TW
5

La Conselleria d’Educació ha impuesto un proyecto TIL al 27,2 % de los centros públicos de las Islas, es decir a los 94 centros públicos en los que, según sus cifras, el claustro rechazó el proyecto elaborado.

En global, el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, informó ayer que el 70 % de los centros educativos ya disponen de su proyecto lingüístico TIL adecuado a la normativa, «es decir que el 70 % tienen el equilibrio lingüístico». Este es, casualmente, el mismo porcentaje de colegios e institutos que la Assemblea de Docents afirma que no lo tienen aprobado.

Datos

Si se atiende tan sólo a los datos aportados por Estarellas, de los 345 centros que tenían obligación de aportar el Proyecto del TIL (PTIL), el 100 % lo había entregado a fecha 31 de julio. En los centros públicos el claustro debía aprobar, recordó, los aspectos educativos y de concreción curricular del proyecto «y también a 31 de julio 174 claustros los aprobaron y 94 no los aprobaron». Estarellas añadió que en el caso de estos 94 centros a partir de la resolución del pasado 31 de julio directamente se les impone el proyecto de la Conselleria.

En los concertados, informó que los proyectos de 77 centros fueron aprobados por su titular.

Por tanto, globalmente aseguró que en las Islas los claustros o titulares de 251 centros aprobaron el PTIL y 94 no lo aprobaron.

Noticias relacionadas

En cuanto a la adecuación de esos proyectos por parte de la Inspección Educativa, Estarellas detalló que, a día de ayer, 238 centros (70 %) tienen su PTIL adecuado, 33 (9 %) no lo tienen adecuado aún y otros 74 (21 %) están en tramitación, es decir que ya han realizado las modificaciones marcadas por la Inspección y en ahoras se está revisando.

El secretario confió en que el viernes, primer día de curso, todos los centros tengan la valoración positiva y resaltó la colaboración de docentes y directores.

Pero desde la Assemblea de Docents se consideró que «las cifras aportadas por el secretario autonómico son absolutamente falsas y que desde la Conselleria se vuelve a mentir impunemente a la hora de dar explicaciones». «No cuadran en absoluto con las cifras que nosotros y el resto de la comunidad educativa manejamos», añadieron, por lo que retaron a la Conselleria a que «publique el listado de centros y la situación de sus respectivos PTIL».

También desde la Associació de Inspectors d’Educació de Balears (ADIDE) su portavoz, Pere Ríos, declaró que las cifras aportadas por la Assemblea y los sindicatos «no son inexactas».

Ríos aseguró que la Conselleria «se ha pasado todo el mes de junio y julio revisando los proyectos TIL con el únicos objetivo de que cumplan el 50 % del equilibrio lingüístico, que es lo único que les importa». La orden a los inspectores, añadió, «era validar solo los proyectos que cumplían ese equilibrio, incluso los que no habían sido aprobados por el claustro o por la titularidad del centro y que, por tanto, no cumplen la norma». El portavoz de la Associació de Inspectors calificó de «deplorable» e «indignante» la presión que ha ejercido el jefe del Departamento de Inspeccción, «incluso a los 11 inspectores accidentales que ya sabían que no se les iba a renovar».

La ADIDE presentará un recurso contra la resolución de Educació que obliga a este equilibrio lingüístico, «si es un criterio de interpretación no se puede obligar a nadie y si pretenden que el criterio sea norma tendrá que ser un tribunal quien lo decida», apuntó Ríos.