Xavier Carbonell lee la lección inaugural del nuevo curso de la institución.

TW
1

«Cómo irrumpió y cómo ha evolucionado la música antigua a lo largo de la historia» centró ayer la lección inaugural del nuevo curso de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, una lección que pronunció el musicólogo y académico Xavier Carbonell. La apertura supuso también el estreno oficial de Josep Prohens i Julià -ex director del Conservatori Superior de les Illes Balears- como presidente de la institución, que fue nombrado el pasado 5 de noviembre, razón del retraso del arranque del curso.

De hecho, Josep Prohens i Julià, en sus palabras de saludo y bienvenida a los asistentes, agradeció a su predecesora, Neus García-Iñesta, «la intensa labor en los últimos cuatro años en una época muy difícil». También dio las gracias «a los académicos por poner su confianza en mí. Creo que el entendimiento y el trabajo serio serán muy importantes para sacar adelante este proyecto». Después, Rafel Perelló Paradelo, secretario general de la institución, procedió a la lectura de la memoria del pasado curso.

La intervención de Xavier Carbonell estaba prevista «antes de que yo tomase posesión del cargo», expresó Prohens i Julià, quien avanzó que «mi intención es dar visibilidad a la Acadèmia».

Por su parte, Carbonell habló en Aproximacions als sons i les músiques de passats culturals llunyament remots (una confluència utòpica d'estratègies i metodologies, d'ètiques i estètiques) , entre otros aspectos de la música antigua, de la metodogía «con la que hoy en día se aplica» o de la «utopía» que hoy en día supone su interpretación, ya que «apenas quedan partituras».

Un concierto del flautista Josep Francesc Palou, con obras de Debussy, Bach o Piazzola, cerró el acto.