Noticias del día 5 de diciembre de 2013
Noticias / Local
EL EX CONTABLE DE MATIAS KUHN JUAN FONT NIEGA HABER DEFRAUDADO 300 MILO EUROS A LA EMPRESA.

Local

Matthias Kühn recurre ante la Audiencia para llevar a juicio a un exempleado

El promotor inmobiliario Matthias Kühn ha presentado un recurso de apelación contra el autodictado por el titular del Juzgado de Instrucción 7, Antoni Garcías, en el que acordó el archivo de la querella criminal por revelación de secretos de empresa por uno de sus excomerciales, Kai Dost.

P. Candia

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Movimiento natural de la población durante los seis primeros meses del año"

Local

Las bodas católicas caen a su mínimo histórico y sólo representan el 15 % del total

Sólo 268 de las 1.762 bodas que se han celebrado en Balears en los primeros seis meses del año se han hecho siguiendo el rito católico, según figura en los datos estadísticos sobre movimientos migratorios que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Nekane Domblás

palma local rp fondo europeo en caixa colonia foto joan torres

Local

El acuerdo entre Colonya y el Fondo Europeo de Inversiones favorecerá a 350 microempresas

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de la Unión Europea y Colonya Caixa d' Estalvis de Pollença firmaron ayer en Palma un acuerdo de garantía, mediante el cual podrán tener acceso a financiación más de 350 microempresas de Balears y fomentar, con ello, el empleo en las Islas, según anunció el director general del FEI, Marc Schublin, en el acto de la firma.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - POLITICA AUTONOMICA - PLENO DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA (CIM).

Local

La ley de financiación de consells deja a criterio del Govern el pago de la deuda

La ley de financiación de los consells no aclara qué pasará con los casi 300 millones de euros que el Govern debe al Consell de Mallorca y además deja a criterio del Ejecutivo el abono de los años 2009, 2010 y 2012 que todavía no ha abonado y que suman 87,5 millones de euros.

Nekane Domblás

palma local mesa redonda asociacion empresa familiar foto joan torre

Local

Diferenciar familia y trabajo, clave para las mujeres de una empresa familiar

«En casa no se habla de trabajo, o, al menos, se intenta». Esa es la máxima que coincidieron en señalar las cuatro ponentes que anoche intervinieron en la mesa redonda 'Empresa familiar o familia empresaria, una visión femenina', celebrada en el marco de la asamblea de la asociación balear de la Empresa Familiar (ABEF) que preside Rafael Salas.

M.r.

PALMA. CONSTRUCCION . GRUAS EN OBRAS EN CONSTRUCCION . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 06-10-2007

Local

Los visados de viviendas crecen después de cinco años de caídas

Tras cinco años en descenso, el número de viviendas visadas aumentará este año. De enero a noviembre el Colegio de Aparejadores de Mallorca visó 707 viviendas frente a las 629 del mismo periodo del año anterior. Los profesionales prevén llegar a las 771 a final de año, de modo que el año 2013 se cerraría con un incremento de viviendas visadas del 17,8 % en relación al año pasado. Este aumento sería un primer síntoma de recuperación de la construcción.

Margalida Ramis

El doctor Joan Miquel Batle, junto a la cámara hiperbárica de Clínica Juaneda.

Local

La ola de frío dispara la demanda de tratamientos en la cámara hiperbárica

La ola de frío que han sufrido las Islas estas dos últimas semanas ha provocado bastantes intoxicaciones por monóxido de carbono (humo), que han sido tratadas por el doctor Joan Miquel Batle que es el responsable de los tratamientos con la cámara hiperbárica de Clínica Juaneda.

S. Carbonell

Las consecuencias del TIL

El TIL provoca que la mayoría de centros no aprueben la programación de este curso

El rechazo de la comunidad educativa al proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern continúa vigente, a pesar de la paralización de la huelga de docentes. La Assemblea de Docents dio a conocer ayer una encuesta según la cual la mayoría de centros públicos de Balears no han aprobado la Programación General Anual (PGA) para este curso escolar por estar en contra la implantación del TIL, proyecto que la programación del curso debe incluir siguiendo las órdenes de la Conselleria.

Margalida Ramis

Local

Baleares, comunidad en la que más baja el precio de la vivienda frente a octubre, hasta un 3,86%

A nivel interanual, la bajada es del 4,86 por ciento, ya que el precio por metro cuadrado en noviembre de 2012 fue de 2.201 euros, lo que supone el segundo ajuste regional menos significativo.

Europa Press

Local

Campaña solidaria de recogida de juguetes desde la Policía

La Unión Federal de Policía de Baleares (UFP) ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes para esta Navidad, con la intención de que los niños de los hogares más necesitados puedan tener sus regalos de Reyes.

Efe

Local

Los funcionarios de Balears no cobrarán la paga extra perdida de 2012 si la ley no lo exige

El Govern no devolverá la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios mientras no exista «ninguna determinación jurídica ni legal, a nivel estatal o autonómico, ni tampoco previsión presupuestaria» para abonar las cantidades suspendidas a los empleados públicos.

Efe

Segundo juicio de matas

Segundo juicio de Matas

Matas, culpable del delito de cohecho

«El acusado don Jaume Matas Palou es culpable de haber admitido regalo o donación ofrecida en consideración a su condición de president del Govern balear». Segundo juicio, segunda condena. Matas se considera inocente y recurrirá la sentencia

Víctor Malagón

Local

Matas se considera inocente y recurrirá la sentencia

Miquel Arbona, abogado del expresidente del Govern Jaume Matas, ha señalado, tras conocer el veredicto que por unanimidad declara culpable a su patrocinado por la contratación irregular de su mujer, que el exmandatario autonómico se considera «inocente» y que, fruto de ello, recurrirá la sentencia.

Europa Press

Local

El juez del ‘Palma Arena’ abre juicio por la financiación del PP

El juez instructor del ‘caso Palma Arena’, José Castro, ha iniciado los trámites –pase a PAD– para enjuiciar la pieza separada sobre la presunta financiación irregular del PP en las elecciones autonómicas de 2007.

P. Candia

PALMA. PALMA DIRECTO. EL CARRIL BICI DE MATEU ENRIC Y LA RECOGIDA DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO.

Local

Cort comenzará a principios de año las obras del carril bici que conectará con Son Cladera

Las obras para hacer el nuevo carril bici que conectará el de Jacint Verdaguer-Parc de Ses Veles con Son Cladera se harán durante enero y febrero del año próximo, ha indicado hoy el Ajuntament de Palma.

Efe

Noticias / Part Forana
EL JUEZ ORDENA LA DEMOLICION DE DOS CHALETS EN MANCOR EDIFICADOS CON LICENCIA EN ZONA PROTEGIDA.

Part Forana

El PSM pide la dimisión del conseller Bernardí Coll por consentir una ilegalidad en Mancor

El Ajuntament tendrá que pagar un mínimo de 114.000 euros por las obras de demolición parcial de unas construcciones particulares edificadas en la finca de Biniatzent amparadas unas licencias de obra concedidas cuando el conseller de Cooperació Local, Bernardí Coll, era aún alcalde

Elena Ballestero

Los responsables políticos y policiales dieron cuenta ayer de las nuevas incorporaciones.

Inca

La Policía Local incorpora cuatro agentes y dos coches a gas butano

La Policía Local de Inca incorpora cuatro nuevos agentes y dos vehículos de gasolina adaptados para funcionar con gas butano que permitirán un importante ahorro del combustible. Los nuevos policías cubrirán cuatro bajas de larga duración.

Elena Ballestero

BUNYOLA. POLITICA MUNICIPAL. Jaume Isern , alcalde de Bunyola. -

Bunyola

El equipo de gobierno PP-AVI logra el apoyo del PSOE en la aprobación del presupuesto

Los acuerdos entre PP y PSOE son posibles, tal y como quedó ayer demostrado en el Ajuntament de Bunyola, donde el grupo socialista brindó su apoyo a los presupuestos municipales previstos para 2014 presentados por el alcalde Jaume Isern (PP) y el regidor de Economía, Hacienda e Interior, el también popular Guillem Estarellas.

Pedro Aguiló Mora

Tras casi dos años sin reunirse, Pastor y Bauzá se vieron las caras en el Consolat.

Manacor

Bauzá priorizará saldar la deuda de 5 millones con el Ajuntament

El alcalde Antoni Pastor y el president del Govern, José Ramón Bauzá, se reunieron por espacio de 50 minutos en el despacho presidencial del Consolat de Mar. Tras casi ocho meses de espera y casi dos años desde el último encuentro, la reunión de ayer sirvió para exponer los problemas que padece el municipio ante un Bauzá «muy receptivo».

G.Mas

Noticias / Nacional
Carmen Rodríguez Quijano lució un vestido de Lorenzo Caprile.

Nacional

La exmujer de Correa se gastó 3.485 euros en el vestido de la boda de Ana Aznar

La exmujer del presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se gastó 3.485,87 euros en un vestido del diseñador Lorenzo Caprile que utilizó en la boda del empresario Alejandro Agag y la hija del expresidente del Gobierno José María Aznar, que se celebró el 5 de septiembre de 2002 en el monasterio de El Escorial (Madrid).

Europa Press

Caso Bárcenas

Ruz imputa a otros diez empresarios y rechaza procesar a Cascos y a Acebes

El juez Pablo Ruz ha imputado hoy a otros 10 empresarios en la causa por los llamados papeles de Bárcenas, entre ellos a un sobrino del presidente de Les Corts valencianes, Juan Cotino, al que cita como testigo, y ha rechazado procesar a los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos.

Efe

Nacional

El TS avala el derecho de una niña a recibir en español la educación infantil en Cataluña

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado el derecho de una niña a recibir la educación infantil como lengua vehicular en castellano tras analizar recursos contencioso-administrativos presentados por la Generalitat y, por otro lado, por los padres contra sentencias anteriores.

Noticias / Internacional
Sex workers attend a protest demonstration after French deputies voted for a reform of prostitution law in Paris

Internacional

Francia aprueba multar con 1.500 euros a los clientes de la prostitución

Los diputados franceses adoptaron hoy una proposición de ley que prevé multas de 1.500 euros para los clientes de prostitutas, siguiendo la doctrina marcada en 1999 por Suecia.

Efe

MUERE NELSON MANDELA A LOS 95 AÑOS

Internacional

Fallece Nelson Mandela

Pocos hombres han cambiado el rumbo de la Historia como lo hizo Nelson Mandela, un luchador incansable que, pese a pasar 27 años en la cárcel, logró derrotar al régimen racista del «apartheid», uno de los más despiadados del siglo XX.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La Banda Municipal de Palma recupera la primera zarzuela de Miquel Marqués

El 10 de febrero de 1871 el músico Miquel Marqués (Palma, 1843 - 1918) estrenaba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su primera pieza lírica-dramática, Los hijos de la costa , con libreto de Luis Mariano de Larra. La obra fue adaptada ese mismo año en Madrid para banda militar y poco más se sabe de su recorrido.

Ana Largo

Oscar Montaner, frente al cartel con la programación de Sa Botiga de Buffons.

Cultura

Sa Botiga de Buffons reivindica su «escenario libre» en su séptimo aniversario

Sa Botiga de Buffons cumple hoy, 5 de diciembre, su séptimo aniversario, «siete años con un escenario en el que los artistas actúan con libertad, sin trabas políticas ni censura, porque las entidades quieren callar sus bocas para que no saquen a relucir la mierda que nos rodea», reivindicó el propietario del negocio, Oscar Montaner.

Miguel Ángel Antich

Xavier Carbonell lee la lección inaugural del nuevo curso de la institución.

INSTITUCIONES

Xavier Carbonell y la música antigua abren el curso de la Reial Acadèmia de Belles Arts

«Cómo irrumpió y cómo ha evolucionado la música antigua a lo largo de la historia» centró ayer la lección inaugural del nuevo curso de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, una lección que pronunció el musicólogo y académico Xavier Carbonell.

Nacho Jiménez

Bernat Llobera, hijo del artista, y Rosa Vanrell, junto a una obra de Llobera.

ARTE

La galería Vanrell homenajea la trayectoria del artista Mateu Llobera

Mateu Llobera (Pollença, 1923) es de esos artistas que ha vivido para pintar, lo confirma una extensa obra que cerró hace diez años. Dos décadas después de su última exposición, la galería Vanrell de Palma (Tous i Maroto, 1) rinde homenaje a la trayectoria de este artista, «último exponente de la escuela pollencina», con una muestra que revisa la temática y los diferentes soportes en los que trabajó el pintor.

Ana Largo

MADRID. ESPECTACULOS. LA GIRA MUSICAL " LOS MISERABLES " INCLUYE VISITA A PALMA EN MARZO.

Cultura

El musical 'Los Miserables' busca a su Eponine en Mallorca

La productora del musical 'Los Miserables, que llegará a Palma en marzo, ha convocado una serie de audiciones dirigidas a niñas de entre 6 y 9 años para encarnar el papel de Eponine durante los días en los que el espectáculo se representará en Mallorca, entre el 7 y el 16 de marzo de 2014.

I. Martín

Noticias / El Económico
Juan José Hidalgo, Presidente ejecutivo de Globalia.

El Económico

Juan José Hidalgo: “Cada día estoy más satisfecho de lo que he hecho”

Aunque su centro de trabajo esté en Madrid, Juan José Hidalgo (Villanueva de los Condes, Salamanca, 1941) viaja a Mallorca de manera constante.

Francesca Marí

PALMA. COMPAÑIAS AEREAS. Avión de Air Europa Boeing 787 Dreamliner.

El Económico

Globalia: un imperio turístico en crecimiento

Con más de 20.000 trabajadores en todo el mundo, Globalia es el principal grupo turístico de España y, a su vez, la mayor empresa de Balears, ya que lidera el ránking de facturación

Francesca Marí

Menorca Mao futuro hotel Jardi de Ses Bruixes rehabilitacion vivienda

El Económico

Alojarse con mucho encanto

A principios del año que viene Maó contará con un nuevo hotel de interior de ocho habitaciones ubicado en la calle San Fernando, emplazado en un casal señorial de principios del siglo XIX

David Baret

Small group of engraved golden Bitcoins on white

El Económico

La moneda virtual bitcóin se pone de moda

La moneda virtual bitcóin, esta divisa concebida en 2009 está levantando una gran expectación las últimas semanas después de revalorizarse más de un 400% en tan solo un mes

J. Serrano

Isabel Teruel, gerente de Ocibar S.A. (Ibiza Magna y Port Adriano)

El Económico

Isabel Teruel: “No se puede morir de éxito”

Isabel Teruel, nacida en Mallorca hace 41 años, es la gerente de Ocibar S.A., empresa que gestiona Ibiza Magna y Port Adriano (Calvià)

Bea Roselló

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El Numancia más familiar

El Numancia se presenta en Palma con viejos conocidos. Con exjugadores y futbolistas baleares que pisarán Son Moix con la intención de reivindicarse después de una salida por la puerta de servicio en los tres casos. Unos llegaron al primer equipo y otros desfilaron por las categorías inferiores.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Palma Deportes Sede Autoritaria Portuaria Presentación del Ciutat de

Deporte balear

La élite europea regresa a la bahía

Cerca de 500 deportistas de 14 países, entre los que se encuentran algunas de las grandes promesas del panorama europeo, dan forma al cartel de muchos quilates del Trofeo Ciutat de Palma de Vela, que se disputará en aguas de la bahía entre mañana y el domingo. Las clases Optimist, 420, Láser 4.7 y Láser Radial integran el programa de una competición que cumple 63 ediciones consolidada como una cita de referencia.

Tolo Jaume

Alberto y David Sánchez (en el suelo) pugnan por un balón durante el Constància-Nàstic celebrado esta misma temporada.

Deporte balear

Los 'amaños' salpican al Constància

El empate a uno entre el Constància y el Nàstic de Tarragona del pasado 16 de noviembre «fue amañado con certeza», según se desprende de un informe presentado ayer en el Parlamento Europeo por Federbet, la Federación Europea de Operadores del sector de los juegos de azar.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Del Nido presentará el próximo lunes su «dimisión irrevocable» como presidente del Sevilla

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha convocado para el próximo lunes a su consejo de administración para presentar su «dimisión irrevocable» del cargo, tras la sentencia del Tribunal Supremo que hoy le ha condenado a siete años de cárcel por el llamado 'Caso Minutas'.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
XISCO Y ALEX HERNANDEZ

Atlético Baleares

Fútbol en sus genes

El fútbol suele dar casi siempre una segunda oportunidad, aunque no es habitual que la regale. Hay que buscarla, desearla, soñarla, trabajársela y hacerlo con inteligencia.

Miquel Alzamora

Deportes / Fútbol
Luis Aragonés

Fútbol

Luis Aragonés anuncia su retirada del fútbol a los 75 años

El entrenador español Luis Aragonés, que guió el triunfo de España en la Eurocopa 2008, ha anunciado este jueves su retirada del fútbol profesional, apelando a sus 75 años como la razón para cerrar una carrera que, durante cuatro décadas, le ha llevado por banquillos de toda España e incluso Turquía.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Enrique, portavoz de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Santa Isabel, denuncia en mano.

Sucesos

El APA del colegio Santa Isabel denuncia ante la policía la pérdida de un talonario de lotería

La Asociación de Padres de Alumnos del colegio Santa Isabel de Palma, ubicado en la calle Jacint Verdeguer, se muestran muy preocupados ante la pérdida de uno de los talonarios de la lotería nacional de Navidad.

Julio Bastida

MALAGA - POLICIA NACIONAL PATRULLANDO POR LAS CALLES DE MALAGA.

Sucesos

El juez envía a prisión a 'La Blasa', histórica delincuente con miles de hurtos a sus espaldas

Nuestra protagonista se llama Fátima B.M., de 52 años de edad, pero todo el mundo la conoce popularmente como 'La Blasa'.

Julio Bastida

Imagen del palo lleno de pegamento de rata facilitada por la Guardia Civil.

Sucesos

La Guardia Civil sorprende a un cazador furtivo en el Torrent de Santa Ponça

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, sorprendió la pasada semana a un hombre cazando ilegalmente aves fringílidas en las inmediaciones de un torrente de Santa Ponça.

Julio Bastida

Sucesos

El párroco de Borja, a prisión provisional comunicada y sin fianza

El párroco de Borja (Zaragoza), imputado por apropiación indebida y contra la libertad sexual, fue enviado anoche por la juez a prisión provisional comunicada y sin fianza, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Efe

Familiares y amigos de Malén le piden que vuelva a casa

Desaparición de Malén Ortiz

Familiares y amigos de Malén le piden en un vídeo que vuelva

El padre, el hermano y amigos de Malén Ortiz, la menor desaparecida el lunes en Calvià, han 'colgado' un vídeo en Youtube en el que piden a la joven que vuelva a casa.

Redacción Sucesos

Sucesos

Barajas activa alerta general al regresar un avión con un reventón de rueda

El aeropuerto de Barajas ha activado hoy la alerta general debido al regreso de un avión de Delta Airlines que sufrió el reventón de una rueda al despegar y que tuvo problemas con el tren de aterrizaje trasero en la toma de tierra, lo que provocó un «leve fuego, que fue sofocado por los bomberos».

Efe

Sucesos

Detienen a un hombre en Alicante por grabar las partes íntimas de más de cien mujeres

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre acusado de grabar las partes íntimas de más de cien mujeres para lo que supuestamente utilizaba una microcámara que, o bien dirigía hacia su objetivo aprovechando que las víctimas subían unas escaleras o esperaban en una cola, o que instalaba en cuartos de baño.

Europa Press

Desaparición de Malén Ortiz

Termina una nueva jornada de búsqueda sin rastro de Malén

Sobre las 19.00 horas de este jueves, la Agrupació de voluntaris de Protecció Civil de Sóller anunciaba en su cuenta oficial de Twitter que no habían encontrado a la joven desaparecida y que este viernes retomarían las labores de búsqueda.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Semana

Quiosco Rosa

La Reina reprende a la princesa de Asturias

La revista 'Semana' publica en su edición de esta semana una imagen en la que se aprecia a la Reina con gesto serio dirigiéndose a la princesa de Asturias.

Vips / Televisión
El anuncio de Freixenet

Televisión

El anuncio de Freixenet reúne a 130 'burbujas' históricas por su centenario

Un emotivo anuncio en el que 130 burbujas históricas felicitan las fiestas navideñas, dirigidas por Iciar Bollaín, celebra este año el centenario del nacimiento de la firma Freixenet.

Efe

Edición del 5 de diciembre de 2013
Portada