palma.

En manos de los seis magistrados de este tribunal (cuatro titulares y dos de refuerzo), el mismo que señaló a Castro el camino de la investigación sobre la posible participación de la infanta en fraude fiscal y blanqueo tras rechazar imputarla por otros delitos, quedará el futuro judicial de doña Cristina.

Contra la imputación recurrió también la defensa de la hermana del Rey Felipe, que argumentó que de la investigación no se habían derivado indicios suficientes para llevar a su cliente a juicio.

En los días siguientes a que Castro resumiera las pruebas acumuladas durante la instrucción y señalara a los 16 presuntos responsables también presentaron recursos, ya fuera de reforma ante el propio juez o de apelación dirigido a la Audiencia, Urdangarin; su socio en Nóos, Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, y el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, entre otros imputados.

Igualmente recurrieron, en su caso para reclamar más imputaciones, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, personado como acusación particular.

En medio de estos trámites, el 3 de julio el fiscal Horrach informó al juez instructor de que el contable del instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, le había confesado que Urdangarin y Torres urdieron una trama corrupta para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares y la Comunidad Valencia.

Castro decidió entonces citar al arrepentido para el 12 de julio, pero su defensa aseguró que no tenía intención de declarar y el magistrado suspendió la comparecencia.

El juez, que optó por no tomar en consideración la confesión de Tejeiro, rechazó el 17 de julio los recursos de reforma y el día 30 dio cuenta de todos los recursos de apelación a las partes, que tienen hasta el próximo lunes (tras el paréntesis de agosto) para alegar lo que consideren antes de trasladarlos a la Audiencia para que confirme o corrija las imputaciones que propone el instructor.

Una vez resuelva la Audiencia, las partes acusadoras tendrán que presentar sus escritos de acusación para proponer qué personas quieren que sean encausadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellas. Las defensas también plantearán sus argumentos y, a partir de estos escritos, el juez instructor dictará el auto de apertura de juicio oral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaume Kowalski
Hace más de 5 años

Les grans aportacions d'Espanya a la cultura mundial: la "picaresca" i el "esperpento". Ara hem d'afegir "la literatura judicial fantàstica" per tal de justificar la desimputació... Com que seran els magistrats i jutges que varen desfer una sentència de 7 anys i pico de'n Matas a 9 mesos.. jajaja!!!

Valoración:9menosmas

pep
Hace más de 5 años

Sr. Castro, visto lo cual Vd. ha hecho muy bien su trabajo, lo que pasa es que no se puede luchar contra España, sino habría que meter en la cárcel a la mitad. Sr. Castro no soy nadie para decirle como ha hecho su función, ha sido un verdadero juez en mayúscula y fruorescente yo le doy las mil gracias, esperemos que el veredicto de esos individuos le hagan honor a su trabajo, de todas manera usted ha cumplido. Gracias Sr. Castro.

Valoración:21menosmas

Alcalino
Hace más de 5 años

PUES YA SABEMOS EL RESULTADO, SEGURO QUE LA AUDIENCIA DE PALMA VA EN FAVOR DE LA DELICUENCIA, ARREGLADO ESTAMOS LOS CIUDADANOS DE A PIE. VEREMOS. YA LO DIJO RAJOY EN TV., A LA INFANTA NO LE PASARA NADA.

Valoración:19menosmas

roc
Hace más de 5 años

y será que no....y no habran elegido los baleares,como siempre.

Valoración:4menosmas

marieta
Hace más de 5 años

Otra batalla perdida contra la corrupción

Valoración:23menosmas

pocas nueces
Hace más de 5 años

Mucho ruido y pocas nueces. Mejor dicho: ni una.

Valoración:19menosmas

uno
Hace más de 5 años

El juez se lava las manos y lo deja a conciencia de los mallorquines. Ya no puede hacer más el hombre. Yo también haría lo mismo. A tomar por... !!

Valoración:18menosmas

Lucas.
Hace más de 5 años

Es su padre,quién debería envíar a la Infanta,a la cárcel.

Valoración:18menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

ES-PA-ÑIS-TÁN . Y tú, borrego lerdo, su motor.

Valoración:8menosmas

emejota
Hace más de 5 años

Y mientras, de rositas. Esto ya no hay quien lo aguante.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2