Enríquez, durante la entrevista tras la reunión de la directiva de AEDE.

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El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez Nistal, asegura que la independencia de los profesionales de la información «también está ligada a las cuentas de resultados de las empresas». La junta directiva de la asociación se reunió ayer en Palma, en la sede del Grup Serra –que edita Ultima Hora–, para analizar la situación que atraviesa el sector en España.

— ¿Qué diagnóstico hacen los editores españoles de la situación que atraviesa ahora su sector?
— Pensamos que en estos momentos se encuentra ante una encrucijada, nuestro negocio sustenta en buena medida la libertad de los ciudadanos. Somos un contrapoder que goza de la confianza de centenares de miles, de millones, de lectores. Mire, en España, la prensa es el medio que goza de más confianza por parte de los ciudadanos, mientras que en Europa, en los países anglosajones, son las televisiones.

— ¿Qué futuro les espera a los diarios?
— Pienso que el debate no está entre el papel o internet, prefiero plantearlo entre el periódico o la página web. La cuestión es poder ofrecer información permanente y de manera rápida. Este es el futuro, en el que el papel seguirá teniendo su nicho y nosotros, en la AEDE, no renunciamos. De todos modos, la libertad de los periodistas está ligada también a las cuentas de resultados de las empresas, por eso creo que el futuro será rentable o no será.

— Da la impresión de que todavía es sencillo estar informado sin tener que asumir ningún coste en internet. Sería el caso de Google News.
— Estar informado no es tener datos. La información sólo la dan los periódicos. Lo que ocurre con Goolge News es que capta noticias ajenas y las trata como si fueran de agencia, este es el 98 por ciento de la entrada de la información que ofrece. Se comporta como si fuera una cabecera más y pretende constituirse en un grupo editorial, y de eso la asociación nos debemos defender.

— En estos momentos de crisis proliferan medios digitales sin ningún tipo de apoyo de los grandes grupos editoriales, en la mayoría de los casos sin apenas éxito. ¿El prestigio y la solvencia sigue llegando de la mano de los medios de información escritos?
— Ese prestigio y solvencia que tenemos en la prensa escrita lo debemos confirmar en los medios digitales, la credibilidad es lo que se tiene que preservar; son las señas de identidad de cada cabecera frente a sus lectores con independencia del soporte. Esto es lo que ha logrado Ultima Hora como medio líder en Balears.

— Tengo que insistir, los jóvenes apenas compran periódicos y se limitan a acceder a los ‘datos’ de la actualidad que obtienen de manera gratuita en internet. El reto parece que no es sencillo ...
— En estos momentos ya hay millones de ciudadanos que valoran estar informados accediendo a plataformas como la de Kiosko y más, en la que está integrada Ultima Hora junto con otros muchos medios. Creo que en estos es crucial no sólo saber qué ocurre sino también entender la actualidad, es por ello que confiamos en todos esos millones de ciudadanos para seguir adelante.