Montoro admite que no tiene dinero para Balears y descarta inversiones estatutarias

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

26-11-2013 | Javier Lizón

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció ayer al fin que el Gobierno no piensa pagar las inversiones estatutarias, que deberían suponer una inyección inversora de unos 400 millones de euros al año. Lo hizo en el Congreso de Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista por Balears Pablo Martín. «No tenemos dinero para dar satisfacción a Balears ni a ninguna otra comunidad autónoma», admitió sin ambajes.

Montoro se escudó en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán, que anuló una disposición parecida a la que se recogió después en Balears. Con ella trató de justificar impagos de las cantidades que recoge el Estatut balear, a pesar de que el articulado es diferente.

Procedimientos

Sí reconoció que el Gobierno está habilitando «procedimientos» que refuercen la inversión en Baleares con independencia de las inversiones a las que le obliga el Estatut. Minutos antes, Martín le había preguntado si el Gobierno tiene previsto abonar la deuda pendiente de 1.500 millones de euros derivados de la inversión estatutaria antes de finalizar 2014 o prorrogarla.

Montoro insistió en el gran «esfuerzo» que se está realizando en Balears en materia de depuradoras importantes en las islas «menores», al tiempo que ensalzó la «excelente gestión» económica que está realizando el Govern de José Ramón Bauzá, que le va acercando al objetivo de déficit.

Ante las protestas de Martín por este reconocimiento explícito, Montoro destacó que el Gobierno ha hecho cosas muy «relevantes» para Balears y citó el pago a proveedores y el fondo de liquidez autonómica, del que disfrutan todas las comunidades autónomas.

La respuesta del ministro provocó una airada respuesta de Martín, que acusó a Montoro de ser una «auténtica pesadilla» para Balears en sus dos etapas de ministro.

Las pesadillas

«Primero, en 2001, por situarnos veintiún puntos por debajo de la media de financiación respecto al resto de comunidades autónomas. Y ahora nos suspende la inversión estatutaria, pero por si fuera poco, en los Presupuestos Generales nos condenan a una precariedad absoluta por destinar una inversión de 66 euros per cápita cuando la media del resto es de 206 euros», dijo Martín.

El diputado aseguró que eso supone que Balears reciba el 0,8 % de la inversión estatal, «que es poco menos que cooperación internacional».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Ale Montonto
Hace más de 5 años

Sr. Lnl , con los vascos no PUEDE , porque allí se recaudan ellos y luego se quedan su parte correspondiente, y posteriormente aportan al ESTADO por Ley lo que corresponde. O sea allí no les ROBAN. A CATALUNYA hace muchos lustros por no decir decenios o siglos que les ROBAN la cartera! cómo a nosotros! con el beneplácito de los españolistas y estómagos agradecidos y PODERES FACTICOS de BALEARES y CATALUNYA.

Valoración:7menosmas

Claudio
Hace más de 5 años

Hay dinero para Andalusia ! Para las islas ,hay que dejar de pagar impuestos.... Hasta hoy hay un montón de gentes que no han recibido su devolución de Hacienda y si lo necesitan ? Les importa a todo esta gente .

Valoración:3menosmas

lnl
Hace más de 5 años

Se atreverá Montoro, a decirle lo mismo a los catalanes y vascos "NO HAY DINERO PARA ELLOS".

Valoración:6menosmas

lnl
Hace más de 5 años

Esto nos pasa, por tener un gobierno Balear, OBEDIENTE y SUMISO, el Bauza, a Madrizzz.

Valoración:17menosmas

cínicos
Hace más de 5 años

Los socialistas diciendo que Baleares no recibe dinero?? Lógicamente el ministro los calla rapidito diciéndoles que el gobierno ha tenido que pagar todo lo que dejaron a deber. Es que con qué morro hablan? Deberían haber desaparecido como partido y callarse por muchos años. Plaga ruinosa.

Valoración:-4menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

Quina presa de pèl,es clar amb els sobres que es reparteixen entre ells ja no en queden pels demés.I encara serà possible què quacú a ses Illes dubte què realment necessitem MES.

Valoración:1menosmas

Pere Sitges
Hace más de 5 años

Pues si no hay no hay dinero para pagar a Balears. Aquí no pagamos para mantener impresentables. Déjemos de pagar el IBI, los 164€ de la incineradora, la basura y el canon variable de saneamiento del Govern Balear incluido en la factura de agua.

Valoración:21menosmas

botil
Hace más de 5 años

Este es el corte de mangas que nos hace un individuo que tiene el retiro y los sucesores a buen recaudo, cada vez me siento mas honrado de vivir practicamente a pan y agua, y como todos ellos viven a costa de la tontería de querer imitarlos, como si esto fuera la gran vida, cuando en el interior son miserables que se venden por un saco de monedas, dan pena.

Valoración:17menosmas

ale-montonto
Hace más de 5 años

Aún hay ingenuos-ignorantes interesados, en NO querer entender de porqué en Catalunya están las clases medias trabajadoras hasta los mismísimos del ESTADO ESPANYOL ?.Aquí es porque aún somos BENEITS de serie, y los " caciques " dominan a la plebe, pero más pronto que tarde esto se tiene que acabar de seguir meandose encima de la gante y querer que te creas que es lluvia divina.

Valoración:12menosmas

ni un duro mas
Hace más de 5 años

pues cuando tengamos que dar la pasta a madrid para luego darsela a extremadura,andalucia y todas estas comunidades que mantenemos nosotros las islas baleares pues ni un duro y que se apañen con los sueldos de todos los ministros luego veriais si nos darian pasta

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7