El deporte amplía sus perspectivas

Atletas de élite y especialistas universitarios analizarán día 5 de diciembre la actividad física adaptada e inclusiva

| Palma |

Valorar:

Es la atleta paralímpica española con más medallas de la historia (22). Especialista en desarrollo y crecimiento personal, ha demostrado que el éxito es cuestión de actitud.

Dos de las grandes autoridades del deporte paralímpico, Teresa Perales y Xavi Torres, dan brillo al cartel de la jornada « L'Esport, un horitzó obert a tothom », que se celebrará el próximo jueves día 5 de diciembre en el salón de actos de la ONCE bajo la organización del Club Última Hora y con la coordinación del multicampeón mallorquín y José Durán. Perales y Torres completan una cita con especialistas universitarios que analizarán la importancia del deporte adaptado, el deporte inclusivo y la importancia de la actividad física para atender la diversidad.

Desde una óptica técnica y con un prisma práctico la cita pretende dar a conocer las virtudes del deporte para las personas con discapacidad y analizar los puntos fuertes y débiles de las diferentes maneras de practicarlo. Y es que la práctica deportiva de personas con discapacidad recibe habitualmente el nombre de «deporte adaptado», mientras que el concepto «deporte inclusivo» hace referencia a la práctica conjunta de personas con y sin necesidades especiales. En definitiva, vías para la normalización deportiva, cuyas bondades y defectos serán sometidos a análisis intercalando las bases más científicas y las visiones más amenas.

La jornada alzará el telón el próximo jueves día 5 a partir de las 9.30 horas y, tras la presentación, Jaume Cantallops ofrecerá la primera ponencia, que se desarrollará bajo el título «Educación Física inclusiva». A continuación, a las 10.40 horas, José Durán analizará «La importancia de la motivación», mientras que a las 11.10 será el turno para la ponencia «La educación inclusiva» de Maria Dolors Forteza.

Tras una pausa, Xavi Torres dirige la charla «El deporte, un mundo lleno de oportunidades», mientras que «La clave está en la actitud» será el título de la ponencia de Teresa Perales antes del coloquio que cerrará el acto. Tanto Torres como Perales, gracias a su dilatada trayectoria y con sus dotes de comunicadores, ofrecerán su visión desde un ámbito más práctico. No en vano conocen todos los entresijos del deporte desde la base hasta la élite y son voces más que autorizadas para desgranar las pautas que deberían regir en un futuro inmediato.

Doctor en Ciencias de la Educación por la UIB, donde ejerce de profesor ayudante del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas del Área de Educación Física y Deportiva de la UIB.

Licenciada en Pedagogía Terapéutica y Doctora en Psicopedagogía por la UIB y Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

Xavi Torres, coordinador de la jornada junto a José Durán, tiene claro que uno de los retos que se plantearán en la cita del próximo jueves día 5 de diciembre es «romper barreras que no existen». El nadador paralímpico asegura que la prioridad es luchar por «la igualdad de oportunidades» y que uno de los desafíos que se plantean es que «no se deben poner fronteras ni limitaciones cuando muchas veces son innecesarias o creadas».

«El deporte adaptado presenta características específicas a otros tipos de deportes y en esta jornada se describirán una serie de conceptos que nos encaminarán hacia un deporte para atender la diversidad y haciendo una propuesta diferente sobre los factores y procedimientos facilitadores de esta atención a la diversidad en el desporte», analiza Torres.

Los asistentes a la jornada « L'Esport, un horitzó obert a tothom » está dirigido a un público heterogéneo, aunque será especialmente productiva para estudiantes, entrenadores y docentes de diferentes niveles, ya que los asistentes adquirirán los conocimientos y pautas para conseguir la mejor interacción posible con sus pupilos y conseguir que todos obtengan el mayor beneficio del deporte y todos sus valores asociados. Los interesados pueden recoger las invitaciones en el Palau de la Premsa.

Es el creador y director del campus José Durán: deporte inclusivo (2012 y 2013) codirige junto a Xavi Torres la jornada que se celebrará el próximo día 5.

Uno de los grandes nombres de la historia del deporte paralímpico español ejerce como responsable de Esport i Discapacitat en la dirección general de Esports.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.