Emaya cubrirá las zanjas realizadas para inspeccionar la recogida neumática de la Porta des Camp. | ultimahora.es

TW
1

Emaya encargará un informe pericial para que determine la cantidad que se le puede reclamar a la UTE (Envac Iberia, Urbaser y Actividades de Construcción y Servicios -antes Dragados-) instaladora de la recogida neumática en el centro de Palma. Emaya calcula que le puede reclamar 24 millones de euros, ya que el sistema ha quedado fuera de servicio a los 10 años de estar en funcionamiento y tenía una vida útil de 30 años.

El presidente de Emaya, Andreu Garau, informó ayer de esta decisión en un consejo extraordinario de Emaya, al que asistió Garrigues para responder a las preguntas de los consejeros. A Garrigues se le ha adjudicado la defensa de este asunto por 55.000 euros. Desde Emaya hicieron especial hincapié en que según las tarifas del Colegio de Abogados, este trabajo de defensa costaría 216.000 euros.

El presidente de Emaya destacó que la demanda se presentará lo antes posible, aunque no pudo precisar si será antes de final de año. En este sentido, añadió que prevé que el proceso judicial sea largo y que incluso se prolongue más allá de esta legislatura.

Irrecuperable

Garau justificó que no se ha podido presentar antes porque los informes técnicos no se han terminado hasta ahora. Dichos informes demuestran que «la recogida neumática de basuras es irrecuperable» y sentencian que el fallo del sistema está motivado por «graves errores de proyecto y de ejecución». En la demanda también se argumentará que la neumática no se puede sustituir porque supondría graves perjuicios para la ciudad al tener que levantar el centro. Por ello, se exigirá una indemnización económica que superará los 20 millones de euros.

El presidente de Emaya también informó que en los próximos días se cubrirán las zanjas abiertas en la Porta des Camp para poder hacer los informes de la neumática. No se tapan porque las tuberías están en tan mal estado que si la UTE pide volver a destaparlas para hacer sus propios informes se romperían.

Respecto a la retirada de los buzones, se esperará a que el juez lo autorice; así lo han aconsejado los servicios jurídico porque la UTE podría utilizarlo para su defensa.