TW
3

MÉS ha presentado más de 150 enmiendas «prudentes» y «realistas» a los Presupuestos de la comunidad del próximo año con el objetivo de «invertir las prioridades» establecidas por el Govern en las cuentas públicas que ha presentado.

El portavoz de los econacionalistas en el Parlament, Biel Barceló, acompañado por el diputado David Abril, ha explicado que las enmiendas pretenden «reforzar la parte social, sanitaria y educativa» de los Presupuestos para que la prioridad no sean «las grandes corporaciones» y se atienda a las necesidades de los ciudadanos.

Las más de 150 iniciativas presentadas, dirigidas tanto a partidas económicas concretas como al articulado, han sido registradas por MÉS siendo «prudentes» y «conscientes de las dificultades económicas». Además, la mayor parte de ellas no son «ideológicas», sino que «solucionan problemas muy determinados», por lo que Barceló ha esperado que el PP esté «receptivo» ante estas propuestas.

18 MILLONES PARA LA RENTA BASICA

En este sentido, ha esperado que se apruebe una destinada a incrementar hasta los 18 millones de euros la partida destinada a la renta básica, así como las dirigidas a reforzar el personal existente en las áreas de salud y educación.

Abril ha señalado que, mediante estas enmiendas «quitamos dinero de dónde hay margen para negociar», especialmente de amortizaciones e intereses bancarios, y, además, algunas responden a «compromisos» ya manifestados por el Govern, como, por ejemplo, en relación a la financiación autonómica.

Así, el grupo propone que se devuelva el dinero de las sentencias judiciales de condenas por corrupción a temas sociales, que el Ejecutivo dé información pública sobre la ejecución de los Presupuestos cada tres meses o que se reserve el derecho de litigio en el caso de que la comunidad no llegue a la media de financiación autonómica e, incluso, que actúe ante el Tribunal Constitucional (TC) si existe algún incumplimiento por parte del Gobierno en relación a las inversiones estatutarias o el REB.

Asimismo, reclaman que se deroguen las tasas de la tarjeta sanitaria y de las nuevas valoraciones por la Ley de Dependencia o que se mejore el sistema de financiación de los Consells Insulars y ayuntamientos «eliminando el chantaje del Govern» en relación a la Ley de los Consells, entre otras enmiendas.

Por otra parte, en servicios sociales piden que la Renta Básica esté dotada con un mínimo de 18 millones (el Presupuesto contempla ocho millones) y que se destinen dos millones para cooperación al desarrollo.

AUMENTO DE PERSONAL EN SANIDAD Y EDUCACION

Mientras, en educación y sanidad piden aumento de personal, de las ayudas a comedor, del mantenimiento de los centros y la dotación a la UIB, así como la recuperación de la figura del Defensor del Paciente.

También creen necesario, un incremento en la dotación de los programas de mantenimiento de los espacios naturales, causar baja en la partida de 1,5 millones de euros destinada al Palacio de Marivent, y elaborar planes sobre el pequeño y mediano comercio, emprendedores y autónomos, industria, y agricultura ecológica.

Además, hay enmiendas para mejorar el presupuesto de la Agencia Tributaria de Baleares, elaborar un plan de choque contra el fraude fiscal -cifrado entre 500 y 1.000 millones de euros al año-, mejorar la estructura de recaudación de la Agencia Tributaria, y elaborar un plan de desestacionalización turística.

Este, según ha explicado Abril, estaría dotado con ocho millones de euros que causarían baja en la transferencia destinada al Palacio de Congresos de Palma, que consideran una «hipoteca». Asimismo, contemplaría diferentes medidas como la regulación del todo incluido para que se introduzcan productos locales o que los hoteles abran más meses.

Barceló, quien ha destacado su preocupación por el hecho de que la comunidad tenga 280 millones de euros de «ingresos negativos» por parte del Estado o que la comunidad pague 800 millones de euros del Fondo de Suficiencia y el de Garantía, ha hecho hincapié en la necesidad de que se aprueben las enmiendas destinadas a paliar los problemas de las personas con mayores dificultades económicas.

PIDEN RECEPTIVIDAD AL PP

Así, ha pedido «receptividad» al PP y ha recordado que cuando los 'populares' estaban en la oposición presentaban enmiendas por valor de más de 1.000 millones de euros, cuando las de MES no superan los 100 millones. «Si hubiésemos hecho caso a las enmiendas del PP el endeudamiento de la comunidad hubiera sido del triple», ha dicho el portavoz.