La imagen superior es del pasado lunes.

TW
28

La Conselleria d’Agricultura Medi Ambient i Territori confirmó ayer que «un emisario se rompió por dos pequeños sitios» en Cabrera y que se impide el baño en dos playas del parque nacional.

Fue la respuesta a una información facilitada a este diario, acompañada de fotografías, sobre la rotura de una tubería entre el antiguo barracón militar y el mar. En la actualidad se utiliza como albergue y su utilización se incluye en excursiones que parten de la Colònia de Sant Jordi.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes y, según la información facilitada a este diario, «la rotura provocó alarma por la cantidad de residuos».

Se trata de un pequeño emisario que va directamente al mar pese a estar ubicado en un parque nacional.

Según la Conselleria «se puso barrera antiturbidez pero es inevitable que algunos restos finos pasen a través de la barrera».


Sospechas de Més

Noticias relacionadas

Después de una primera reparación, el vertido siguió durante el fin de semana y, finalmente se optó por cerrar las zonas al baño. Hoy se realizará un análisis de las aguas. Según el Govern, «ya está prácticamente reparado y el agua está clara».

Según información obtenida sin pasar por el Govern, lo sucedido en Cabrera «tenía que pasar tarde o temprano», ya que el albergue no está preparado.

El diputado David Abril (Més), que se encarga del seguimiento de la política de Medi Ambient, y al que consultó este periódico igual que al Govern, dijo ayer tarde que «voy a pedir explicaciones al Govern pues cuesta entender que dos playas de un parque nacional tengan que estar cerradas por contaminación».

Abril añadió que «yo tengo mis dudas de que el albergue haya pasado un informe de impacto ambienta» y añadió que «quizá haya que plantear su cierre hasta que todo se aclare».

«La verdad es que es muy grave el vertido de en un espacio donde, teóricamente, el nivel de protección es máximo. Pedimos al Govern que evalúe los daños», insistió el parlamentario.

Desde el Govern el análisis que se hace es otro: entienden que se trata de un asunto menor.

Las playas afectadas podrían seguir ‘cerradas’ al menos hasta el próximo fin de semana, según algunas fuentes del arhipiélago.