Obama, su mujer y Hollande (c) saludan desde un balcón de la Casa Blanca. | SHAWN THEW

TW
2

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su país y Francia seguirán el trabajo «hombro con hombro» por la seguridad mundial y colaborarán para que Irán cumpla el acuerdo sobre su programa nuclear y para poner fin a la muerte «indiscriminada de civiles» en Siria. «Permanecer unidos y usar nuestra libertad para mejorar las vidas de nuestros ciudadanos, eso es lo que hace a Francia, uno de nuestros aliados más cercanos», destacó Obama en la conferencia de prensa conjunta con el gobernante galo, François Hollande, en la Casa Blanca.

La cooperación actual entre ambos países «era impensable hace una década», subrayó Obama en alusión al distanciamiento vivido cuando Francia se opuso a la invasión estadounidense de Irak. Obama, para quien la alianza bilateral «se ha transformado», elogió el «coraje» y «resolución» de Hollande en los conflictos en Siria y Mali y su capacidad para «cumplir sus responsabilidades como líder mundial».

Seriedad

También remarcó la coincidencia con Francia con respecto a Irán para que ese país demuestre «seriedad» en el cumplimiento del acuerdo sobre su programa nuclear y reiteró su oposición a nuevas sanciones, porque «pueden poner en peligro la solución diplomática». En cuanto a Siria, Obama recordó que EEUU y Francia siguen el trabajo conjunto en la ONU para que se ponga fin «a la muerte indiscriminada de civiles» en ese país.

La cooperación bilateral también debe incrementarse en el terreno económico para «potenciar las exportaciones y crear trabajos», según afirmó Obama, que citó, además, que ha llegado a un compromiso con Hollande para mejorar la colaboración contra el cambio climático.

«Nuestros países siempre han sido amigos pero ahora confiamos uno en el otro de una manera sin precedentes», sostuvo Hollande. Ambos presidente han pasado página a las discrepancias por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.