El desacuerdo en el bloque soberanista aplaza llevar la consulta al Congreso

La Generalitat da por hecho que al final habrá entendimiento

| Barcelona |

Valorar:
preload
Mas se reunió ayer con Prithviraj Chavan (i), jefe de Gobierno de la región de Maharashtra.

Mas se reunió ayer con Prithviraj Chavan (i), jefe de Gobierno de la región de Maharashtra.

27-11-2013 | Igor G. Barbero

La falta de acuerdo entre todos los grupos del Parlament favorables al «derecho a decidir» ha provocado que se aplace la votación en la Cámara sobre la «vía» para pedir al Estado el traspaso de la competencia para poder convocar el referendo soberanista de Catalunya.

La Junta de Portavoces del Parlament ha servido de marco para visualizar la falta de acuerdo entre todos los grupos sobre la «vía» que permita formalizar la petición de traspaso en aplicación del artículo 150.2 de la Constitución. Así, CiU, ERC y la CUP desean presentar en primer lugar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, mientras el grupo de ICV-EUiA defiende la vía de tramitar una Proposición de Ley.

Posponer

Esta falta de acuerdo sobre la «vía» impedirá que en el pleno de la semana próxima, previsto para el 4 de diciembre, se vote una propuesta de resolución unitaria de los grupos favorables a la consulta, y que esta cuestión se posponga hasta el siguiente pleno.

CiU, ERC y la CUP quieren evitar que una proposición de ley del Parlament se tramite en el Congreso muy lentamente. Para evitar dilaciones, estos grupos prefieren presentar en primer lugar una propuesta de resolución en el Parlament que se convertiría en el Congreso en una Proposición No de Ley. El Govern está convencido de que habrá un acuerdo sobre la consulta en 2013.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.