Imagen que facilitó el SATSE del pasillo de Urgencias de Son Espases. | Picasa

TW
14

El colapso se ha instaurado de nuevo en el hospital de Son Espases con la llegada del septiembre, según denunció ayer en sindicato de enfermería SATSE. Los profesionales advirtieron de que el hospital de referencia «mantiene 114 camas cerradas mientras 32 personas esperan en los pasillos de Urgencias». Una situación que, según comunicaron, se repite desde principios de mes y que «ayer había 36 camillas en el mismo pasillo con capacidad sólo para 12».

La cifra, en cambio, es inferior según los datos del IB-Salut, que informaron que a les 15:00 horas de ayer había 17 pacientes en Urgencias de Son Espases esperando para subir a planta. Asimismo, indicaron que la próxima semana se abrirán 18 nuevas camas en el centro hospitalario, mientras que SATSE a primera hora de la mañana no fue informado de esta decisión.

El sindicato acusó a la Conselleria de Salut de «despreciar» a los paciente y a los profesionales sanitarios y responsabilizó al Govern «y a su política de recortes» de las situaciones «grotescas» como las de estos días en el pasillo de Urgencias de Son Espases y del Hospital de Inca».

Respecto de este centro, SATSE denunció que «se mantiene cerrada la Unidad Continua con 18 camas, mientras 13 pacientes se encuentran en Urgencias pendientes de ingreso y otros 10 pacientes ectópicos -esto es que no son pacientes ni maternos ni pediátricos- permanecen en la planta de maternidad». De acuerdo con los datos del IB-Salut, a las 15:00 horas de ayer, había 2 pacientes pendientes de una cama en el hospital de Inca.

Asimismo, desde la empresa pública defendieron la gestión realizada al frente de los hospitales y dejaron claro que los turnos de verano «no responden a una cuestión de ahorro si no a la optimización de recursos». En este sentido, recordaron que la actividad baja en verano y que las camas se pueden abrir y cerrar en función de la demanda.

En cualquier caso, para el SATSE el Govern es el responsable de que Balears esté a la cola en todos los rankings sanitarios.