palma local pleno parlament foto joan torres | Joan Torres

TW
26

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado este martes que en abril de 2013 no se realizaron sondeos en Balears, sino que se llevaron a cabo a más de 300 kilómetros de sus aguas, y que no informó de ellos al presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Company ha respondido a los grupos de la oposición en el pleno del Parlament sobre el informe de su Conselleria de julio del año pasado que hace referencia a sondeos sísmicos realizados en abril de 2013 que fueron «audibles en todo el mar balear».

El conseller ha contestado al diputado de MÉS David Abril, que le ha preguntado si había informado de dichas actividades sísmicas a Bauzá, que no le comentó sobre este asunto al presidente porque estos sondeos no se realizaron en el Mar balear.

«No puedo reportar a mi presidente de una cosa que no estoy seguro, usted posiblemente sí, yo no le diré al presidente: 'Escuche, un hidrófono ha sentido un ruido que vienen de más de 300 kilómetros que no se han hecho aquí, que no sabemos de dónde vienen, de dónde no vienen, que lo han sentido en las aguas balears, pero que sin ninguna duda no han sido en las aguas balears», ha afirmado Company.

«Ustedes funcionan de otra manera», ha dicho Campany, que ha acusado a Abril de no haber actuado para paralizar las prospecciones aprobadas por el gobierno socialista cuando era director general de la Conselleria de Medio Ambiente.

«Usted, con tal de estar seguro en su silla, lo que fuera, no me dé lecciones de dignidad», ha espetado a Abril el conseller, que ha afirmado que este Govern ha sido el único que ha emitido informes negativos sobre la intención de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en Baleares.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha dicho que tiene «mil y pico de folios» sobre estos informes de su Conselleria frente a una hoja «en blanco» de la pasada legislatura sobre prospecciones petrolíferas.

«No tiene vergüenza», le ha contestado Abril al conseller, en alusión a que no haya informado de estos sondeos a Bauzá sobre «un asunto de Estado».

«Tranquilo Joserra que son unos cañonazos sin importancia», ha ironizado Abril sobre lo que le dijo el conseller a Bauzá, por lo que ha acusado de Company de «poca seriedad».

Según el diputado de MÉS, lo grave es que los informes dicen que «desde el minuto uno» en que se han realizado sondeos se ha afectado a la fauna y flora marina de las aguas baleares.

Abril ha acusado al Govern de hacer el «paripé» en torno al tema de las prospecciones petrolíferas y ha pedido responsabilidad políticas.

La diputada del PSIB Pilar Costa también ha preguntado al conseller si ocultó este informe de sondeos a la ciudadanía, a lo que Company respondió que ni él ni el Govern han ocultado ninguna información porque estos informes son públicos.

«Es falso que se haya ocultado nada, sencillamente es mentira», ha señalado Company, quien ha recordado que mañana avanzará más en el tema porque tiene prevista una comparecencia en comisión parlamentaria sobre prospecciones petroleras.