Más de la mitad de los municipios declaran la ‘senyera’ símbolo oficial local

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de un lazo cuatribarrado en el Ayuntamiento de Capdepera.

Imagen de un lazo cuatribarrado en el Ayuntamiento de Capdepera.

14-05-2012Assumpta Bassa

Más de la mitad de los municipios de Mallorca han declarado la cuatribarrada como símbolo oficial local como reacción a la puesta en vigor de la Ley de Símbolos. Este polémico texto legal contempla como emblemas permitidos «los representativos de declaraciones oficiales de interés local, autonómico, nacional e internacional». Se abre así la posibilidad de que la senyera pueda exhibirse en edificios públicos, como son los centros escolares.

Ante esta situación, el Govern reaccionó con un borrador de decreto que regula cómo debe aplicarse la Ley de Símbolos y que pretende neutralizar las iniciativas municipales a favor de la senyera. El decreto que desarrolla la ley especifica que los símbolos «declarados por el órgano competente» deberán ser «asumidos expresamente por el Govern de les Illes Balears mediante un acuerdo del Consell de Govern que se tendrá que publicar en el BOIB».

A la espera de que se apruebe este decreto, los municipios van debatiendo en sus plenos las mociones en las que se contempla declarar la senyera como símbolo de interés local. Así, de los 53 municipios de Mallorca 27 han aprobado la cuatribarrada cómo símbolo oficial, 18 lo han rechazado y ocho están pendientes de que se debata en sus respectivos plenos. Inca, Manacor, Costitx, Algaida y Valldemossa fueron los cinco primeros ayuntamientos donde se aprobó y después la lista ha ido aumentando.

Inca fue el municipio pionero en aprobar esta declaración. Se aprobó por unanimidad y dándose la circunstancia de que el equipo de gobierno lo ostenta el PP con mayoría absoluta. Esta situación no se ha repetido y en los otros municipios donde el PP gobierna en mayoría la moción se rechazó. En Estellencs y Escorca, consistorios con mayoría popular no se plantean esta moción, y han dado a entender que no aceptan la senyera como símbolo local.

En cambio en cinco municipios (Pollença, Alcúdia, Búger, Andratx y Sineu) que cuentan con un alcalde del PP, pero gobernados mediante pacto con otros partidos también salió adelante la propuesta, en algunos casos con la abstención de los regidores populares. En todos los municipios no gobernados por el PP ha salido adelante esta moción, generalmente con los votos en contra de los populares y en casos como en Banyalbufar los regidores del PP, ni siquiera acudieron al pleno.

Por otra parte, hay ocho municipios (Fornalutx, Selva, Ariany, Lloret, Calvià, Vilafranca, Muro y Maria) que están pendientes de que se debata esta cuestión en sus plenos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Jj
Hace más de 6 años

Lo importante es lo que se cuece en el despacho, detrás de las banderas. Si es que se cuece algo. Pero se trata de que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Valoración:0menosmas

MAS DE LA MITAD
Hace más de 6 años

MES DE LA MITAD, SON TOTS UN VENUTS, VOREM, OJALA NO, COM ES VOSTRO "AMO" EL SENYOR MAS MOS DEIXA AMB ES CUL AL AIRE, PERQUE PER ES CATALANS SOM CIUTADANS DE SEGONA I RES MES

Valoración:3menosmas

Mas de la mitad de estos ayuntamientos
Hace más de 6 años

Mas de la mitad de estos ayuntamientos deberían de irse ha Cataluña, pues aquí tenemos otra bandera.

Valoración:5menosmas

obac
Hace más de 6 años

No crec que els cavallers Cabrit i Bassa, valents i lleials al rei de Mallorca, hagin fet onejar la quatribarrada al Castell d'Alaró, la qual era la senyera dels assetjants.

Valoración:3menosmas

Dass
Hace más de 6 años

Sabeis que....a todos los que decís Som Cataluña, som Catalans, si os refugias en la conquista de Mallorca por parte de la Corona de Aragon, eso nos hace que uno sea Aragonés, no CATALAN.

Valoración:8menosmas

vamosbien
Hace más de 6 años

Mas de la mitad de municipios se declaran marcianos y olé olé, lo que hay que oir. Chiquilladas y boutades, que desastre de gente

Valoración:8menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

La Simpatía ( que no todo el mundo la tiene ..) es una Virtud y un alto Grado en esta vida ....!!!!Por cuestión de Simpatía ....Però : Visca Mallorca LLiure !!!

Valoración:7menosmas

maria
Hace más de 6 años

Tots els que discutiu el tema mallorca/catalunya sou uns cinics. La senyeroa es un simbol mallorqui i si, mallorca es mallorca i catalunya es catalunya. Jo som mallorqui i no catala pero la senyera es un simbol mallorqui i xerr catala de mallorca. Per voltros, la bandera espanyola si es un simbol mallorqui, a que si? Sou mes curts que una manega de guarda pits.

Valoración:5menosmas

Xavier Moll i Nadal
Hace más de 6 años

http://www.youtube.com/watch?v=cNEKpVR1c8w&feature=share

Valoración:2menosmas

Mister $
Hace más de 6 años

Todavía no entender que pinta señera en Mallorca, ¿ O es que no gustar bandera Mallorquina a los Mallorquines?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10