Globalia: un imperio turístico en crecimiento

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PALMA. COMPAÑIAS AEREAS. Avión de Air Europa Boeing 787 Dreamliner.

PALMA. COMPAÑIAS AEREAS. Avión de Air Europa Boeing 787 Dreamliner.

05-12-2013 | Redacción Local

Con más de 20.000 trabajadores en todo el mundo, Globalia es el principal grupo turístico de España y, a su vez, la mayor empresa de Balears, ya que lidera el ránking de facturación. En este grupo se incluyen compañías como Air Europa, las cadenas hoteleras Be Live y Luabay, las agencias de viajes Halcón y Ecuador, o el touroperador Travelplan, entre otros. En total, Globalia cuenta con 16 ramas empresariales presididas por Juan José Hidalgo.

Este año Globalia prevé un crecimientos con beneficios de cerca de 50 millones de euros, una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que la crisis financiera mundial y la huelga de pilotos de Air Europa mermaron económicamente a la empresa el año pasado, cuando cerró su ejercicio económico con 26 millones de pérdidas. “Una cifra sin precedentes en la historia de Globalia”, como recordaba su presidente en la presentación del informe anual del 2012. Ahora Juan José Hidalgo resucita cual ave fénix para presentar los números en positivo. Eso sí, después de 40 años de historia, Globalia se enfrenta a nuevos retos donde el principal objetivo, asegura su presidente, es el “crecimiento constante”. En este contexto, hace dos semanas el gigante turístico anunció que había encargado al banco de inversión N+1 la búsqueda de un “socio estratégico” para la recomposición accionarial del grupo, además de anunciar su salida a bolsa. Hasta el momento, Globalia se había caracterizado por ser una empresa familiar, como tantas otras del sector turístico balear.

Esta tendencia se rompió el pasado abril, cuando Javier Hidalgo (hijo del presidente) vendió su parte accionarial al empresario Abel Matutes (5,14%). Globalia iniciaba así un nuevo camino, que se confirmará con la búsqueda de este “socio estratégico” encargado a N+1.

A pesar de esto, Hidalgo avisa que él no va a vender parte de su accionario (53,58%), mientras el grueso de la empresa continúa en manos del resto de la familia (24,38%). La otra parte accionarial está repartida entre el Banco Popular (9.9%), Unicaja (7%) y el citado Abel Matutes (5,14%).

Con este nuevo giro en la gestión empresarial, y después de un año de reestructuraciones que han supuesto también un ERE en Air Europa y Halcón Viajes, Globalia se enfrenta ahora a nuevos retos para su crecimiento. Un ejemplo son los 24 aviones de nueva gama que tienen encargados para Air Europa, o la reciente adquisición de un nuevo avión Boeing 737-800 que el propio presidente presentó en el aeropuerto de Son Sant Joan a principios de noviembre. Con este nuevo aeronave, la flota de Air Europa aumenta hasta 44 aviones, 13 ellos Airbus 330-200 de larga distancia. Además, Air Europa se convierte en la compañía de aviación con una flota más joven, ya que la edad media de cada aeronave es de 3 años.

Con esta flota, el grupo podrá iniciar una nueva incursión en los vuelos de largo recorrido y, en especial, fomentar las rutas desde España a centro y sur América, además de Rusia o Asia. De momento, de cara a la primavera de 2014, Air Europacomenzará a volar a los destinos de Miami, Puerto Rico y Santiago de Chile, además de la ruta a Sao Paulo que se inaugura este diciembre. No en vano Juan José Hidalgo preve un crecimiento del 20% para la compañía aérea, una de las principales bazas del grupo Globalia.

VINCULADO A MALLORCA. Que la presentación del nuevo Boing 737 de Air Europa se realizara en el aeropuerto de Palma no es un hecho casual, Globalia tiene una relación muy particular con Balears. Su principal centro de gestión está ubicado en el polígono de Llucmajor donde se instaló en 1999, “ya que Mallorca era y es la capital de la industria turística española”, aseguran desde la empresa. Desde aquí, Globalia controla la gestión y planificación de Air Europa, la dirección general de Travelplán y los servicios generales del grupo, donde trabajan unos 1.500 empleados de los 11.925 que tiene la empresa en España. Además, la actividad de Mallorca va a aumentar pronto con el traslado del call center de Travelplan y Halcón Viajes a las dependencias de Llucmajor. Hidalgo confirma que están “adelgazando la central de Madrid y engordando más la de Palma”, por lo que implicará más trabajo para la isla. La otra sede del grupo está en Pozuelo (Madrid), donde se encuentra la dirección general de Halcón, Groundforce y el resto de empresas del grupo (ver gráfico).

Otra de las grandes apuestas del gigante turístico es su división hotelera. Hidalgo se muestra orgulloso de los 19 establecimientos de la cadena Be Live hotels en República Dominicana, Cuba, España, Portugal y Marruecos. Además, este año la empresa adquirió la cadena Luabay del grupo Orizonia, lo que supone la incorporación a Globalia de otros 10 establecimientos más, con 5.000 camas, en Canarias y Balears.

REVÉS DE ORIZONIA. La cadena Luabay ha sido la única adquisición que ha hecho Globalia del grupo Orizonia, después de que la Comisión Nacional de la Competencia frustrara la operación de compra de la empresa por parte de Juan José Hidalgo. Visto tiempo después, el presidente quiere pasar página de esos duros momentos que “me supusieron un gran disgusto”, recuerda.

Ahora Hidalgo tiene la mirada fijada en el futuro, en el crecimiento de Globalia dentro de las diferentes ramas empresariales, además de nuevos proyectos que jamás pierde de vista.

Entre estos nuevos retos está ampliar el campo de transportes de pasajeros en autobús e introducirse de lleno en el sector ferroviario.

Sobre los autobustes, Hidalgo asegura que en España ha habido demasiadas concesiones históricas que son “más o menos manipuladas o gestionadas por seis u ocho grupos que lo han manejado todo”. Lamenta que no se haya dejado entrar a “ningún competidor libre” y que ante esta situación Globalia haya tenido que recurrir a Bruselas y a los tribunales para esclarecer este tipo de concesiones. “Ahora lo hemos conseguido: nos han dado la razón y espero que el Gobierno saque de una vez los nuevos pliegos de concesiones según la competitividad y que así que podamos tener acceso otras personas que no son las mismas que han estado toda la vida”, sentencia contundente.

Respecto a la proyecto del Gobierno de privatizar Renfe, el gigante turístico ha decidido tomar posiciones. “En el tema de los ferrocarriles ya tenemos la base fijada: están los raíles”, bromea Hidalgo. “Creo que bien organizados se pueden tener más frecuencias, solo hay que invertir en máquinas y en vagones. Si se organiza la estructura de competitividad dentro de esto, creo que podemos hacer un gran favor al usuario”, comenta, mientras recuerda que si consiguió montar una flota de aviones, “ahora vamos a lo más fácil”. Innovación y crecimiento son hoy sus principales bazas.

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FrancescAC
Hace más de 5 años

lol a sa broma des rails

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Yug DeNess
Hace más de 5 años

Felicidades a un empresario innovador. Sobre todo por haber sustituido los B767 donde se cobraba en larga distancia un suplemento de 50.- por asiento en salida de emergencia. En la fila 5 que NO es salida de emergencia todavía no me han devuelto los 100.- que he pagado en el vuelo HAV-MAD el 31.12.2011 - con estos metodos es fácil ganar mas dinero.

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