Las bodas católicas caen a su mínimo histórico y sólo representan el 15 % del total

Los datos del INE evidencian una progresiva caída de la tasa de natalidad motivada por la crisis

| | Palma |

Valorar:
preload
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Movimiento natural de la población durante los seis primeros meses del año"

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Movimiento natural de la población durante los seis primeros meses del año"

05-12-2013 | Redacción Digital

Sólo 268 de las 1.762 bodas que se han celebrado en Balears en los primeros seis meses del año se han hecho siguiendo el rito católico, según figura en los datos estadísticos sobre movimientos migratorios que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Esos 268 enlaces católicos representan el 15,2 por ciento del total o, lo que es lo mismo, el mínimo de la serie histórica que se conoce hasta la fecha.

Los datos son particularmente elocuentes si se analiza su serie histórica. De hecho, basta con retrotraerse solo tres años para comprobar el acelerado proceso de cambio social.

Hace tres años

En 2010, el porcentaje de enlaces religiosos fue del 27,13 por ciento, doce puntos porcentuales por encima de la cifra de los seis primeros meses de este año.

Los datos facilitados ayer por el INE sirven además para confirmar que Balears y Canarias rompen la tendencia nacional ya que son las únicas comunidades en la que aumentan las bodas. Por lo que respecta a la nacionalidad de los contrayentes, en un 31 por ciento de las bodas uno de los novios es extranjero. También aquí se ha producido un descenso con respecto a lo vivido hace años, su bien la caída es más suave ya que en 2010 el porcentaje era del 33,7 por ciento.

Natalidad

Otro de los datos que publicó ayer el INE es el relativo a la natalidad, Nacen menos niños que el año pasado y durante los seis primeros meses del año los nacimientos han caído un 3,67 por ciento con respecto al mismo perido de tiempo del año anterior. La tasa de natalidad ha caído por primera vez por debajo del 10 por 1.000 y se sitúa en el 9,96 cuando hace sólo tres años era del 11,07.

El regreso a sus países de origen de inmigrantes que hace unos años llegaron a Balears tiene consecuencias directas en los cambios demográficos porque nacen menos niños y además cada vez lo hacen menos de madre extranjera. En 2010, el porcentaje de niños nacidos de madre extranjera era el 31,05 por ciento del total, mientras que en los seis primeros meses del año el porcentaje ha sido del 27,59. Hasta junio de este año, en Balears han nacido 1.399 niños frente a los 1.580 que nacieron hasta junio de 2012.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fray Campana
Hace más de 5 años

Al comentario de Juan Ramon le podemos añadir una aclaración: de los que se casan por la Iglesia la inmensa mayoría lo hacen por tradición (el traje de la novia, los regalos, las fotos, ...). No es que crean que vivir en pareja sin estar casados sea pecado. Si bautizan a los hijos volverán a pisar una iglesia. Tampoco es extraño que muchos de los que aún se casen por la Iglesia critiquen al mismo tiempo al Vaticano. Que se casen por la Iglesia por fe, muy pocos.

Valoración:0menosmas

Juan Ramón
Hace más de 5 años

Si nos centramos en municipios con zona turística, no llegarían al 5% y si a ello añadimos las parejas de hecho (registradas o no), no creo que superasen el 2 ó 3%. Vengo siguiendo el tema en un municipio mediano con costa turística y, efectivamente, las bodas religiosas ni siquiera llegan a ese 5%.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1