Unanimidad contra las prospecciones entre reproches del PP y la oposición

La UE recuerda que sólo el Gobierno estatal puede detenerlas pero dice que vigilará su impacto

| Palma |

Valorar:
preload
El diputado de Més David Abril preguntó por las prospecciones petrolíferas con una camiseta que aludía al conflicto de la planta embotelladora de Coca-Cola, que fue otro de los asuntos que marcaron la sesión plenaria de ayer.

El diputado de Més David Abril preguntó por las prospecciones petrolíferas con una camiseta que aludía al conflicto de la planta embotelladora de Coca-Cola, que fue otro de los asuntos que marcaron la sesión plenaria de ayer.

11-02-2014

El Parlament balear se puso ayer de acuerdo para pactar una declaración institucional contra las prospecciones petrolíferas e instó al Govern a que exija al Ministerio de Industria su «inmediata paralización». Sin embargo, y pese a la votación unánime, 'populares' y oposición se echaron en cara su responsabilidad. Incluso el conseller de Turisme, Jaime Martínez, se encaró con el diputado de Mes David Abril y le recordó que cuando fue director general con el Pacte «no dijo nada».

La declaración institucional no ocultó la utilización política de este asunto, como ya ocurriera en el pleno anterior. La oposición descalificó a Bauzá por no enfrentarse al Gobierno en este asunto y los tres consellers que intervinieron (Martínez, García y Gómez) recordaron la responsabilidad inicial del gobierno de Zapatero.

Mientras la Cámara se enzarzaba en este punto, el conseller Company viajaba a Bruselas para trasladar al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la oposición del Ejecutivo balear. Según informa Efe, Potocnik recordó que las competencias en materia de prospecciones petrolíferas están en manos de los Estados miembros pero se comprometió a vigilar su impacto ambiental. El presidente del Consell insular de Eivissa, Vicent Serra, presente en el encuentro, señaló por su parte que las autoridades autonómicas se plantean presentar una queja ante la CE contra el Gobierno español por hacer el estudio de un único proyecto, en lugar de evaluar el impacto global de todos los previstos en la zona como establece la normativa comunitaria. Los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente, no son vinculantes, por lo que el ministerio tiene la última palabra.

Cadena humana

La Comisión Balear de Medio Ambiente ya ha emitido informes en contra de las prospecciones en los que advierte de las graves consecuencias para el ecosistema marino, debido a la contaminación acústica que generan los cañones de aire utilizados en este tipo de actividades, así como del perjuicio que supondrá para el sector turístico, motor de la economía balear. A estas quejas se han sumado organizaciones ecologistas y la patronal de empresarios. Para el próximo 12 de abril se intenta organizar una cadena humana en la Platja de Palma que una todos los balnearios con cartulinas negras hasta escenificar una 'marea negra'.

La diputada del grupo parlamentaria socialista, Pilar Costa, destacó que es importante que «esta contundencia social» contra las prospecciones petroleras se traduzca en «contundencia política».

Costa propuso al Govern formar un «frente común balear» contra estos proyectos de exploración de yacimientos de gas y petrolero, y reclamó mantener esta semana una reunión con el presidente Mariano Rajoy.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace más de 6 años

En todas las discussiones sobre otras mismas actividades en el mar norte, Atlantico o qualquier otro sitio no recuerdan, que el mar mediterraneo es un agua cerrado! Si pasa aquí algo es como en una bañera y el único punto para llegar "agua fresca" es Gibraltar. Por eso no todo este proyecto sino todos en el mar mediterraneo tienen que ser prohibidos. Además con estos ruidos, que hacen las proliferaciones provocan grandes molestias o muertos a los delfines, atunes y todos los peces, que se empiezan ya un poco a recuperar sus cantidades. No necesitamos gastar ni un céntimo en el parque natural de Cabrera si permiten este desastre.

Valoración:0menosmas

un español mallorquí
Hace más de 6 años

Vaya pandilla que es que ellos no gobernaban en las fechas estos solo se enteran cada mes para cobrar igual que Zapatero y su socio, que es que no sabían al mal que podían hacer a LA ISLAS Y A ESPAÑA mientras tanto cobraran toda la vida y los demás que se arreglen. Vale

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1