Un instante del concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. g Fotos: CARLES DOMÈNEC

TW
8

La Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans y el Cor Jove, surgidos de la asociación mallorquina Fòrum Musicae, celebraron el lunes diez años de vida con un concierto conmemorativo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El reparto, que empezó con La Balanguera, incluyó, entre otras, obras de los compositores mallorquines Pere Miquel Marquès (Palma, 1843-1918) y Jaume Mas Porcel (Palma, 1909 - Alicante, 1993).

«Celebramos esta gran fiesta donde empezamos, en Barcelona, y repetimos Fantasia sobre motius de Josep Serrano, de Ricardo Lamote de Grignon, como en el primer concierto», comentó Magdalena González, presidenta de Fòrum Musicae, quien aseguró que «la travesía ha sido muy difícil pero ha habido más afectos y complicidades que inconvenientes».

La orquesta y el coro está compuesto por jóvenes de todos los territorios de habla catalana; diez de ellos son de Balears. «Los músicos han de ser unos dignos herederos de unos compositores que hablan de lo que fuimos y lo que somos», declaró González, que en los últimos años se ha dedicado a recuperar composiciones y difundirlas en los conciertos, como La cova del Drac, de Marquès. Por su parte, Miquel Estelrich interpretó al piano Nocturn, de Mas Porcel.

El recital, presidido por Francesc Homs, conseller catalán de Presidència, tuvo en la segunda parte un final reivindicativo con la versión para coro y orquesta de Catalunya 1714, que Salvador Brotons, director de la orquesta, estrenó como autor hace unos meses y que, de forma muy descriptiva y llena de guiños a piezas populares, recuerda el asedio borbónico de hace tres siglos, la derrota catalana y su resurgimiento.