Isabel Teruel: “No se puede morir de éxito”

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Isabel Teruel, gerente de Ocibar S.A. (Ibiza Magna y Port Adriano)

Isabel Teruel, gerente de Ocibar S.A. (Ibiza Magna y Port Adriano)

04-12-2013 | Daniela Pagliarulo

Isabel Teruel, nacida en Mallorca hace 41 años, es la gerente de Ocibar S.A., empresa que gestiona Ibiza Magna y Port Adriano (Calvià). A pesar de que Teruel le resta importancia, Ibiza Magna, ubicado a pie de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sido catalogado como el quinto más caro y exclusivo del mundo.

La revista Forbes eligió el puerto Ibiza Magna como uno de los más lujosos del mundo, además de ser el quinto más caro del planeta. ¿Cómo se consigue eso?

En Ibiza Magna sobre todo se da un servicio muy personalizado al cliente, algo primordial para nosotros. Quizás eso, añadido a la privilegiada situación al pie de Dalt Vila, hace que nos visite un perfil de cliente que puede considarse lujoso. No es cierto que seamos caros, aunque eso ha aparecido en varias publicaciones.

Con tanto lujo es fácil pensar que es uno de los lugares elegidos por la gente más rica, ¿a cuántas personas acoge este puerto en verano?
Evidentemente, en los amarres de gran eslora el perfil de cliente es de alto poder adquisitivo. Es difícil saber el número exacto de personas, a pesar de que no tenemos muchos amarres. Calculamos que el número de barcos puede rondar los 100 de entre 20 y 60 metros.

A pesar de ser uno de los más caros, ¿cuentan con lista de espera?
De nuevo, como ya he respondido, no es cierto el mito del precio. Respecto a la pregunta, en determinadas épocas del año sí podemos tener peticiones que no podemos atender, pero se concentran en los meses de julio y sobre todo agosto. Fuera de temporada alta sí hay amarres libres.

¿Qué aportan estas instalaciones portuarias que no lo hagan otras?
Un amarre es un amarre, un trozo de muelle en un lugar resguardado donde se puede atracar. Hace falta un valor añadido para destacar. La diferencia la pueden marcar las instalaciones, pero sobre todo el servicio y la situación, esos serían nuestros dos puntos más fuertes.

¿Considera que en Eivissa hay mercado suficiente para la gente de alto poder adquisitivo como son sus clientes?
Eivissa ya viene recibiendo clientes de este perfil desde hace años y repiten, con lo cual yo pienso que deben estar satisfechos, aunque siempre y en todo hay que mejorar. No se puede morir de éxito. Hay que cuidar a los clientes y mejorar año a año.

¿Cree que son necesarios más amarres en la isla para embarcaciones de gran eslora?
En mi opinión, con la nueva concesión de PortIbizaTown (Marina Sa Riba), que abarca unas esloras que hasta ahora debían fondear fuera del puerto, sí habrá mercado suficiente.

¿Cuáles son las quejas que pueden transmitirle sus clientes en relación a Eivissa? ¿Qué les atrae de una isla como la nuestra?
Fuera de temporada hay problemas de vuelos, por lo que en invierno la isla no es práctica en este sentido; lamentablemente es una pescadilla que se muerde la cola. Este turismo se siente atraído por la belleza de la costa y las aguas de las Pitiüses, además de por la vida nocturna. En la isla hay una infraestructura preparada para satisfacer sus necesidades.

¿Cree que Eivissa debería enfocar su promoción hacia este nicho de mercado o es preferible la diversificación?
En mi opinión es importante la diversificación, hay mucha oferta creada para diferentes tipos de turismo y es complicado basarse solo en el llamado de lujo, pero entiendo que es importante mejorar siempre en lo posible la calidad de los servicios, no solo en Eivissa, sino en general.

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