Las acciones de Repsol fueron la estrella en la sesión de ayer en la Bolsa de Madrid. | J. J. Guill

TW
0

Las acciones de Sacyr, Repsol y Pemex han registrado por este orden las mayores subidas del Ibex, apenas un día después del cierre del preacuerdo entre Argentina, España y México acerca de la compensación por la expropiación en 2012 de un 51 % de YPF.

En concreto, las acciones de Repsol registraron una subida del 4,28 %, hasta 19,24 euros, frente a las ganancias del 5,95 % en los títulos de Sacyr, hasta 3,866 euros, y del 2,59 % en los de Caixabank, hasta 3,639 euros. El Ibex cerró con subidas del 0,26 por ciento.

Mientras, los títulos de YPF han experimentan una fuerte revalorización, del 10,9 %, hasta situarse en 258 pesos argentinos. El propio Gobierno argentino ha destacado la importancia del acuerdo para atraer inversiones energéticas.

El acuerdo de ayer, pendiente de ratificación en la reunión de hoy del consejo de administración de Repsol, incluye el pago de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en bonos argentinos y en metálico, e implica el desistimiento por parte de la compañía española de los recursos judiciales emprendidos.

Aval del Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avalado el principio de acuerdo sobre la compensación por la expropiación del 51 % de YPF a Repsol al asegurar que «todo lo que sea cerrar incertidumbres abiertas es bueno para todos». De Guindos ha querido ir más allá por tratarse de una empresa privada sobre la que el Gobierno «no tiene nada que decir».

Sí ha recordado que el principio de acuerdo ha sido bien recibido por la Bolsa, con una subida de las acciones de Repsol, aunque ha insistido en que la operación tendrá que contar con el visto bueno del consejo de administración y la junta general de accionistas de la empresa española.

Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillf, ha destacado que el principio de acuerdo es «producto de nueve meses de conversaciones entre distintos sectores».

Kicillof ha celebrado el preacuerdo sin entrar en detalles. «El Gobierno argentino ha cumplido con esa confidencialidad y lo va a mantener», ha subrayado, negándose así a revelar la cuantía de la compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF que poseía Repsol. En este sentido, ha advertido de que cualquier cifra podría afectar a la valoración en Bolsa de las empresas aludidas.