Jesús Valls, teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, durante una rueda de prensa en Cort. | R.D.

TW
13

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha anunciado este martes que ha eliminado del Plan General el uso turístico que se daba a nueve polígonos, lo que ha supuesto reducir en 86 hectáreas el cómputo del crecimiento residencial para de esta manera no rebasar los límites del Plan Territorial.

Según el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, así han quedado casi 11 hectáreas habilitadas para futuros crecimientos.

«La normativa actual tenía paralizado desde hace más de 10 años el desarrollo urbanístico a nuevos suelos de crecimiento», ha señalado Valls.

El concejal ha explicado que la adaptación del Plan General al Plan Territorial es «una obligación y un mandato urbanístico que cumplimos y al que no se dio cumplimiento la legislatura pasada».

Según Valls «la opción de este gobierno ha sido eliminar el uso turístico de nueve polígonos donde es posible el uso terciario, y de este modo eliminamos el cómputo de hectáreas de crecimiento residencial de estos polígonos, lo que hace que no se sobrepase el límite de residenciales».

Valls ha informado de que los polígonos afectados son: Son Rossinyol, Son Pardo, Son Morro, Son Oms, Son Ximeris, Can Fontet, Cas Pastors, Son Castelló Sur y Ses Calafetes.

El concejal de Urbanismo y Vivienda ha destacado que al estar por debajo de los límites de crecimiento lo que se hace es «habilitar el eventual desarrollo de cinco urbanizables que hoy por hoy no se podían desarrollar».

En concreto en Son Güells, Son Puigdorfila, Génova, Sa Bomba y Son Sardina y cinco hectáreas de Can Fontet.

«Este desarrollo previsible es en todos los casos en suelo urbanizable no programado», ha apuntado Valls, quien ha precisado que salvo el caso de Génova.

Por su parte, tras el anuncio hecho por Valls el PSIB-PSOE ha alertado de que la modificación del Plan General permite un crecimiento desmesurado en los barrios de Son Sardina, sa Indioteria, Génova, Son Güells, Son Puigdorfila sur, donde se prevé la construcción de 2.800 nuevas viviendas.

«Estas zonas se tendrían que proteger a través de la revisión del Plan General en vez de coger un atajo que hurta la participación ciudadana», ha advertido el concejal socialista Jose Hila

Según la oposición esta modificación que se elevará al pleno de septiembre, permitirá el desarrollo en los próximos años de cinco nuevas urbanizaciones con 75,5 hectáreas de suelo residencial, con una capacidad por 2.800 viviendas y 8.400 habitantes.

De acuerdo al grupo socialista en Cort, las zonas afectadas son: 10,3 hectáreas de Génova; 23,53 situadas en Son Puigdorfila Sur, otras 8,83 hectáreas en Sueño Sardina, 9,2 en su Bomba (sa Indioteria) y 42,31 en Son Güells.

«Con una argucia matemática y con la excusa de la adaptación al Plan Territorial, lo que hace el PP es permitir el crecimiento desmesurado de barriadas que se tendrían que proteger» ha indicado Hila.