El TIL provoca que la mayoría de centros no aprueben la programación de este curso

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El rechazo de la comunidad educativa al proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern continúa vigente, a pesar de la paralización de la huelga de docentes. La Assemblea de Docents dio a conocer ayer una encuesta según la cual la mayoría de centros públicos de Balears no han aprobado la Programación General Anual (PGA) para este curso escolar por estar en contra la implantación del TIL, proyecto que la programación del curso debe incluir siguiendo las órdenes de la Conselleria.

El consejo escolar de cada centro es el organismo competente para aprobar la PGA. Sin embargo, este año en muchos centros no las han aprobado ya que, por orden de Educació, incluían el polémico TIL que cuenta con gran parte de la comunidad educativa en contra.

Datos

Según los datos de la Assemblea de Docents, de los 131 centros públicos -que representan al 50 por ciento del total de Balears- que contestaron la encuesta, los consejos escolares de 90 no han aprobado la PGA, lo que supone el 68,8 % del total.

Del total 92 centros de Infantil y Primaria que han contestado, 57 lo han hecho negativamente. En cuanto a los 35 que sí han aprobado la programación, los docentes señalan que solo cinco los han aprobado sin enmienda. Del resto, diez presentan informes desfavorables a la imposición del TIL y 20 excluyen el proyecto de trilingüismo de la PGA.

En Secundaria contestaron 39 centros y de ellos no aprobaron la PGA 33.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JS
Hace más de 5 años

ANGELCAIDO, es pot estar d'acord o no am la immersió lingüística, pero dir que es excloent es injust. Si ensenyes els conceptes i materies amb castellà o anglès doncs es aprendre i estudiar, en canvi aquets mateixos conceptes els estudies en català ido ja parlau d'adoctrinament i d'excloure la gent. Conèixer la llengua d'aquí es una manera d'integrar-te a la societat i cultura balear i a mes de l'orgull de tenir una cultura i llengua pròpia. Ningú diu que els fills d'immigrants s' oblidin de la cultura dels seus pares, però també està be que es sentin orgullosos de sentir-se mallorquins, menorquins o pitiussos. Aixo no es ser excloent, sinó tot el contrari. Si no entens aquesta reflexió es perquè l'excloent ho ets tu i no te n'has temut.

Valoración:1menosmas

junio 2014
Hace más de 5 años

EL TIL PROVOCA QUE LA MAYORÍA DE ALUMNOS NO APRUEBEN ESTE CURSO.

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace más de 5 años

La incompetencia demostrada año tras año con recortes o sin ellos por parte de los ¿docentes? y que saca a la luz el informe Pisa es escandalosa. Encima se quieren erigir en los que toman las decisiones sobre los simbolos que nos representan y todo esto sin haber sido votados. Tienen ustedes muy poca verguenza y una cultura que no resulta valida para trasmitir pues es excluyente,y basada en la inmersión.

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace más de 5 años

ERROR : La comunidad ¿educativa? no aprueba la programación (INSUMISOS) que lo hacen todo por nuestros hijos.

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace más de 5 años

El TIL es un disberat, que no hes pot dur a terme.Una consellera con la que tenim MAI MAI MAI pot parlar d'educació.Primer ha de fer uns cursos accelerats de cultura i logopedia.El altres, Bauza, Estarelles etc.etc.necesiten un bany d'humilitat. No en saben i ja està, el fracàs es d'ells i de ningú més.

Valoración:-3menosmas

a1
Hace más de 5 años

@No comprender

La democracia no es solo votar, eso es una parte, la otra parte es la participación. Y cuando la mayoría de un sector de la sociedad, como es el caso de los docentes, están diciendole al gobernante que no lo está haciendo bien, su OBLIGACIÓN, es escucharlo. Por otro lado, no ha de gobernar exclusivamente para los 190,000 ciudadanos que le han votado, debe gobernara para toda la comunidad. Es cierto que tiene la mayoría parlamentaria, pero eso no le da derecho a hacer lo que quiera, por poner un ejmeplo, con mayoría absoluta podría legisñar que no existe propiedad privada, ¿Lo aceptarías?

Valoración:0menosmas

Algún dia aprenderán
Hace más de 5 años

Algún dia aprenderán respetar las mayorías, cosa que aun no han asimilado.

Valoración:8menosmas

No comprender
Hace más de 5 años

De que nos sirve votar, si luego o se hace lo que dice los perdedores o hay huelga y movida???

Valoración:10menosmas

@Pero que pesaos
Hace más de 5 años

La promesad'ne Bauzávaser la llibertat dels pares de poder elegir la primera llengua d'ensenyança pels seus fills. Ho va repetir moltes vegades aqueta promesa. És clar, no va obtenir els resultats que esperava i es va treure el TIL de la xistera el qual no hi estava dins la campanya electoral. O sia, que ha enganat als seus propis militants ja que molts discrepen de la manera improvisada de la implantació d'aquest Decret, i també ha enganat als pares que els hi semblabva bé poder elegir la llengua d'ensenyança pels seus fills.

Valoración:0menosmas

JS
Hace más de 5 años

Segurament l'exconseller Rafel Bosch hauria programat un TIL semblant al que fan el col.egi Lluis Vives en què va ser director. El Lluis Vives els professors tenen un nivell C1 d'anglès i no un B2 perquè és insuficient, i l'implantació del trilingüisme va necessitar, perquè tingués èxit, un temps de quasi una generació, en què se va implantar progressivament. Però en Bauzá tenia pressa després de la desfeta sobre la lliure elecció de llengua, i va cesar a en Bosch posant a una gregària d'obediència militar i d'ignorància total amb pedagogia. Això de posar el TIL avui per demà és de fracàs segur i farà que augmenti el fracàs escolar tot per no tenir paciència i sobretot per l'odi al català volguent eliminar-lo dels col.legis a qualsevol preu.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3