Noticias del día 19 de octubre de 2011
Noticias / Local
La presentación de los presupuestos de Bauzá queda en el aire por la estrategia nacional del PP

Local

La presentación de los presupuestos de Bauzá queda en el aire por la estrategia nacional del PP

El actual Govern aún no sabe si podrá presentar sus presupuestos antes del 31 de este mes para que estén ya en vigor del 1 de enero del próximo año. El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, derivó ayer hacia el Gobierno central la responsabilidad de su no aprobación en los plazos que el propio Govern había dado por buenos en las dos última semanas.

Torres Blasco

Local

El plan de saneamiento confirma los 'ajustes' en todos los sectores

El Ministerio de Hacienda hizo público ayer las grandes cifras del plan de equilibrio financiero del Govern para ahorrar un total de 857,9 millones de euros para cumplir así las exigencias del déficit sobre el PIB, que se situará en el -1,3 por ciento en 2011 y 2012 y en el -0,94 por ciento en 2013.

J.t.b./europa Press

PALMA CCOO C/ Lluis Vives 7 foto Ivan Muñoz

Local

El Govern rescindirá el alquiler de 16 locales para ahorrar más de 352.000 euros cada año

La nueva política de gestión del patrimonio de la Comunitat Autònoma que realiza la Conselleria d'Administracions Públiques se está concretando, en especial en lo que hace referencia a las medidas de ajuste.

Germà Ventayol

PALMA PRESENTACION MANIFESTACION PROFESIONALES AMBITO SOCIAL FOTO J

Local

Los recortes dejan a 82.000 personas sin atención social en Mallorca

Un grupo de trabajadores del ámbito social criticaron ayer que unas 82.000 personas con necesidades sociales han dejado de recibir atención en Mallorca a través de las distintas entidades, después de que las instituciones públicas hayan recortado este año la financiación.

S. Carbonell

PALMA - CERRADO EL ESPACIO AEREO ESPAÑOL POR LA HUELGA DE CONTROLADORES.

Local

Hoteleros de Palma presentan decenas de demandas contra los controladores

Hoteleros de Palma afectados por la huelga de los controladores aéreos del pasado Puente de la Constitución han interpuesto diversas demandas en los juzgados de los civil contra ese colectivo, en reclamación de las pérdidas millonarias que les ocasionó el abandono masivo de sus funciones por parte de los profesionales que dirigen el tráfico aéreo.

P. Candia

La plaga de mosquitos se visualiza desde lejos.

Local

Una plaga de mosquitos 'no picadores' invade el cauce de Sa Riera a la altura del Passeig Mallorca

Una plaga de mosquitos 'no picadores' ha invadido el cauce de Sa Riera a la altura del Passeig Mallorca. Como se observa en las fotografías, la plaga de mosquitos es muy abundante y se visualiza claramente al pasar por Sa Riera.

Alicia Mateos

PALMA CLUB UH CANCER DE MAMA FOTO JAUME MOREY

Local

Optimismo sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de mama

El cáncer de mama, los tumores que más predominan en el caso de las mujeres, tiene a día de hoy cifras muy esperanzadoras de supervivencia -cuatro de cada cinco mujeres con diagnóstico precoz- porque su tratamiento quirúrgico y farmacológico avanza exponencialmente en las tres últimas décadas.

S. Carbonell

Local

Los impagos al comercio suben el 21% en agosto en Baleares

La cifra de devoluciones de efectos de comercio por impago alcanzó las 3.653 en agosto en Baleares, un 21 % más que el mismo mes del año pasado, aunque el importe de las mismas ha descendido un 24,8 % en el mismo período.

Efe

Local

Baleares crea un 11% más de empresas y disminuye un 13 % las disueltas

Baleares ha creado en el mes de agosto un 11,25 % más de sociedades mercantiles que en el mismo mes del año pasado, al tiempo que también ha disuelto un 13,7 % menos que entonces, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Protesta

Local

Delegados de CCOO se concentran ante el despacho de Isern para rechazar los recortes

Cerca de una decena de delegados sindicales ha protestado esta mañana frente a los despachos del alcalde Mateo Isern por un plan de medidas que recorta las condiciones económicas y de trabajo de cerca de 1.200 trabajadores.

Efe

Local

El fiscal jefe de Balears defiende la necesidad de proteger la presunción de inocencia

El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, ha subrayado la necesidad de defender la protección del secreto de sumario dentro de los procesos judiciales, así como el derecho a la presunción de inocencia de los procesados, los cuales en ocasiones se ven perjudicados por «juicios paralelos».

Europa Press

Local

El PSIB dice que el plan de saneamiento no es un ahorro, sino un recorte

La portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha puntualizado hoy que el plan de reequilibrio económico del Govern balear no supone un «ahorro», sino un «recorte», y se ha mostrado sorprendida de que lo hiciera público ayer el Ministerio de Economía antes que el Ejecutivo balear.

Efe

Local

Armengol ve «intereses oscuros» en que Govern retrase aprobación presupuestos

La portavoz del grupo socialista en el Parlament, Francina Armengol, ve «intereses oscuros» en que el Govern baraje retrasar la presentación y aprobación de los presupuestos de 2012, una circunstancia que achaca a una orden del PP nacional para no desvelar las cuentas hasta después del 20N.

Efe

Local

Cort no realizará ninguna inversión en 2012 por la deuda heredada

El Ayuntamiento de Palma no podrá realizar en 2012 ninguna inversión mediante operaciones de endeudamiento porque el anterior gobierno municipal de Aina Calvo (PSIB) no cumplió con el plan de saneamiento para 2010 y ha dejado las arcas municipales con un déficit de 25,6 millones de euros, además de una deuda de 40 millones.

Efe

Local

PSIB y PSM-IV-ExM presentan una queja ante el president del Parlament por el tono del PP en los plenos

Los dos grupo de la oposición en el Parlament balear, PSIB y PSM-IV-ExM, han mostrado una queja ante el Presidente de la Cámara autonómica, Pere Rotger, por el tono de las respuestas que ofrecen algunos miembros del Govern autonómico durante el turno de control de preguntas de las sesiones plenarias celebradas hasta el momento.

Europa Press

CHOPIN VIVIÓ EN MALLORCA EN UNA CELDA DISTINTA A LA QUE VISITAN LOS TURISTAS

Local

La Audiencia Provincial confirma que Chopin vivió sólo en la celda 4 de la Cartoixa

Chopin y George Sand se alojaron en la celda 4 de la Cartoixa. La Audiencia Provincial rechaza el recurso de los propietarios de la celda 2 contra la sentencia que les obligaba a dejar de publicitar que la pareja se alojó los 53 días que pasó en Valldemossa en la estancia de su propiedad.

Víctor Malagón

Local

PSM-IV-ExM y PSIB proponen convertir el edificio de Gesa en un lugar de encuentro cultural para las entidades de Palma

Los grupos municipales del PSM-IV-ExM y del PSIB han presentado una proposición conjunta al pleno de Cort del próximo 27 de octubre en la que reclaman el mantenimiento de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, basada en la titularidad pública de las zonas verdes, sus equipamientos y el edificio de GESA.

Europa Press

Local

PSM-IV-ExM presenta una candidatura para «romper» el bipartidismo

La lista al Congreso está encabezada por Miquel Ensenyat (PSM), conseller del Consell de Mallorca y alcalde de Esporles, y por David Abril, coordinador de IniciativaVerds y exdirector general de Cambio Climático. Los candidatos al Senado son Jaume Català, dirigente de Entesa por Mallorca, y Francisca Mas, histórica militante del movimiento feminista.

Europa Press

Local

Castro confirma que el Govern no va a introducir el copago sanitario en esta legislatura

La consellera de Salut, Carmen Castro, ha confirmado durante su intervención en el Parlament que el Govern no prevé introducir el copago sanitario durante esta legislatura, al considerar que se trata de una medida «innecesaria» que el PP ya anunció antes de las pasadas elecciones que no aplicaría, «y que no se pondrá en marcha ahora», según ha recalcado.

Europa Press

Noticias / Part Forana
ARTA - PLAYAS - VISTA GENERAL DE CALA MATA EN LA COSTA DE BETLEM.

Part Forana

Artà inicia la dotación de servicios en tres núcleos de la Colònia

El Ajuntament d'Artà ha puesto en marcha la dotación de servicios de alcantarillado y la canalización de las comunicaciones a las urbanizaciones de San Pedro y Betlem con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. Estos proyectos irán acompañados dentro de pocas semanas con la misma dotación para la urbanización de s'Estanyol, también, como las otras dos, ubicada junto al núcleo costero de la Colònia de Sant Pere.

Joan Socies

PETRA. TERCERA EDAD. CENTRO DE DIA DE PETRA.

Comarcas

La Mancomunitat del Pla acumula una deuda de 6 millones y estudia recortar servicios

La Mancomunitat del Pla está en números rojos. Su deuda supera los 6 millones de euros y los impagos de las demás administraciones hacen que el déficit, que ya alcanza los 3,5 millones, aumente. Los recortes llegarán «inevitablemente», asegura su presidente, Antoni Mulet. No se descarta cerrar uno de los tres centros de día que gestiona.

Antoni Pol

Imagen del patio del colegio Ca's Saboners.

Part Forana

La calefacción del colegio de Magaluf lleva 8 meses averiada

La Asociación de Padres y Madres de alumnos (AMPA) del colegio público Ca's Saboners exigen la reparación urgente del sistema de calefacción del centro educativo, averiado desde el pasado mes de febrero.

P.aguiló Mora / J.r.

La casa está situada en la primera línea del Moll.

Pollença

Inquietud ante el posible derribo de Can Franc para hacer apartamentos

El posible derribo de Can Franc, una de las últimas casas de veraneo de comienzos del siglo XX que sobreviven en la primera línea del Moll, preocupa mucho en Pollença.

Elena Ballestero

MANACOR - HOSPITAL DE MANACOR - FACHADA DEL HOSPITAL DE MANACOR.

Part Forana

El Ib-Salut renuncia a la licitación de las obras de ampliación del Hospital de Manacor

El Ib-Salut ha emitido una resolución por la que renuncia al procedimiento de licitación del expediente relativo a las obras de reforma y ampliación del Hospital de Manacor, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Europa Press

Llevant

Part Forana

Los alcaldes de Llevant exigen a Company que defienda el convenio ferroviario

Los alcaldes de la comarca de Llevant de Mallorca han reclamado hoy al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que defienda ante el Gobierno central el cumplimiento del convenio que contemplaba la construcción del ferrocarril entre Manacor y Artà.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy y Rubalcaba llaman a la unidad y piden esperar para valorar la Conferencia de Paz

Un día después de la celebración de la Conferencia de Paz en San Sebastián sobre el fin del terrorismo, el Gobierno; el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PP, Mariano Rajoy, evitaron analizar las conclusiones de la reunión, los tres pidieron unidad y que lo relevante es que ETA deje definitivamente las armas y, por tanto, lo mejor es esperar.

Efe

Spain's main opposition party leader, Partido Popular president Mariano Rajoy, addresses a news conference following a visit to

Nacional

Rajoy pide a Zapatero que defienda ante la UE la solvencia de España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda la solvencia de España en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 23 de octubre, de manera que «nadie ponga en tela de juicio» que «puede y va a pagar su deuda».

Efe

Nacional

Moody's rebaja la calificación de la deuda de España

Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda soberana de España desde Aa2 hasta A1, con perspectiva negativa, una degradación de dos escalones que atribuyó a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y a los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.

Efe

Nacional

Dos jóvenes denunciados por causar daños en el portal de Esperanza Aguirre

Dos jóvenes han sido llevados a comisaría y denunciados por la Policía Nacional por una falta de daños después de que fueran sorprendidos la pasada madrugada atacando a patadas el portal del domicilio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Efe

Nacional

Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para recibir fondos de la UE

La Comisión Europea ha incluido el corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.

Europa Press

Trabajadores de Nueva Rumasa increpan a Ruiz-Mateos

Nacional

Los Ruiz-Mateos reconocen tener una estructura empresarial en el extranjero

Los hijos de José María Ruiz-Mateos han reconocido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la existencia de una estructura empresarial en paraísos fiscales.

Efe

EL TORERO JUAN JOSÉ PADILLA SALE DEL HOSPITAL

Nacional

Juan José Padilla sale del hospital con la intención de volver a torear en 2012

El torero Juan José Padilla ha anunciado hoy tras recibir el alta del hospital Miguel Servet de Zaragoza que le será «imposible» proseguir la temporada en América como tenía previsto, pero que volverá a vestirse de torero la próxima temporada porque «así está escrito en esta profesión».

Efe

Nacional

Air Berlin critica las subvenciones a Ryanair

El director de España y Portugal de Air Berlín, Àlvaro Middelmann, ha denunciado hoy que las subvenciones públicas concedidas a la compañía de bajo coste Ryanair sirven para «financiar con dinero público las vacaciones de los españoles» y, además, se elimina la competencia en muchos aeropuertos.

Efe

El Presidente De La CEOE, Juan Rosell

Nacional

La CEOE pide que la indemnización por despido procedente sea de 12 días

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha propuesto hoy que el despido improcedente para los nuevos contratos indefinidos se rebaje a 20 días (de los que 8 los abonaría el FOGASA) y el procedente «a 12 días o nada».

Europa Press

Noticias / Internacional
LIBERACIÓN DE SHALIT

Internacional

El soldado Gilad Shalit regresa a su casa en Israel tras 1941 días en manos de Hamás

El soldado israelí Guilad Shalit, que ha estado más de cinco años en manos de Hamás (en concreto 1941 días), se reunió ayer con su familia en Israel, mientras que unos 477 de un total de 1.027 presos palestinos recuperaron su libertad en la operación de canje, y se encuentran ya en Cisjordania y Gaza.

Agencias

U.S. Secretary of State Hillary Clinton gestures with Libyan soldiers upon her departure from Tripoli in Libya

Internacional

Ya sólo queda Sirte

Combatientes de las fuerzas del Gobierno interino libio tomaron la ciudad de Bani Walid y como celebración dispararon sus armas al aire e izaron la nueva bandera del país en el centro de uno de los últimos bastiones leales a Muamar el Gadafi.

Reuters

Internacional

Un austríaco pide una indemnización a su expareja por no ser el padre de los hijos

Un austríaco de 48 años ha exigido a su excompañera sentimental una indemnización de 72.000 euros tras descubrir que ninguno de sus cuatro supuestos hijos eran de él, sino fruto de las continuas infidelidades de la mujer.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA BOTA CULTURA BALEARS I UH.

Cultura

'Somiatruites', de Albert Pla y Pascal Comelade, abre el Circ de les Cultures

Albert Pla y Pascal Comelade inaugurarán el VII Festival Circ de les Cultures con su espectáculo Somiatruites . El Auditòrium de Palma acogerá este evento, que se podrá ver mañana, a partir de las 21.30 horas.

Miguel Ángel Antich

PALMA SILVIA DU SANTOS BAILARINA DE MAYUMANA FOTO JAUME MOREY

Cultura

Silvia Garcías vuelve «a casa» con el nuevo montaje de Mayumaná

La compañía Mayumaná regresa a Palma, cinco años después de su última actuación, con Momentum 2.0 . Un espectáculo en el que Silvia Garcías ha participado, no solo sobre el escenario, sino también como coordinadora artística.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Joaquín Caparrós.

Real Mallorca

Manzano 6, Caparrós 6

Joaquín Caparrós realizó ayer una intensa sesión de tecnificación con una selección de futbolistas que militan en la cantera del equipo rojillo.

Miquel Alzamora

PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Nsue: «Dicen que el Atlético no mete muchos goles, pero hay que ir con mucho cuidado»

El delantero del Mallorca Emilio Nsue ha declarado hoy que «es posible» puntuar el domingo en el Vicente Calderón, aunque ha matizado que si el Atlético de Madrid «tiene un buen día, nos puede pintar la cara».

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA. DEPORTE. JORNADAS DE DEPORTE BASE - ESPORT BASE EN EL POLIDEPORTIVO SANT FERRAN.

Deporte balear

Las revisiones médicas en el deporte base empezarán "muy pronto"

El director insular de Deportes y Juventud, Joan Antoni Ramonell, ha asegurado hoy que las revisiones médicas que se llevan a cabo en el deporte base de Mallorca empezarán a hacerse «muy pronto», una vez solventados los problemas del concurso de adjudicación de este servicio que han provocado cierto retraso.

Efe

Deportes / Tenis
FINAL: ROGER FEDERER VS. RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

«Rafael no ha jugado bien y eso le ha pasado factura»

La sinceridad que destila Toni Nadal en cada una de sus palabras es en buena parte un ingrediente básico en la receta del éxito del mejor tenista español de todos los tiempos.

Fernando Fernández

PRO-AM DEL CASTELLÓN MASTERS

Rafa Nadal

Nadal asegura que las reinvindicaciones de los jugadores son «difíciles de parar»

«Cuando digo las cosas es porque las tengo bien pensadas», afirmó hoy el tenista Rafael Nadal, la segunda mejor raqueta del mundo, para desvelar inmediatamente después en la sede del Castellón Masters de golf la existencia de un «movimiento general de la mayoría de los jugadores en una dirección: cambios favorables para nuestros intereses».

Efe

Deportes / Otros deportes
Oxidoc Palma

Otros deportes

El deporte balear se tambalea

El deporte balear se tambalea. Y es que los importantes recortes que el Govern ha anticipado para los patrocinios que a través de la Fundació Illesport desarrolla dejan en el aire el futuro de numerosas entidades, deportistas, dirigentes y proyectos que penden de un hilo y tienen en el dinero público un sustento notable o el principal en algunos casos.

Fernando Fernández

Otros deportes

El Madrid atropella al Olympique

El Real Madrid mantiene su firmeza en Europa para acariciar los octavos de final de la Liga de Campeones, con un pleno de triunfos engrandecido ante una antigua bestia negra, el Olympique de Lyon, al que goleó como un rodillo 4-0 en el regreso de José Mourinho al banquillo cumplida su sanción.

Roberto Morales

Barcelona's Alves has his shot deflected by Viktoria Plzen's Cech during their Champions League soccer match in Barcelona

Otros deportes

Villa sentencia un partido extraño (2-0)

Un gol de David Villa a ocho minutos para el final sentenció (2-0) un partido extraño para el Barcelona, muy superior al Viktoria Plzen durante todo el encuentro, pero incapaz de resolver el choque en la primera mitad, cuando dispuso de infinidad de ocasiones para golear a su rival.

Efe

Otros deportes

El Valencia cae en Leverkusen tras un gran primer tiempo (2-1)

El Valencia cayó hoy en Leverkusen frente al Bayer (2-1), tras un gran primer tiempo en el que tuvo todo para sentenciar el compromiso pero dejó con vida al equipo alemán lo que al final terminó pagando caro.

Efe

Sucesos / Noticias
20.jpg

Sucesos

Segundo hallazgo en menos de 24 horas de un cadáver flotando en aguas de Mallorca

En 24 horas han aparecido dos cadáveres flotando en aguas de Mallorca. Si el lunes se encontró en Cala Bona el cuerpo sin vida de una turista desaparecida, ayer el nuevo hallazgo se ubicó a 11 millas de sa Dragonera, en aguas de Andratx.

Javier Jiménez

PALMA - LOS CIUDADANOS RECHAZAN LA SUBIDA DEL BILLETE DEL AUTOBUS DE LA EMT .

Sucesos

La EMT, condenada a pagar 21.000 euros a una pasajera que se cayó tras un frenazo

La Audiencia Provincial ha condenado a la Empresa Municipal de Transportes a indemnizar con 21.557 euros a una mujer que sufrió una caída por un frenazo del autobús en el que iba. La víctima se golpeó la rodilla y se partió un menisco, por lo que tuvo que ser operada, aunque pese a todo tiene secuelas permanentes.

Víctor Malagón

TERCERA JORNADA DEL JUICIO DEL CASO MARTA DEL CASTILLO

Juicio por Marta del Castillo

El hermano de Carcaño, su novia y Samuel niegan su implicación en la desaparición de Marta del Castillo

El hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, la novia de éste y Samuel Benítez han negado este miércoles su participación en la desaparición del cuerpo de la joven y han asegurado que no saben dónde está el cadáver

Europa Press

CARCAÑO TERMINA SU DECLARACIÓN Y DICE QUE NO QUISO MATAR A MARTA

Sucesos

Miguel Carcaño niega que violara a Marta y dice que la mató con un cenicero sin querer

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, negó ayer la violación de la joven y atribuye su muerte a un accidente cuando discutieron y le golpeó en la sien con un cenicero y ha dicho que desconoce donde está el cuerpo porque se deshicieron de él sus amigos Samuel Benítez y el menor 'el Cuco'.

Efe

ESCORCA - TORRENTES - TORRENT FONDO DE MORTITX.

Sucesos

Aparece muerto el escalador desaparecido ayer en el torrente de Mortitx

El torrente de Mortitx, uno de los más peligrosos de Mallorca, se cobró ayer otra vida de un excursionista. Thomas John Day, un inglés de 24 años, cayó al interior de una poza llena de agua de seis metros de profundidad y fue rescatado horas después del fondo, ya cadáver.

Javier Jiménez

Agentes De La Policía Nacional Junto A La Finca.

Caso Bretón

Reanudan el rastreo de la finca de los abuelos de los niños desaparecidos en Córdoba

La Policía Nacional ha reanudado hoy el rastreo de la finca de los abuelos de los hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre, y está utilizando radares especiales para buscar a los menores.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Los padres de Rafa Nadal se han reconciliado

La revista 'Semana' publica esta semana en su portada que los padres de Rafa Nadal se han reconciliado y añade que el tenista está feliz por ello.

Redacción Digital

Lecturas

Quiosco Rosa

Nuria Fergó confirma que se separa

La revista 'Lecturas' publica en su edición de esta semana que la cantante Nuria Fergó se separa de su marido José Manuel Maíz. Tras meses de rumores, la cantante malagueña ha confirmado la noticia y ha asegurado que "soy una mujer fuerte, saldré adelante".

Redacción Digital

DUQUESA DE ALBA CONFIESA QUE NADIE LA ANIMÓ A SEGUIR ADELANTE CON SU BODA

Quiosco Rosa

La Duquesa de Alba: 'Mar Flores es lo peor que nos ha pasado'

La Duquesa ha vuelto a despacharse a gusto con una de las ex parejas de su hijo Cayetano, la modelo Mar Flores. «Ha sido uno de los episodios más desagradables que han sucedido en esta Casa (...) Fue espantoso, una espiral que nos arrastró a todos», asegura Cayetana en sus memorias.

Europa Press

Vips / Televisión
Los protagonistas de la serie, de nuevo acosados por los zombis.

Televisión

The walking dead' regresa arrasando

Los espectadores siguen sedientos de sangre. El estreno de la segunda temporada de The Walking Dead ha arrasado convirtiéndose en lo más visto de la historia de la televisión por cable en Estados Unidos, mientras que tampoco ha defraudado a sus seguidores en España.

Europa Press

Edición del 19 de octubre de 2011
Portada