Organizadores y otros colaboradores presentaron ayer la 35ª edición de la Pujada a Lluc. g Foto: JOAN TORRES

TW
6

La Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que alcanza su trigésimo quinta edición este sábado, servirá para cerrar la campaña iniciada hace dos años destinada a recaudar fondos para financiar la reforma del tejado y otras dependencias del santuario a raíz del cap de fibló.

El santuario ha conseguido recaudar casi 180.000 de euros de donaciones de particulares estos dos años, básicamente gracias a la campaña ‘Una teula per Lluc’. El seguro ha aportado otros 160.000 euros. Sin embargo, los costes de la reforma han ascendido a 1,21 millones de euros, por lo que el dinero recaudado es insuficiente. La Administración Pública, con el pretexto de la crisis y los recortes, tampoco ha aportado nada. En este contexto, cada uno de los 44 pueblos que participarán en la Pujada, el próximo sábado, ofrecerá a la Mare de Déu una teja ilustrada por el artista Gustavo (autor también del cartel de la Pujada) valorada en 50 euros.

12.000 peregrinos

Los organizadores de la Pujada, la asociación de Antics Blauets, estima que unos 12.000 peregrinos subirán a Lluc a pie el sábado. Parten de 44 pueblos: de Andratx a Can Picafort pasando por s’Horta, Lloret o Valldemossa. Se prevé que comiencen a llegar al santuario a partir de las 7 horas de la mañana. En Ca s’Amitger se les ofrecerá chocolate y dulces. Como en las ediciones anteriores, encontrarán puntos de avituallamiento con fruta y agua en Inca, Selva, Caimari, Es Barracar y el Gorg Blau, dependiendo de la ruta por la que accedan al santuario. Hacia las nueve de la mañana, el presidente de la asociación de Antics Blauets, Biel Ferragut, dirigirá unas palabras de bienvenida a los peregrinos. Luego, el obispo Javier Salinas presidirá la llamada misa de peregrinos, en la que estos harán sus ofrendas de productos de la tierra y ramos de flores a la Mare de Déu. También se hará entrega de una insignia a Antoni Alorda, peregrino inquer de 86 años que ha subido ininterrumpidamente a Lluc estos 35 años. La misa en la basílica, presidida también por monseñor Salinas, comenzará a las once.

La 35ª Pujada a Lluc a peu de la Part Forana cuanta con un presupuesto de 12.400 euros. BMN (Sa Nostra) y el Consell patrocinan el evento. Hay que destacar el vídeo que han colgado los organizadores, y en el que participan varios personajes y personas como Madò Pereta, Toni Ballador y Felip Munar.