Corrupción en Magaluf

La trama de Calvià utilizaba ‘matones’ para espantar a clientes de bares ‘rivales’

Se investiga si agresiones sufridas por camareros y empleados de algunos locales fueron ordenadas por la red

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una redada llevada a cabo por la Guardia Civil en Punta Ballena en 2011.

Imagen de archivo de una redada llevada a cabo por la Guardia Civil en Punta Ballena en 2011.

Michel's

¿Calvià o Chicago años veinte? La trama corrupta de Magaluf utilizaba ‘matones’ y ‘gorilas’ de discoteca para espantar a los clientes de negocios rivales de Punta Ballena. La investigación ha descubierto que algunos empresarios tuvieron que contratar a empresas de seguridad privada para poder trabajar sin ser molestados por la competencia.

Las diligencias avanzan a un ritmo muy elevado y la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción número 12 y la Guardia Civil trabajaban ayer intensamente en el caso. Se están analizando cientos de emails intervenidos, la mayoría de ellos aportados por «arrepentidos» o por las víctimas de las extorsiones, y también se están estudiando whatsapps que cruzaron meses atrás algunos empresarios de la zona.

El dato más relevante que trascendió ayer es que la trama corrupta de Magaluf, que utilizaba a policías locales como punta de lanza para sus coacciones, también contaba con una red de ‘matones’ y ‘gorilas’, que aparecían en el momento más insospechado en la puerta de un negocio enemigo y bloqueaban las puertas, no dejando pasar a nadie. Los turistas, amedrentados, se marchaban entonces a otros locales, que era precisamente lo que buscaban los extorsionadores. En este sentido, agentes de la Guardia Civil se desplazaron hace poco a una empresa de seguridad para entrevistarse con su responsable. Esa empresa trabajó en los bares extorsionados, para evitar que los ‘matones’ se hicieran con el control total de las entradas a los establecimientos.

Palizas

También ha trascendido que en la guerra sucia de Punta Ballena, una calle de apenas 500 metros pero que mueve cantidades brutales de dinero cada verano, se propinaron también palizas a empleados de otras empresas, sobre todo camareros, tiqueteros y vigilantes. En la mayoría de los casos las víctimas no denunciaron por temor a represalias, pero algunos ya han perdido el miedo y han contado lo que ocurrió a los investigadores.

Todo el material recopilado es analizado por un amplio equipo de investigadores y cada día que pasa se estrecha más el círculo sobre empresarios, agentes y funcionarios que forman parte de la red corrupta y aún no han caído.

Los investigadores también saben de algunos casos en los que los empresarios ‘grandes’ intentaron comprar a precio de saldo negocios de los empresarios ‘pequeños’. Al recibir un no por respuesta, alegando que se trataba de bares muy rentables, los empresarios que no quisieron vender sufrieron un acoso sistemático.

Vista gorda

En otros casos, se ha descubierto que el ayuntamiento hizo la vista gorda con algunas infracciones urbanísticas flagrantes cometidas por parte de algunos personajes que gozaban de protección policial y cobertura municipal en Magaluf.

Los próximos días pueden ser cruciales en el caso. De momento, el jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, sigue ingresado en prisión, al igual que los dos agentes de la Unidad Canina que aparecían en el famoso vídeo de la corrupción policial que desveló toda la trama. Las respectivas defensas han pedido su puesta en libertad, mediante la presentación de recursos, pero la juez los mantiene en prisión por temor a que destruyan pruebas o que amenacen a algunos testigos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

balearica
Hace más de 5 años

Chicago años 20+ Mafia italiana eso es Magaluf.Que vergüenza de gente!!!!!! todos a la cárcel y sin poder ejercer en su vida como funcionario o cargo publico.

Valoración:1menosmas

Juanma
Hace más de 5 años

Si claro me vais a comparar la epoca de Al Capone con Magaluf. De risa juas juas juas

Valoración:-2menosmas

frank
Hace más de 5 años

Pero si es completamente al reves!! El empresario q contrato a la empresa de seguridad los puso en la acera delante de los bares de su competencia para q no entrara nadie en ellos !!!y la guardia civil lo sabe bienque tuvo q ir a quitarlos !!!

Valoración:0menosmas

que conteste alguien
Hace más de 5 años

y otra cosa,si estáis diciendo que la jueza no tiene pruebas para dejarlo en la cárcel¿vosotros tendréis pruebas de que la jueza no tiene pruebas?si tenéis pruebas de que jueza no hace su trabajo bien y vosotros si las tenéis ¿porque no ponéis una denuncia conjunta contra la jueza ?.Yo pienso que si un ciudadano ve un delito y tiene el deber de llamar a las fuerzas del orden ,lo mismo tendrían que hacer las fuerzas del orden cuando vieran una injusticia .

Valoración:3menosmas

Para el Sr. Dubtes
Hace más de 5 años

La Guardia Civil bastante tiene como para estar detrás de estos tres presuntos si vergüenzas, lo que está claro es que las corporaciones locales no pueden llevar según que competencias, ya sea urbanismo, licencias de establecimientos, etc...

Valoración:-10menosmas

contar mentiras
Hace más de 5 años

vamos todos a contar mentiraas tarara vamos toooooodoooos a contar mentiras.NO hay pruebas ,JAJAJAJAJAJAJA.que cara dura tienen algunos .Es de risa esto ya.¿tiene usted el valor de ir a la jueza a decirle que no sabe hacer su trabajo?aqui se llenan la boca muchos ,pero en via alemania pueden ir cuando quieran.

Valoración:-8menosmas

joanet del cel
Hace más de 5 años

Vengas carnaza,, sin pruebas como es posibler que se mantengan en prision a los tres policias para que no destruyan pruebas ni presionen a testigos. pero la parte denunciante con los antecedentes que tienen (presionar al ayuntamiento para que les quiten una sancion con un video grabado mucho tiempo atras, grabacion de una reunion en el Ayuntamiento, demostrando con ello poca loimpìeza) como es posible que esten en libertad parfa prfesuntamente poder manipular pruebas asu favor y contra la policia . Y la guardia civil que en realidad tiene la mision del orden publico en Punta Ballena, donde estaba, que hacia, algo debian sabe. Que investigue el fiascalia todos los niveles y en los profesionales de Punta Ballena, Y que se termine ya la filtracion interesada de datos secretos del sumario, y noticias por entregas, A por cierto defiendo la presuncion de inocencia de los tres detenidos, no los conozco ni tengo nada que ver con ellos, y si me quieren investigar que lo hagan, pero cuidado con falsedades que pueden caer querellas por difamación, tambien diria al este diario que abandone este sensacionalismo que nada le aportara y mucho daño puede hacer

Valoración:6menosmas

joanne
Hace más de 5 años

"Calvià es un municipio seguro", otra de las perlas del alcalde que soltó antes del verano

Valoración:8menosmas

La mafia gobernando
Hace más de 5 años

La mafia (española) gobernando. Venga, ahora a seguir votandoles.

Valoración:16menosmas

Vigo
Hace más de 5 años

Toma por entregas y nada claro, y eso que hay secreto de sumario vamos pa flipar

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3