‘La Paca’, flanqueada por sus hijos ‘El Ico’ y ‘La Guapi’ durante una de las sesiones. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

La Fiscalía intenta salvar el ‘caso Kabul’ en el Tribunal Supremo incluso sin escuchas telefónicas. Esta semana ha concluido el plazo para que las defensas contestaran a los argumentos del ministerio público. Ahora queda que la Sala decida en primer lugar si admite o no todos los recursos –además del fiscal, han recurrido la decena de acusados que sí fueron condenados– y que después resuelva.

El ministerio público reclama en primer lugar que se admitan las escuchas que la Audiencia declaró nulas y que provocaron el fiasco del caso. Señala que sí había base suficiente para que el juez instructor las acordara. Sin embargo, por si este argumento fallara, plantea otras dos vías para conseguir pruebas suficientes para condenar a Francisca Cortés Picazo, ‘La Paca’. La primera tiene que ver con los registros en el poblado de Son Banya. La Fiscalía pide que se tengan en cuenta el de la vivienda de la matriarca y del otro punto de venta que se le atribuye. Las pruebas conseguidas por la Guardia Civil en ambos lugares fueron anuladas porque la Audiencia entendía que derivaban de las escuchas telefónicas. Lo que plantea el fiscal es que hubo una «extralimitación» por parte del tribunal y que aun sin las escuchas era razonable hacer un registro en la casa de la supuesta líder del clan. A mayores añade que el otro local en el que entró la comisión judicial no era una vivienda sino un simple punto de venta en el que nadie residía y que, por lo tanto, no goza de la protección constitucional que sí tienen los domicilios. En un caso muy similar está otro punto de venta atribuido a la hija de ‘La Paca’, ‘La Guapi’.

‘La Guapi’

Habilitar esta prueba forzaría a la Audiencia Provincial a hacer una nueva sentencia en la que valorara la droga que había dentro. El segundo paso es vincular esos estupefacientes con ‘La Paca’. Para eso, la Fiscalía busca que la Sala tenga que valorar lo que declararon durante la instrucción varios acusados. La Audiencia no admitió esa prueba tampoco. Entre esas declaraciones están las de varios acusados que no aparecieron en el juicio pero que antes habían implicado a ‘La Paca’ en actividades de narcotráfico.

Además de buscar reunir pruebas contra la matriarca, el recurso del fiscal también busca lograr una condena de los hermanos Montero Jodorovich, a los que se atribuía ser los cabecillas de uno de los grupos que abastecía a los clanes desde Barcelona. Para ello quiere que se legalice una huella dactilar encontrada en un cargamento de droga incautada en el puerto de Eivissa.

El caso queda ahora pendiente ya de lo que diga la Sala Segunda del Supremo.