La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, y la coordinadora autonómica de Cruz Roja en las Islas Baleares, Juana Lozano, han hecho balance de este programa.

TW
7

El programa Espai para ayudar a familias afectadas por los desahucios, puesto en marcha por el Consell de Mallorca a través de Cruz Roja y que ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, ha tenido 2.417 beneficiarios en 2013.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, y la coordinadora autonómica de Cruz Roja en las Islas Baleares, Juana Lozano, han hecho balance en una rueda de prensa de este programa, que han calificado de «éxito» por los resultados que ha obtenido.

El presupuesto de medio millón de euros se agotó en cinco meses y medio el año pasado debido a la numerosa demanda de las ayudas, que han ido desde el pago de cuotas de alquiler, hipotecas, de la comunidad, o de suministros de servicios básicos como luz y gas.

El objetivo principal del programa Espai ha sido prevenir la exclusión social sobrevenida por la pérdida de la vivienda habitual en propiedad y alquiler, ha explicado Lozado, que ha informado de que de julio a septiembre de 2013 se tramitaron 687 expedientes de ayuda para el programa, de los cuales 411 venían directamente de la Cruz Roja y el resto eran derivados de otros servicios.

De las personas beneficiarias, la mayoría correspondió a familias normalizadas, que se refiere a autónomos, empleados por cuenta ajena o pequeños empresarios que perdieron sus trabajos y agotaron sus prestaciones y que no podían hacer frente al pago de sus viviendas o suministros, y a personas dependientes habituales de los servicios sociales.

El programa será prorrogado este año y contará inicialmente con el mismo presupuesto, aunque no se descarta que el importe se incremento según las necesidades de Espai.