TW
1

El 10 de febrero de 1871 el músico Miquel Marqués (Palma, 1843 - 1918) estrenaba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su primera pieza lírica-dramática, Los hijos de la costa , con libreto de Luis Mariano de Larra. La obra fue adaptada ese mismo año en Madrid para banda militar y poco más se sabe de su recorrido. El director de la Banda Municipal de Palma, Salvador Sebastià, dio con ella y, junto a Josep-Joaquim Esteve, Gabriel Oliver y Víctor José Martínez, la ha recuperado. Se reestrenará hoy, a las 19.30, en un nuevo concierto de temporada en el Conservatori Superior.

El objetivo del proyecto era realizar una adaptación para banda moderna y una edición crítica, para «darle difusión y ponerla a disposición de otras formaciones», explican. La partitura hallada no muestra el título completo de la obra, está rota. «Dedujimos que era Los hijos de la costa por el número de catálogo, ya que coincide con la fecha de edición. Además, es la única obra de Marqués que tiene en parte de su título 'la costa'», cuenta Esteve, quien ha encontrado también las primeras críticas a la pieza. El trabajo se ha centrado en adaptar la composición de Marqués a los instrumentos actuales. «Las bandas militares utilizaban sobre todo instrumentos de metal, hay algunos que ya no se utilizan», apuntó. Además de ese laborioso trabajo, «hay que equilibrar toda la armonía». De momento, no han encontrado la partitura original

El libreto, que firma el hijo del famoso Larra, está inspirado «en los hechos de las vísperas sicilianas contra la dominación francesa. Hay un libreto de Eugene Scribe que recoge aquellos hechos y sobre los que Donizetti comenzó a escribir una obra, Le duc d'Alba , pero que no se estrenó. El libreto se traspasó a la ópera de Verdi Les vêpres siciliennes.