Noticias del día 12 de febrero de 2014
Noticias / Local
PALMA BOTA PLE PARLAMENT

Local

Unanimidad contra las prospecciones entre reproches del PP y la oposición

El Parlament balear se puso ayer de acuerdo para pactar una declaración institucional contra las prospecciones petrolíferas e instó al Govern a que exija al Ministerio de Industria su «inmediata paralización». Sin embargo, y pese a la votación unánime, 'populares' y oposición se echaron en cara su responsabilidad.

Torres Blasco

carta

Local

El PP crea una nueva tarjeta que ofrece descuentos comerciales a sus afiliados

Como si de una gran superficie comercial se tratara, el PP de Balears impulsa este año una nueva tarjeta con la que los afiliados podrán conseguir múltiples descuentos y ventajas comerciales.

Maria Nadal

TOMAS CORTES

Local

La designación del candidato a la presidencia provoca una división empresarial en la CAEB

La designación del candidato para ocupar la presidencia de la CAEB está generando una auténtica división empresarial en el seno de la patronal. El sector servicios está siendo ninguneado, en palabras de sus representantes, por el grupo que lidera la Federación Hotelera de Mallorca, ya que no están siendo invitados a ninguna reunión para consensuar el candidato.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. PALMA, CON EL OJO CRITICO. MOLINOS DEL JONQUET EN ESTADO DE ABANDONO.

Local

Cort iniciará el lunes la retirada de basura de los molinos del Jonquet

Mediante «ejecución subsidiaria» -en su momento repercutirá el coste a la propiedad-, el Ajuntament de Palma anunció ayer que el próximo lunes se iniciará los trabajos de retirada de basura y posible desescombro en los molinos del Jonquet, actuación que estará acompañada de una inspección para comprobar la solidez de los edificios y la colocación de nuevos cerramientos para evitar que sigan siendo vertederos.

F. Barrasa

perros guía

Local

El Parlament balear aprueba que los perros guías puedan acceder a cualquier espacio público

Una ley autonómica reconoce y garantiza el derecho a «acceder, circular y permanecer en los espacios públicos a aquellas personas que, por cualquier tipo de discapacidad, sean auxiliadas por perros de asistencia».

Torres Blasco

bingo

Local

Los bares podrán organizar bingos navideños si cuentan con autorización

La nueva Ley del Juego y Apuestas de Balears dará cobertura legal a los bingos navideños. De este modo, el Govern quiere zanjar y, al mismo tiempo regular, la polémica generada en las pasadas Navidades al prohibir a los bares celebrar los tradicionales bingos.

Margalida Ramis

Local

Círculo Balear denuncia a tres centros educativos por incumplir la Ley de Símbolos

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha denunciado ante la Conselleria d'Educació a los directores del instituto de Santa Margalida y de colegios de Vilafranca y Porto Cristo (Manacor) por vulnerar la Ley de Símbolos con el propósito de adoctrinar a los alumnos.

Efe

Miquel Ángel Bonet

caso Ibatur

La Fiscalía rebaja de 5 a 2,5 años la petición de condena para un ex alto cargo de Ibatur

La rebaja se debe a la atenuante de confesión y la de reparación del daño porque el acusado ha puesto a disposición de la comunidad autónoma la totalidad de lo sustraído.

Efe

vídeo de la infanta

Cristina y el caso Nóos

El juez pide a la web en la que se alojó el vídeo de la Infanta los datos de quién lo colgó

El juzgado de instrucción 11 de Palma ha reclamado a Wouzee, la plataforma de internet en la que se exhibieron las imágenes, que le facilite los datos que tenga del usuario que las colgó. Además, la Policía prevé interrogar a todas las personas que estaban presentes en la sala.

Agencias

Consell de Mallorca

Local

Más de 2.400 personas se han beneficiado del programa antidesahucios Espai

El programa Espai para ayudar a familias afectadas por los desahucios, puesto en marcha por el Consell de Mallorca a través de Cruz Roja y que ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, ha tenido 2.417 beneficiarios en 2013.

Efe

Caso Nóos

La funcionaria que propuso la inspección a Aizoon negó haber recibido orden de no incluir a la Infanta

Una de las inspectoras de la Agencia Tributaria (AEAT) que exoneraron a la Infanta Cristina de defraudar a Hacienda defendió su decisión de no incluirla en la investigación a pesar de que compartía la titularidad del 50 por ciento de la mercantil con Iñaki Urdangarin.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

La Infanta no denunciará la filtración del vídeo

El abogado de la Infanta Cristina Jesús María Silva ha asegurado este miércoles que la Duquesa de Palma "no tiene ganas de plantear ninguna denuncia" sobre la filtración de un vídeo de su declaración del sábado como imputada ante el juez José Castro por el 'caso Nóos'.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

El Colegio de Abogados expedientará a quien grabó a la Infanta si hay acciones penales contra él

El Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) abrirá un expediente informativo contra quien grabó en vídeo a la Infanta Cristina mientras declaraba como imputada, si se confirma que es un letrado quien lo hizo y si, una vez identificado, se dirigen actuaciones penales contra él.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. LA INFANTA CRISTINA ACUDE A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Cristina y el caso Nóos

El juez y la policía amplían la investigación del vídeo de la Infanta

El juez que investiga la difusión del vídeo de la declaración de la infanta Cristina, grabado contraviniendo órdenes expresas del magistrado, solicitó ayer a la empresa que colgó las imágenes en la web, Wouzee, datos del usuario que las aportó.

P. Candia

Caso Nóos

Manos Limpias pide a Castro que impute a Urdangarin y Torres por blanqueo

El sindicato Manos Limpias ha pedido hoy al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que impute a Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la esposa de este, Ana María Tejeiro, «como presuntos partícipes» en delitos de blanqueo de capitales.

Efe

Financiación autonómica

Monago pide al 'Frente Mediterráneo' no entrar en una «dinámica nacionalista»

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado los argumentos expuestos por el frente formado por Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Balears con respecto al futuro modelo de financiación autonómica

Europa Press

Noticias / Part Forana
LLUCMAJOR - VISTA GENERAL DE LLUCMAJOR .

Part Forana

Llucmajor donará un solar al Govern para la construcción de un nuevo centro de salud

La largo tiempo demandada construcción de un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) en Llucmajor está más cerca, después de que el presupuesto municipal previsto para el ejercicio 2014 disponga de una partida específica para la adquisición del solar en el que se ubicará.

Pedro Aguiló Mora

De momento, el ejemplar se ha salvado de la motosierra gracias a la presión vecinal.

Sóller

El Consell paraliza la tala del chopo del Camp de sa Mar

El departamento de carreteras del Consell de Mallorca no talará de momento el gran chopo situado en la carretera del Camp de sa Mar. Un informe de la Societat Balear de l'Arbre elaborado a raíz de las quejas ciudadanas por esta actuación han motivado que el Consell se replantee ahora la tala hasta obtener más información y haber podido estudiar dicho informe.

Ll. Garcia

LA OPOSICION DE INCA SE ENCIERRA EN EL AYUNTAMIENTO POR LA PRIVATIZACION DEL AGUA.

Part Forana

La oposición teme que el PP quiera volver a impulsar la privatización del agua en Inca

Los partidos de la oposición en el Ajuntament d'Inca (PSOE, Independents y Més) lamentaron ayer que el alcalde, Rafel Torres, «quiera retomar la privatización del agua». Los tres grupos mostraron su preocupación después que «el alcalde anunciara en la última comisión municipal de Hacienda que el equipo de gobierno continuaba con la idea de privatizar este servicio municipal», según explicaron en un comunicado conjunto.

Maria Nadal

POLLENÇA . GUARDIA CIVIL . CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DEL PORT DE POLLENÇA .

Pollença

Delincuentes internacionales pasan desapercibidos en casas vacacionales

La Guardia Civil ha advertido que delincuentes internacionales aprovechan para alojarse en las viviendas turísticas vacacionales y pasar así totalmente desapercibidos por lo que exigen a las inmobiliarias de Pollença que se den de alta en el Registro de hospedajes y pasen a formar parte del sistema de control de viajeros que utilizan los hoteles facilitando la identidad de sus huéspedes. La orden entra en conflicto con la Ley General Turística que les impide darse de alta en dicho registro y que aún no ha aprobado un reglamento específico.

Elena Ballestero

La instalación se realizará en el antiguo campo de fútbol.

Ariany

La zona deportiva se ampliará con una pista cubierta multifuncional

El Ajuntament d'Ariany ha decidido destinar el dinero procedente del Consell de Mallorca para la construcción de una pista polideportiva, cubierta, que tendrá un carácter de utilización muy amplio. Así lo señaló el alcalde de la localidad, Joan Ribot (PI), ya que la inversión de 200.000 euros «supone un una gran aportación para un municipio como es Ariany».

Joan Socies

CAPDEPERA. POLITICA LINGUISTICA. LAZO DE UNA SENYERA EN CAN CREU D'INCA EN DEFENSA DEL CATALAN.

Part Forana

Más de la mitad de los municipios declaran la ‘senyera’ símbolo oficial local

Más de la mitad de los municipios de Mallorca han declarado la cuatribarrada como símbolo oficial local como reacción a la puesta en vigor de la Ley de Símbolos.

Enric Elosua Mir

Las consecuencias del TIL

Educació reconoce ahora que el TIL no se aplica en todos los centros

Y van tres más. Ayer presentó su dimisión el equipo directivo del CEIP Gabriel Comas i Ribas, de Esporles, integrado por la directora, Francisca Torres, la secretaria y el jefe de estudios.

Mónica González

Noticias / Nacional
REVIENTAN CONFERENCIA DE GARZON

Nacional

La Audiencia no anula el 'caso Gürtel' pese a las escuchas ilegales de Garzón

La Audiencia Nacional ha avalado las diligencias de investigación en el 'caso Gürtel' (como pinchazos telefónicos y registros) porque no guardan relación con las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón que fueron declaradas nulas y que le costaron una condena de 11 años de inhabilitación.

Efe

REYES DE ESPAÑA EN PORTUGAL

Nacional

Doña Sofía se incorpora en el último momento al viaje del Rey a Portugal

Desde la declaración en los juzgados Palma de la infanta Cristina por el ‘caso Nóos’, la actividad de los miembros de la Familia Real se ha visto incrementada.

Agencias

José Manuel Soria

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Soria dice que sería «muy bueno» encontrar petróleo en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha calificado de «ilegal» la consulta popular en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Europa Press

Nacional

Sanz se retira de la carrera sucesoria en el PP andaluz y respalda a Moreno

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha expresado hoy su «respaldo» a la candidatura del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, para liderar la formación y por lo tanto se ha retirado de la carrera sucesoria para relevar a Juan Ignacio Zoido.

Efe

Palma local huelga indefinida en coca cola fotos Teresa Ayuga

Cierre de Coca Cola

Coca-Cola reitera a los sindicatos que no retirará el ERE

Los representantes legales de Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único de esta compañía para España y Portugal, han reiterado hoy a los sindicatos -en la reunión de la mesa de negociación- que no retirarán el ERE.

Efe

MADRID. SALUD. DIETA Y DEPORTE, EQUIPO ANTICARCER.

Nacional

El 76% de los españoles está insatisfecho con su peso

El 81 por ciento de los españoles fracasa al hacer dieta, a pesar de que el 76 por ciento reconoce no estar contento con su peso, según se desprende de la 'Encuesta XLS Medical sobre los factores de éxito y fracaso en el intento de adelgazar'.

Europa Press

Nacional

La CEOE pide una rebaja de impuestos y la reducción de las cotizaciones sociales

La CEOE apuesta por rebajar el IRPF y el impuesto de Sociedades, eliminar el gravamen sobre el patrimonio y «no tocar» el IVA, pero además considera «urgente» que el Gobierno cumpla con su compromiso de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Efe

Noticias / Internacional
EL presidente de China Hu Jintao con el primer ministro Jiang Zemin

Internacional

China amenaza de forma velada a España por la orden de detención de Zemin

China consideró una «decisión errónea» la orden internacional de detención emitida por un juez español contra cinco exlíderes chinos, incluido el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio en el Tíbet y advirtió a España de que la gestión del caso tendrá efectos en la relación bilateral.

Efe

FRANÇOIS HOLLANDE VISITA ESTADOS UNIDOS

Internacional

Obama y Hollande firman una alianza para colaborar en Irán y Siria

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su país y Francia seguirán el trabajo «hombro con hombro» por la seguridad mundial y colaborarán para que Irán cumpla el acuerdo sobre su programa nuclear y para poner fin a la muerte «indiscriminada de civiles» en Siria.

Efe

Internacional

El Canal de Panamá y Sacyr alcanzan un principio de acuerdo para retomar las obras

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio que construye de la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han logrado en las últimas horas «un principio de acuerdo en varios temas» a fin de reanudar las obras, paralizadas por el contratista hace 8 días por falta de fondos.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. CULTURA. UN RECITAL DE CHANTALL MAILLARD CIERRA EN ES BALUARD EL FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES .

ARTE

El Festival Miradas de Mujeres amplía su radio de acción en su tercera edición

Más de veinte espacios se prestan este año como plataforma del Festival Miradas de Mujeres que, por tercer año consecuetivo, se celebra en Mallorca. El encuentro nacional se desarrollará el próximo marzo y extiende su radio de acción en la Isla con la incorporación en su programación de la Escola d'Art i Disseny Superior de Balears, el Centre d'Estudis Fotogràfics y Los Oficios Terrestres.

A. L.

Noticias / Ruedas
Mercedes Benz S600

Ruedas

Mercedes Benz S600

Ningún automóvil refleja con tanta fidelidad el legendario lema del fundador de la empresa Gottlieb Daimler como el modelo tope de gama de Mercedes-Benz.

Francisco Tortella Mas

RENAULT MEGANE "2014"

Ruedas

Renault Mégane “2014”

Nueva imagen de marca con el frontal renovado, una gama más simplificada y con mayor equipada y la incorporación de un propulsor de gasolina 1.2 Energy de 115 cv además de un cambio automático para el propulsor de 1.4 litros de 130cv.

Francisco Tortella Mas

BMW i8

Ruedas

BMW i8

BMW Group España comercializará en breve el i8, un innovador vehículo deportivo híbrido enchufable que aúna las ventajas de la innovadora tecnología eléctrica y del motor de combustión.

Francisco Tortella Mas

Mitsubishi i-MiEV en Málaga

Ruedas

Málaga adquiere 20 Mitsubishi i-MiEV

Con esta nueva entrega son ya 160 unidadesdes del pionero vehículo eléctrico de Mitsubishi los que forman parte del innovador proyecto Zem2All (zero emissions mobility to all), que se desarrolla en Málaga.

Francisco Tortella Mas

Citroën DS Faubourg Addict

Ruedas

Citroën DS Faubourg Addict

Llega ahora a España la nueva serie especial Faubourg Addict para las línea DS3, DS4 y DS5 de Citroën para mostrar que la distinción está en la calidad y en el cuidado de cada detalle.

Francisco Tortella Mas

Fiat Professional apoya al equipo Yamaha Factory Racing

Ruedas

Fiat Professional apoya al equipo Yamaha Factory Racing

Con motivo de los test de MotoGP 2014 que se están desarrollando en Sepang (Malasia), se ha presentado oficialmente la colaboración entre el equipo Yamaha Factory Racing y Fiat Professional.

Francisco Tortella Mas

Seat León

Ruedas

El SEAT León, “Coche del año en Cataluña”

El nuevo SEAT León ha sido distinguido como “Mejor Coche del Año en Catalunya 2014”, galardón otorgado por la Associació Premsa Motor de Catalunya tras el análisis de las novedades que han llegado al mercado durante el pasado año.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
Antonio López despeja un balón ante un jugador del Alcorcón.

Real Mallorca

El regreso más esperado

Antonio López vuelve a sentirse futbolista al cien por cien. Jugar en Alcorcón y aprobar con nota -fue uno de los más destacados- ha devuelto al jugador la confianza necesaria para poder tener continuidad e ir acumulando ritmo de competición. El futbolista explicó ayer su satisfacción por haber vuelto a los terrenos de juego y en el once titular. «Estoy muy contento por cómo me encontré y volver a jugar un partido entero.

M.a.g.

Deportes / Otros deportes
Magdalena López procede al corte de cinta.

Otros deportes

La mejor apuesta de Kwiatkowski

La Serra de Tramuntana volvió a hacer más grande el espectáculo de la Iberostar Challenge en el trofeo que lleva su nombre y en el que los ciclistas demostraron que, además de para coger kilómetros, aprovechan su paso por la isla para exhibir sus buenas maneras cuando se presenta la oportunidad.

Fernando Fernández

SCHUMACHER FUE OPERADO DE NUEVO Y MUESTRA UNA "LIGERA MEJORÍA"

Otros deportes

Schumacher padece una pulmonía que agrava su situación

El expiloto alemán de Formula 1 Michael Schumacher ha contraído una pulmonía durante el coma al que fue inducido en un hospital francés, informa hoy el diario popular germano "Bild".

Efe

Xavi Torres

Otros deportes

El nadador Xavi Torres, premio Cornelius Atticus 2013

El nadador Xavi Torres ha sido designado hoy ganador del premio Cornelius Atticus, la mayor distinción en el ámbito deportivo que concede el Govern balear.

Redacción Digital

HECTOR BARBERÁ DECLARA EN JUICIO RÁPIDO TRAS CONDUCIR SIN CARNÉ

Otros deportes

El piloto Héctor Barberá, multado con 3.600€ por conducir con el carnet retirado

El juzgado de instrucción número 16 de Valencia ha celebrado este miércoles un juicio rápido al piloto valenciano de motociclismo Héctor Barberá, quien ha admitido que circulaba por el centro de la ciudad con el carné retirado y al que se le ha impuesto una multa de 3.600 euros.

Europa Press

palma deportes ultima etapa challenge ciclista a mallorca foto mique

Otros deportes

El belga Meersman (Omega Pharma) gana el cuarto Trofeo Muro-Port d'Alcúdia

El corredor belga Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) se ha adjudicado este miércoles la cuarta y última prueba de la XXIII Iberostar Challenge de Mallorca, Trofeo Muro-Port d'Alcudia, disputado sobre 162 kilómetros, por delante del español Fran Ventoso (Movistar) y el británico Ben Swift (Sky).

Europa Press

Copa del Rey

Otros deportes

El Barcelona se cita con el Real Madrid en la final de la Copa del Rey

El Barcelona jugará el 19 de abril contra el Real Madrid, en una sede aún por definirse, la final de la Copa del Rey de fútbol, tras empatar hoy 1-1 con la Real Sociedad en el partido de vuelta de semifinales, jugado en San Sebastián, y dejar el marcador global en 3-1.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

Cort dará luz verde a la ciudad deportiva del ATB

El proyecto de la futura ciudad deportiva del Atlètic Balears va a dar un paso más este próximo martes, día en que la comisión de Urbanisme del Ajuntament de Palma tiene previsto dar luz verde al proyecto aprobando el cambio de uso -de rústico a interés general- y posteriormente trasladar el expediente al Consell de Mallorca, institución que debe dar el OK definitivo para su construcción.

M.a.g.

Sucesos / Noticias
06.jpg

Sucesos

Un hombre muere cerca de Son Dureta tras quedar atrapado en un contenedor de papel

Un hombre de 67 años de edad apareció muerto en la noche de ayer, al cierre de esta edición, tras quedar atrapado en el interior de un contenedor de papel, en Palma.

Javier Jiménez

IBIZA - COCHE DE LA GUARDIA CIVIL DE TRAFICO.

Sucesos

Condenado el padre de una menor que sufrió abusos en Llucmajor por golpear al acosador

Condenados el abusador y el padre de la víctima. La Audiencia Provincial ha ratificado la condena de multa al responsable de una tienda de Llucmajor que manoseó a una adolescente de catorce años de edad. En otro procedimiento también fue condenado el padre de la víctima porque cuando se enteró de lo que había pasado fue al establecimiento y golpeó al delincuente sexual.

Víctor Malagón

IRREGULARIDADES EN LOS EXÁMENES DE ASCENSO A OFICIAL DE LA POLICÍA LOCAL DE PALMA .

Sucesos

Un informe interno alertó de la 'vulnerabilidad' de los 'emails' de la Policía Local de Palma

Un informe interno de la Policía Local de Palma alertó de que el sistema informático era sumamente vulnerable.

Javier Jiménez

PALMA. POLICIA NACIONAL. AGENTE DE LA BRIGADA DE DELITOS TECNOLOGICOS DEL CNP.

Sucesos

Detenido un menor por distribuir fotos de una amiga desnuda en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un menor de 16 años acusado de distribuir fotos eróticas de una compañera de colegio en Palma. El joven ha sido imputado por un presunto delito de corrupción de menores por el Grupo de Delitos Tecnológicos.

Julio Bastida

Incendio en Manacor

Sucesos

Incendio en un taller de Manacor y en un contenedor de Deià

Un aparatoso incendio se ha registrado esta mañana en un taller mecánico de Manacor, ubicado en la calle Creuer. Anoche ardió un contenedor en Deià.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Lotso

Televisión

Disney, demandada por Lotso, el oso rosa de Toy Story 3

Una empresa estadounidense ha demandado a Disney alegando que el oso rosa y su nombre es un vulneran sus derechos de propiedad intelectual.

Europa Press

Patricia Conde

Televisión

Patricia Conde ficha por Cuatro

Patricia Conde será la encargada de presentar «Ciento y la madre», el nuevo formato de humor de Cuatro en el que cien gamberros ejecutarán las bromas solicitadas por los espectadores, ha informado hoy un comunicado del canal.

Efe

Edición del 12 de febrero de 2014
Portada