El ministro Montoro debe hacer frente a una cascada de renuncias en la Agencia Tributaria a raíz del 'caso Cemex'. | Efe

TW
2

El exdirector de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria Luis Jones ha emitido un comunicado en el que aclara que su dimisión al frente de este departamento se debe a las «discrepancias» que en los últimos meses ha mantenido con el director del organismo, Santiago Menéndez, en asuntos que constituyen «ámbitos esenciales de decisión» del Departamento de Inspección. Además, Jones indica que estas discrepancias están relacionadas tanto «con el fondo como con la forma» en la que se han resuelto por parte de la Dirección de la Agencia Tributaria determinados nombramientos y ceses de funcionarios en el área de Inspección.

Por último, aclara que su dimisión «no tiene relación alguna» con la actuación de la Inspección de Hacienda «en ningún expediente o caso concreto, ni con ningún intento de injerencia ni de carácter político ni de ningún otro tipo en las actuaciones de la Inspección». Precisamente la AEAT desvincula el cese de las recientes dimisiones.

'Caso Cemex'

La dimisión de Jones, uno de los miembros de la alta dirección de la Agencia Tributaria, se produce apenas unas semanas después de que se conociera el cese de una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes y la dimisión su jefe directo, Ignacio Ucelay, tras rechazar un recurso de reposición de la multinacional cementera Cemex contra una sanción tributaria multimillonaria.

Precisamente el nombramiento del sustituto de Ucelay es lo que habría motivado la dimisión de Jones. En este sentido, otras fuentes indicaron que Jones remitió el martes a sus subdirectores y directores regionales de Inspección un correo en el que les exponía los motivos de su dimisión, relacionados con el retraso de la sustitución de este alto cargo y el hecho de que la cúpula de la Agencia Tributaria no hubiera tenido en cuenta su opinión para elegir al sustituto.