Noticias del día 27 de noviembre de 2013
Noticias / Local
PALMA. ENSEÑANZA. INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2012-2013 EN MALLORCA. VUELTA AL COLE.

Local

Los recortes disparan la matrícula en los centros de educación especial

La Plataforma de Pares i Mares de nins amb discapacitat de les Illes Balears ha trasladado a la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, su «preocupación» ante los recortes que han sufrido los equipos de apoyo.

Mónica González

El conseller de Hacienda José Vicente Marí en su escaño del Parlament Balear.

Local

El Govern no se plantea aplicar el impuesto sobre los depósitos bancarios

El Govern no se plantea aplicar el impuesto sobre los depósitos bancarios, pese al anuncio realizado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

J. L. Ruiz Collado

Imagen de la mesa organizada por la Agrupació Balear de Tècnics Urbanistes.

Local

Ingenieros y arquitectos cuestionan la regularización de casas en rústico

El decano electo del Colegio de Ingenieros Industriales de Balears, Salvador Fonollá, no augura que sean muchos los propietarios que se acojan a la regularización de construcciones en suelo rústico que contempla el proyecto de Ley del Suelo.

Pedro Aguiló Mora

PALMA. CONFLICTOS LABORALES. TRABAJADORES DE ORIZONIA EXIGEN TODOS LOS PAGOS QUE LES DEBEN.

El futuro de Orizonia

Un banco reclama 55 millones y llevará a Orizonia a juicio

Los administradores concursales de Orizonia están negociando con los acreedores que han impugnado la cuantía de los créditos que figura en el informe económico del 'holding' turístico para evitar que las reclamaciones lleguen a juicio oral.

P. Candia

PALMA - EL AYUNTAMIENTO MANTIENE ABIERTAS LAS ZANJAS DE LA RECOGIDA NEUMATICA .

Local

Un perito decidirá la reclamación a la UTE de la recogida neumática

Emaya encargará un informe pericial para que determine la cantidad que se le puede reclamar a la UTE (Envac Iberia, Urbaser y Actividades de Construcción y Servicios -antes Dragados-) instaladora de la recogida neumática en el centro de Palma.

Alicia Mateos

Joana Maria Camps

Local

Camps felicita a los profesores por el trabajo que llevan a cabo

Coincidiendo con el Día del Maestro, la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, ha felicitado esta mañana a través de su cuenta de Twitter a los profesores "por el buen trabajo que llevan a cabo en la educación de nuestros hijos".

Samantha Coquillat

Salvem Ses Fontanelles

Local

La Plataforma Salvem ses Fontanelles lanza un vídeo denuncia: 'Balears és natura...venuda'

La Plataforma Salvem ses Fontanelles ha lanzado, a la espera del inicio de las obras que «arrasarán» la zona húmeda de ses Fontanelles, un vídeo que denuncia el proyecto.

Europa Press

MILES DE INMIGRANTES CONVIERTEN LA ZONA DE PERE GARAU EN SINONIMO DE MULTICULTURALIDAD.

Local

Govern y Cruz Roja suscriben un acuerdo para facilitar el retorno de inmigrantes a su país

El Govern y la Cruz Roja han suscrito hoy un convenio de puesta en marcha de un programa de retorno voluntario de inmigrantes extracomunitarios que residan en Baleares y que estén atravesando una situación de vulnerabilidad o marginación social.

Efe

Local

CCOO pide una reunión del comité de salud por la carga de trabajo a los docentes

La Federación de Enseñanza de CCOO, FECCOO, ha solicitado de forma urgente una convocatoria del comité de salud laboral en todas las islas, ya que considera que la aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) supone «una carga de trabajo y presión añadida» a los docentes.

Efe

COMISIÓN GENERAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL SENADO

Local

Montoro admite que no tiene dinero para Balears y descarta inversiones estatutarias

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció ayer al fin que el Gobierno no piensa pagar las inversiones estatutarias, que deberían suponer una inyección inversora de unos 400 millones de euros al año.

Olga Quintanilla

Local

MÉS presenta más de 150 enmiendas para «invertir las prioridades» de los Presupuestos

MÉS ha presentado más de 150 enmiendas «prudentes» y «realistas» a los Presupuestos de la comunidad del próximo año con el objetivo de «invertir las prioridades» establecidas por el Govern en las cuentas públicas que ha presentado.

Europa Press

palma pleno parlament foto morey

Local

Cabrer niega ser la sucesora de Bauzá: «Para nada, en ningún momento»

La portavoz del PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer, ha sido hoy rotunda cuando ha sido preguntada si podría ser la sucesora de José Ramón Bauzá al frente del Govern balear al afirmar que «para nada, en ningún momento».

Efe

campaña navideña

Local

El pequeño y mediano comercio de Palma prevé una mejor campaña de Navidad

La llegada del frío, la recuperación de la paga extra de diciembre de los funcionarios y no haber subido el IVA favorecerán una mejor campaña de Navidad para el pequeño y mediano comercio de Palma. Así lo prevén, al menos, los presidentes de las patronales Pimeco y Afedeco, Bernat Coll y Pau Bellinfante, según explicaron durante la presentación de ‘Palma, tot un centre de diversió’, la campaña de dinamización comercial de Palma que este año llega a su decimocuarta edición.

Margalida Ramis

Local

Convocan paros en la sanidad privada para el jueves y el viernes

Los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y USAE han convocado para este jueves y viernes un paro laboral para rechazar el estancamiento del convenio colectivo de la sanidad privada de Baleares, «tras numerosos retrasos» en el proceso negociado.

Efe

Local

El comité de empresa critica la supresión de informativos locales de IB3 Radio

El comité de empresa de CBM, la productora concesionaria de los informativos de la Radiotelevisión autonómica IB3, ha criticado hoy la eliminación a partir de enero de los informativos locales de radio que se emiten en desconexión desde Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

Efe

Noticias / Part Forana
SINEU - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SINEU .

Sineu

Oposición y CxI no consiguen reprobar la actitud del alcalde por el TIL

El pleno de Sineu del pasado lunes por la noche tenía en el orden del día una moción de Sineuers Independents (SI) y el PSOE para reprobar la actitud del alcalde durante la Assemblea de Batles, pero esta no prosperó después de que el único regidor de CxI, presente en el pleno,

Joan Socies

ESCORCA. CISNES . DOS PAREJAS DE CISNES CONVIERTEN EL TORRENT DE PAREIS EN SU CASA.

Part Forana

Los cisnes de Andratx abandonan sa Calobra

Las dos parejas de cisnes que durante el pasado verano 'viajaron' de su hogar en el Port d'Andratx hasta la desembocadura del Torrent de Pareis (Escorca) volverán en breve al puerto andritxol.

Pedro Aguiló Mora

Durante el pleno ordinario de Porreres se produjeron dos dimisiones.

Porreres

El PP escenifica sus discrepancias internas con la dimisión de su portavoz

El pleno de Porreres del pasado lunes por la noche se presentaba con la dimisión de Pau Mora, número uno y portavoz del PP, de su cargo de portavoz en el orden del día, y que sirvió para dejar constancia en público de la división interna que hay en el PP local de Porreres.

Joan Socies

Centre tecnificació esportiva al camí de Son Verd, a Sencelles

Sencelles

El Consistorio apoya la construcción de un centro de tecnificación deportiva en rústico

El Ajuntament de Sencelles aprobó ayer prestar apoyo a un proyecto para construir un complejo de tecnificación deportiva en suelo rústico. El Consistorio justifica su apoyo a la iniciativa privada en dos aspectos: porque va a repercutir positivamente en la economía municipal y porque, según parece, va a ser suficientemente respetuoso con el medio ambiente.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
REPSOL Y SACYR LIDERAN LAS ALZAS DEL IBEX TRAS EL ACUERDO SOBRE YPF

Nacional

Repsol celebra el pacto con YPF

Las acciones de Sacyr, Repsol y Pemex han registrado por este orden las mayores subidas del Ibex, apenas un día después del cierre del preacuerdo entre Argentina, España y México acerca de la compensación por la expropiación en 2012 de un 51 % de YPF.

Europa Press

MAS SE REÚNE CON EL JEFE DE GOBIERNO DE MAHARASHTRA (INDIA)

Nacional

El desacuerdo en el bloque soberanista aplaza llevar la consulta al Congreso

La falta de acuerdo entre todos los grupos del Parlament favorables al «derecho a decidir» ha provocado que se aplace la votación en la Cámara sobre la «vía» para pedir al Estado el traspaso de la competencia para poder convocar el referendo soberanista de Catalunya.

Efe

Nacional

Rajoy dice que este año no se ha reducido el empleo pese a la recesión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que «este año no se ha producido reducción de empleo en España, a pesar de estar en una situación de recesión».

Efe

Gerardo Diaz Ferran,

Nacional

Díaz Ferrán: «No hay delito fiscal ni lo ha habido nunca»

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha negado hoy en la Audiencia Nacional haber cometido el delito fiscal del que se le acusa en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet y ha señalado: «No hay delito fiscal ni lo ha habido nunca».

Efe

Nacional

Condenados a hasta dos años de cárcel por propinar tres "tartazos" a Barcina

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta dos años de cárcel por un delito de atentado a la autoridad a los cuatro acusados de agredir con tres «tartazos» a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, cuando presidía en 2011 el pleno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse (Francia).

Efe

Nacional

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la sentencia contra Carlos Fabra

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la sentencia dictada contra el expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por el 'caso Naranjax', al entender que hubo infracción de ley, según ha informado el ministerio público.

Europa Press

Nacional

La pensión máxima subirá algo más de seis euros en 2014, hasta los 2.554,49 euros

La pensión máxima subirá un 0,25% en 2014, hasta los 2.554,49 euros mensuales, frente a los 2.548,12 euros fijados de tope para este año, según consta en el proyecto de Real Decreto sobre revalorización de las pensiones.

Europa Press

Noticias / Internacional
Scotland's First Minister Alex Salmond and deputy First Minister Nicola Sturgeon hold copies of the referendum white paper on in

Internacional

Salmond prevé una Escocia en la UE, con libra esterlina y la reina Isabel II

Un Escocia independiente mantendría la libra británica como moneda, a la reina de Inglaterra y seguiría siendo miembro de la Unión Europea pero tendría sus propias fuerzas de defensa y recaudaría sus propios impuestos, ha explicado el ministro principal escocés, Alex Salmond, en el 'Libro Blanco' que sustenta sus planes independentistas para este territorio.

Reuters

Couple kisses as they attend a rally to support EU integration in Kiev

Internacional

Ucrania reconoce que Putin está detrás de la renuncia de entrar en la UE

Ucrania, escenario de protestas indefinidas contra la renuncia del Gobierno a asociarse con la Unión Europea, ha vuelto a partirse en dos mitades, entre partidarios de Rusia y de Occidente. «Como padre, no puedo dejar a una familia sin pan. Sería deshonesto e injusto si no me preocupara por la gente más indefensa, sobre la que puede recaer la carga del período de transición», afirmó el presidente, Víctor Yanukóvich, en un discurso dirigido al pueblo ucraniano.

Boris Klimenko

Former Prime Minister Silvio Berlusconi looks on during a speech from the stage in downtown Rome

Internacional

Berlusconi, expulsado del Senado italiano por su condena por fraude fiscal

El Senado italiano ha decidido la retirada del escaño en la Cámara Alta al ex primer ministro Silvio Berlusconi por su condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal impuesta el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo de Italia en el caso Mediaset.

Efe

Noticias / Cultura
El cantante y compositor Raimon posó ayer en el Auditòrium con la bahía de Palma al fondo.

Cultura

Raimon: «Hay una relación directa entre lo que canto y lo que he vivido»

Raimon (Xàtiva, València, 1940) presentó ayer en Palma el concierto que ofrecerá el próximo 21 de diciembre en el Auditòrium.

M.Díaz

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo.

Cultura

Jarabe de Palo recala en Palma el próximo 30 con nuevo single, 'Somos'

Desde el otro extremo telefónico saluda, eufórico, Pau Donés, líder de Jarabe de Palo. Un segundo después pregunta exaltado: «¿Se has enterado de lo de Santana?». No -respondo-. «El otro día me llamó Juanes para decirme que ha puesto voz a mi tema La flaca , será el primer single del nuevo disco de Santana, flipante».

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

La receta de Víctor

«Recuerdo que era jodido ganar allí. Campo estrecho, presión desde la grada, partidos al límite en lo físico... Pero aquella temporada, en mi primera visita a Eibar, ganamos. Fue la única vez que lo conseguí allí». Víctor Muñoz Manrique (Zaragoza, 1957) recuerda aquel 2 de marzo de 1997.

Carlos Montes de Oca

Dudú Aoaute

Real Mallorca

El Papa recibe a Aoaute

El portero del Real Mallorca, Dudú Aouate fue recibido ayer en la Ciudad del Vaticano por el papa Francisco con motivo de la presentación de un partido de fútbol solidario.

Deportes / Otros deportes
Neymar intenta rematar en una acrobática acción.

Otros deportes

El Barça exhibe su peor versión

El Barcelona cayó en Amsterdam ante un gran Ajax (2-1), que pasó por encima de los de Tata Martino, especialmente en el primer tiempo, lo que supone la primera derrota azulgrana en esta temporada tras 21 partidos sin caer ante ninguno de sus rivales.

Antonio P.garcía

Otros deportes

El deporte amplía sus perspectivas

Es la atleta paralímpica española con más medallas de la historia (22). Especialista en desarrollo y crecimiento personal, ha demostrado que el éxito es cuestión de actitud.

T.j.

Las nadadoras españolas Ona Carbonell y Margalida Crespí (i), durante la final de dúo técnico en la que han conseguido la medall

Otros deportes

Tormenta en la sincronizada

La referencia del combinado nacional, Ona Carbonell, ha expresado su intención de disputar el próximo Europeo de Berlín e incluso los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una nueva pareja, lo que apartaría de la competición de dúo a la mallorquina Marga Crespí, que se recupera de su operación en la cadera.

Tolo Jaume

José Nebot

Otros deportes

La muerte de José Nebot tiñe de luto el mallorquinismo

Llevaba mucho tiempo enfermo y ayer su cuerpo dijo basta. Murió Nebot, uno de los buenos futbolistas que han vestido los colores del Mallorca. Un gran futbolista y mejor persona.

Miguel Vidal

PALMA - JAIME AMENGUAL, PRESIDENTE DE LA FEDERACION BALEAR DE TENIS.

Otros deportes

La Federación Balear de Tenis demanda a dos ex directivos por una presunta malversación de 225.000€

El presidente de la Federación Balear de Tenis, Antoni Ferragut, ha anunciado hoy que ha interpuesto querellas y demandas contra el presidente y el gerente de la anterior junta, Jaime Amengual y Luciano Gutiérrez, por una presunta malversación de 225.000 euros.

Efe

REAL MADRID - GALATASARAY

Otros deportes

El Real Madrid sentencia el liderato (4-1)

El Real Madrid firmó su clasificación a octavos de final como primero del Grupo B de Liga de Campeones, imponiéndose a la baja de su líder, Cristiano Ronaldo, y la inferioridad numérica durante 64 minutos por la expulsión de Sergio Ramos, para tumbar a un Galatasaray falto de ambición (4-1).

Efe

Shakhtar-Real Sociedad

Otros deportes

La Real se despide de la Champions con una dolorosa derrota (4-0)

La Real Sociedad no seguirá en la Liga de Campeones tras caer goleada por 4-0 en el campo de un Shakhtar Donestk muy superior que no tuvo mucha oposición por parte del equipo donostiarra.

Efe

Sucesos / Noticias
El camino de acceso a la casa.

Sucesos

Un hombre aparece muerto junto a su gato por un escape de gas en su casa, en Andratx

Un empresario alemán de una cincuentena de años apareció muerto ayer en su casa de Andratx. Junto al cadáver se encontraba su gato también fallecido y la Guardia Civil cree que un escape de gas en una estufa o una nevera antigua fue la causa del accidente mortal.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Dos de los acusados admiten que mantuvieron relaciones con menores a cambio de dinero

Dos de los hombres acusados de mantener relaciones sexuales con menores a cambio de dinero o droga admiten los encuentros, pero se excusan en que no sabían que eran menores de edad.

Víctor Malagón

MAYOR DE LA POLICIA LOCAL, ANTONIO VERA Y DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA QUIQUE CALVO

Sucesos

La jueza interroga hoy a Vera y a Calvo por el amaño de las oposiciones de policía

El exintendente de la Policía Local de Palma, Antoni Vera y el exdirector de Seguridad Ciudadana de Cort, Enrique Calvo, declaran esta mañana como imputados por el supuesto amaño del examen de ascenso a oficial del cuerpo.

Víctor Malagón

JOSE FERNANDO, HIJO DE JOSE ORTEGA CANO, INGRESA EN PRISION POR ROBO CON VIOLENCIA.

Sucesos

La Fiscalía se opone a la libertad del hijo de Ortega Cano

José Fernando, hijo del torero José Ortega Cano encarcelado por una agresión en un club de alterne de Sevilla, ha pedido la libertad porque tiene una oferta de trabajo y por su correcto rendimiento escolar.

Efe

Emilio Muñoz Guadix

Sucesos

El asesino de Anabel Segura, que ha sido excarcelado, dice estar arrepentido

Emilio Muñoz Guadix, el asesino de Anabel Segura, que hoy ha sido excarcelado de la prisión de Herrera de La Mancha, ha declarado a los periodistas que se arrepiente de su crimen.

Europa Press

Sucesos

Detenido un joven de 19 años por extorsionar 32.000€ y quedarse con el vehículo de un amigo

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años y nacionalidad española por, supuestamente, haber extorsionado 32.000 euros y haberse quedado con el vehículo de su víctima.

Europa Press

Sucesos

Detenido un monitor de gimnasia por abusar de cuatro discapacitadas en Palma

Un monitor de gimnasia de un centro para personas discapacitadas, llamado Juan Pablo P. M., de 32 años de edad, ha sido detenido por la Guardia Civil por abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres con síndrome de Down.

Javier Jiménez

La Audiencia de Valencia ha condenado a penas que suman 170 años de prisión a Miguel Ricart

Sucesos

La Abogacía del Estado, contraria a la excarcelación de Miguel Ricart

La Abogacía del Estado ha remitido su escrito a la Audiencia Provincial de Valencia, que había dado un plazo de 48 horas para pronunciarse sobre la posible excarcelación de Miguel Ricart, único condenado por el 'crimen de las niñas de Alcàsser'.

Europa Press

Oposiciones amañadas

Corrupción en la Policía Local de Palma

Vera y Calvo dicen que alguien pudo entrar en sus correos y filtrar los exámenes

El exintendente jefe de la Policía Local de Palma, Antoni Vera, y el exdirector de seguridad ciudadana de Cort, Enrique Calvo, negaron tener nada que ver con la filtración de las respuestas de la oposición de ascenso a oficial.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
XVIII edición del Premio Emprendedor

Eventos

XVIII edición del Premio Emprendedor

En el Castillo Hotel Son Vida, tras un ameno cóctel y almuerzo, se proclamó a Joan Alguersuari, presidente de Red Asistencia Juaneda, finalista por Balears al Premio Emprendedor del Año 2012, otorgado por Ernest & Young con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración del IESE.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
LA DUQUESA DE ALBA CONTRAE MATRIMONIO CON ALFONSO DÍEZ EN SEVILLA

Quiosco Rosa

Cayetano Rivera y Eva González han roto

Cayetano Rivera y Eva González han puesto fin a cuatro años de relación, por la ausencia de un proyecto de vida y futuro en común, según revela hoy, en una exclusiva, la revista ¡Hola!, en su edición de papel.

Efe

Guillermo de Inglaterra canta con Bon Jovi y Taylor Swift

Quiosco Rosa

El príncipe Guillermo da el cante junto a Jon Bon Jovi y Taylor Swift

El príncipe Guillermo de Inglaterra sorprendió anoche a los asistentes a la Gala de Invierno de Inglaterra, celebrada en el palacio de Kensignton, subiendo al escenario e interpretando una canción junto al rockero Jon Bon Jovi y a la joven cantante Taylor Swift.

I. Martín

Edición del 27 de noviembre de 2013
Portada