«No te sientas solo». Pepe Tirado, en una imagen de ayer junto a un cartel de Acotur, la asociación de comerciantes y empresas. En breve se creará otra plataforma de empresarios que no se sienten representados. | Alejandro Sepulveda Soler

TW
37

Calvià no da un día de tregua. Ayer se sumó a la polémica por el caso de la corrupción policial en Magaluf Pepe Tirado, el presente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos (Acotur). Y lo hizo con frases lapidarias: «Los malos son ahora los buenos, es el mundo al revés».

— Muchos de los empresarios que denuncian las extorsiones no confían en su asociación.
— Vamos a ver. Yo he sido el más crítico con la actuación de la Policía Local de Calvià, soy una mosca cojonera que cada verano les mete el dedo en el ojo. Soy incómodo para ellos, pero eso no quita que lo que está pasando ahora sea el mundo al revés: los malos son los buenos.

— ¿A quién se refiere en concreto?
— Véalo así: esto es una película del Oeste. Llegan unos forajidos, hay tiros y el sheriff al final acaba en la cárcel, y los que dominan el panorama son los forajidos.

— ¿Usted cree en la inocencia de Navarro, el jefe de Policía?
— Hombre, esos empresarios tenían el vídeo famoso catorce veces guardado, tratando de chantajearle continuamente. Para mí, Navarro es la víctima. Le han montado una movida y se la ha comido entera. No tiene el perfil de lo que cuentan de él ahora. De todas formas, esperamos a que levanten el secreto de sumario, aunque a Navarro ya se lo han cargado.

— En Punta Ballena hay muchos intereses.
— Es cierto. Se mueve mucho dinero. Pero hay empresarios y comerciantes que trabajan de forma frenética estos pocos meses de la temporada. Otros, en cambio, tienen regimientos de tiqueteros y privilegios.

— ¿Cómo acabará todo este escándalo?
— Con cada uno en su sitio. Ahora todos se apuntan al carro para denunciar que han sido extorsionados. Ya veremos.

— ¿Cuántos asociados de hostelería y restauración tiene su asociación?
— Entre 180 y 200.

Noticias relacionadas

— Hay muchos comerciantes que no se sienten representados por Acotur.
— He tenido muchos problemas con un empresario, y todo está en los juzgados. Lo que le puedo decir es que todo lo que hace Acotur está avalado por sus asociados. Yo no me meto en follones.

— Fofo Robledo podría dirigir la nueva asociación que se creará, paralela a la suya.
— Eso se comenta. Aún no lo sé seguro. Lo que sí tengo muyclaro es que con los que están detrás de este señor yo no iría ni a misa.

— Punta Ballena es un polvorín a punto de explotar.
— Hay gente que se pasa mucho. Que son prepotentes. Que pasean luego con cochazos de lujo y relojes muy caros. Y sus locales suben como la espuma. Pero luego dan una imagen nefasta a la zona. A mí esta gente no me interesa para Acotur.

— ¿Todo se sabe en Magaluf?
— Todos nos conocemos. Yo llevo 34 años en Punta Ballena. Y lo que ocurre desde hace 3 ó 4 años no se había visto nunca. También puedo decirle que están pagando justos por pecadores.

— El vídeo porno y el de la corrupción policial han dejado muy tocada la imagen de Magaluf.
— Hay mucho cabreo entre los vecinos y comerciantes, estamos hartos. Y no entendemos cómo puede ser que la gente que más se ha pasado aparezca ahora como los buenos de la película.

— ¿Existe favoritismo hacia algunos empresarios?
— El favoritismo ha existido, existe y existirá siempre. Quédese con lo que le digo. Es así. Unos se pasan mucho; otros, no. Los malos son ahora los buenos.

— Para usted, es el mundo al revés.
— Sí, es una película con el título cambiado. Pero nosotros seguimos a lo nuestro: defender a nuestros asociados y el turismo.