Un grupo de trabajadores de Orizonia protesta contra el cierre de la empresa. | M. Joy

TW
2

Los administradores concursales de Orizonia están negociando con los acreedores que han impugnado la cuantía de los créditos que figura en el informe económico del 'holding' turístico para evitar que las reclamaciones lleguen a juicio oral.

Orizonia, cuya sede estaba situada en el ParcBit de Palma, se declaró insolvente con una deuda superior a los mil millones de euros. Sus activos, en cambio, no superan los 60 millones. Por ello, la mayoría de afectados se quedarán sin cobrar.

Veinte acreedores han impugnado los créditos reflejados en el informe concursal y solo uno de ellos, una entidad bancaria, reclama 55 millones de euros, según confirmaron fuentes judiciales. Este es uno de los casos que acabará en juicio dada la dificultad para llegar a un acuerdo ante la elevada cantidad de dinero que exige el banco.

Los administradores están negociando con cada uno de los afectados por el concurso voluntario de acreedores que Orizonia presentó en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma el pasado mes de marzo con el objetivo de rectificar los saldos deudores, si así procede.

Noticias relacionadas

Los administradores calcularon la deuda de Orizonia tras analizar más de 10.000 apuntes contables, de ellos, 5.144 correspondían a comunicaciones de acreedores de todo el Estado.

Para simplificar las tareas de reclamaciones de los particulares afectados por el cierre de Orizonia, todas las comunidades autónomas se inhibieron a favor de Balears, que se está encargando de tramitar las reclamaciones a través de la Conselleria de Turisme.

Filiales

Las sociedades filiales de Orizonia que se acogieron a la Ley Concursal fueron: Aerobalear, Travel, Travel Viajes Iberia, Emprender V, Fidelarium, Iberojet SA, Iberojet Transco, IVH, Iberworld, Infomallorca, Kirunna, Ofiberobit, Operadores V, Opteam Bt, Orange Incentivos, ODM, OTG, Smilo DM, Viva Tour y Viajes Iberia.

El Grupo Orizonia se dedicaba a actividades directamente relacionadas con el sector turístico, como agencias de viaje mayoristas, minoristas y receptivas, transporte aéreo regular y no regular de pasajeros, explotación y gestión hotelera.