TW
3

Los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y USAE han convocado para este jueves y viernes un paro laboral para rechazar el estancamiento del convenio colectivo de la sanidad privada de Baleares, «tras numerosos retrasos» en el proceso negociador y de «las propuestas impositivas» por parte de la patronal.

Los sindicatos explican en una nota que el año pasado la asociación Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) -que aglutina a las 23 principales clínicas y centros privados de las islas- denunció el convenio colectivo vigente que fue prorrogado de forma automática tras haber finalizado y no haberse negociado otro.

Añaden que desde que se iniciaron las reuniones el pasado 7 de marzo, la representación empresarial ha mostrado «una actitud perezosa, absoluta, inmovilista, e impositiva rechazando las propuestas sociales», lo que aleja el compromiso de agilizar la renovación del convenio y deja «muy poco margen negociador».

La patronal, dicen los sindicatos, propone una revisión salarial del 0,6 % hasta diciembre del próximo año, lo que incumple los acuerdos establecidos y supone la congelación salarial para este año, una vez que los trabajadores tiene los sueldos ya congelados desde 2011.

La representación empresarial también propone suprimir a partir de 2014 el complemento de antigüedad, así como un incremento voluntario de la jornada actual de 1.600 a 1.728 horas anuales.

Tras varias asambleas informativas en los centros privados sanitarios más representativos de las islas, se ha acordado iniciar movilizaciones, con lo que la primera está prevista para mañana, de 9.30 a 11.30 horas, en la Clínica Juaneda, y la otra para el viernes, de 10.00 a 12.00 horas en la Rotger.

La medida pretende que la patronal «se siente a negociar de forma seria y responsable» el convenio colectivo.