caso Ibatur

La Fiscalía rebaja de 5 a 2,5 años la petición de condena para un ex alto cargo de Ibatur

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Miquel Ángel Bonet, con la cara destapada, ayer durante el juicio.

Miquel Ángel Bonet, con la cara destapada, ayer durante el juicio.

11-02-2014 | Pere Bota

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado de 5 años y 3 meses a 2 años y 6 meses la petición de condena para Miguel Ángel Bonet, un ex alto cargo del Govern, por apropiarse de 95.563 euros de fondos públicos del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) entre 2004 y 2007, simulando contratos por servicios no prestados.

En la última jornada del juicio contra Bonet que se celebra en la Audiencia de Palma, el fiscal Juan Carrau ha explicado en sus conclusiones que la pena solicitada para el exsecretario de Ibatur se modifica porque, además de la atenuante de confesión tenida en cuenta antes de que comenzara la vista, aprecia ahora la de reparación del daño porque el acusado ha puesto a disposición de la comunidad autónoma la totalidad de lo sustraído.

Bonet está acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y falsedad por parte de un funcionario.

Además la Fiscalía ha retirado la acusación para una de las cuatro personas que acusaba inicialmente de ser cooperadores como cómplices del delito continuado de malversación y la mantiene para los otros tres.

La acusación particular, que ejerce la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, solicita para Bonet 2 años de prisión porque tiene en cuenta la reparación del daño como atenuante muy cualificada, y pide además inhabilitación por 4 años.

Delitos

El abogado defensor de Bonet, Gaspar Oliver, ha asegurado en sus conclusiones que considera la conducta de su defendido solo constituye un delito de falsedad, no de malversación, porque no disponía de los fondos de Ibatur, por lo que ha pedido una condena de 4 meses y 15 días de prisión sustituibles por multa.

De forma alternativa, como segunda calificación, el letrado ha planteado el delito de falsedad con malversación que implicaría 13 meses y 15 días de prisión, y como tercera se ha adherido a la petición de la acusación particular de 2 años, con las atenuantes muy cualificadas de reparación del daño, confesión y dilaciones indebidas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

llebeig
Hace más de 5 años

No es tracta, aquesta vegada, de la classe política i dirigent, sinò de corrupció a nivell de tècnics o executius.

Valoración:-1menosmas

Golferío
Hace más de 5 años

Sin vergüenzas, a llorar y a devolver el dinero robado cuando los han pillado y poniendo en serio riesgo judicial y a los pies de los caballos a compañeros y/ó subordinados suyos, cobarde, a la cárcel tienes que ir y purgar tus penas...

Valoración:0menosmas

NO LO COMPRENDO
Hace más de 5 años

NO LO COMPRENDO........¿ha habido delito,,,,,,ABUSANDO DE SU CARGO?,,,,,,,PUÉS,YÓ,de setenta años,,,,,y DESPUÉS,de analizar lo que HACEN ESTOS SINVERGUENZAS,,,,,,,,POR SER,QUIENES SÓN..........¡¡ DOBLARLES LA PENA !!......¡ NÓ,QUE LOS FISCALES,SE CONVIERTAN EN "defensores,de esta clase de "DEBILES"PORQUE............¡ HAY,DE MÍ,SI ROBO UNA GALLINA !!¡¡¡¡¡¡ME CAE "LA PERPETUA"!!!........ PEEEEERÓÓÓÓÓÓÓ,a esta CLASE DIRIGENTE,,,,¡¡NI TOCARLA!! ¡¡ MANDA HUEVOS !!.....dijo alguien en el emiciclo....ya hace tiempo ¡¡MANDA HUEVOS !!

Valoración:5menosmas

exiliado
Hace más de 5 años

Vaya, por lo menos ha devuelto lo robado. Que no es poco...

Valoración:4menosmas

Concís
Hace más de 5 años

Si tornen els doblers està bé que hi pactin, si només fan bla bla bla... no arreglam res.

Valoración:11menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

a este le pueden dar la tarjeta de beneficios peperos en descuentos, igual le servira en la carretera de soller para comprar jabon .... i vaselina... de la buena, clarosta, porque jho lo vaaaaalgoooo....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1