José Nebot, con la camiseta del Valencia.

TW
7

Llevaba mucho tiempo enfermo y ayer su cuerpo dijo basta. Murió Nebot, uno de los buenos futbolistas que han vestido los colores del Mallorca. Un gran futbolista y mejor persona. Perfectamente integrado en esta tierra porque José Nebot Navarro, aunque nacido en la localidad de Nules (Castellón), el 5 de septiembre de 1947, estaba empadronado en Palma desde 1976, año en que contrajo matrimonio con María José Turró Gaita, hija del mítico Jaime Turró, una de las grandes leyendas mallorquinistas de todos los tiempos.

Nebot dio sus primeros pasos futbolísticos en el equipo infantil de su pueblo natal. De ahí pasó al juvenil Valencia, al cual perteneció tres temporadas y se proclamó campeón de España con la selección valenciana de juveniles y cuarto en el campeonato de Europa de juveniles con la selección española de la categoría, disputado en 1965 en Yugoslavia.
Finalizada su etapa juvenil pasó al primer equipo del Valencia, que le cedió al Torrente, de Tercera División (temporada 1966-67) y luego al Mestalla, filial valencianista, con el que la temporada 1968-69 se proclamó junto con Quino, del Betis, máximo goleador de Segunda División. Nebot marcó 32 goles y obtuvo el récord nacional de goles fuera de casa: logró 23.

Esta hazaña goleadora le valdría el ascenso inmediato al primer equipo del Valencia y el debut en Primera División en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid. Era la tercera jornada del campeonato nacional de Liga de Primera División 1969-70. En la temporada 1970-71, con Di Stéfano como entrenador, el Valencia se proclamó campeón de Liga. Un año antes, el 28 de junio de 1970, jugó la final de la Copa de España (denominada entonces Copa de S.E. El Generalísimo) en el Camp Nou de Barcelona enfrentado al Real Madrid. Ganaron los madridistas 3-1.

En la temporada 1973-74 Nebot pasó al Real Betis Balompié, que ascendería de nuevo a Primera División esta temporada. Nebot no llegó a jugar en Primera con el Betis porque poco antes de iniciarse la campaña 1974-75 el Mallorca, que estaba en Segunda División, le fichó.

Sin suerte

No entró Nebot con buen pie en el Mallorca porque la temporada 1974-75 será sin duda recordada como uno de los ejercicios ligueros más negros de la historia bermellona. Deportiva y económicamente el equipo rojillo tocó fondo, con el descenso a Tercera División consumado en la última jornada de competición y que devolvía al Mallorca a una categoría de la que le había sacado dieciséis años atrás un presidente llamado Jaime Roselló.
Nebot se mantuvo en el Mallorca hasta junio de 1979, que fichó por el Poblense, donde estuvo una temporada y colgó las botas.

El Real Mallorca, a través de su página web, se hizo eco de la pérdida de uno de los mallorquinistas más queridos, tanto por su condición futbolística como, sobre todo, humana. Descanse en paz.