Comarcas

La Mancomunitat del Pla acumula una deuda de 6 millones y estudia recortar servicios

| Es Pla |

Valorar:
preload
Imagen del centro de día de Petra. La Mancomunitat no descarta cerrar uno de los tres que gestiona.

Imagen del centro de día de Petra. La Mancomunitat no descarta cerrar uno de los tres que gestiona.

26-03-2006Guillem Mas
PETRA. TERCERA EDAD. CENTRO DE DIA DE PETRA.MARIA DE LA SALUT. PLAZAS. REMODELACION DE LA PLAÇA DES POU DE MARIA DE LA SALUT. ANTONI MULET

La Mancomunitat del Pla está en números rojos. Su deuda supera los 6 millones de euros y los impagos de las demás administraciones hacen que el déficit, que ya alcanza los 3,5 millones, aumente. Los recortes llegarán «inevitablemente», asegura su presidente, Antoni Mulet. No se descarta cerrar uno de los tres centros de día que gestiona.

Mulet, que accedió a la presidencia en julio, calificó la situación del ente de «grave». «El problema es de liquidez; no de déficit, puesto que si Consell, Govern y ayuntamientos pagaran puntualmente se eliminaría», añadió.

Servicios

De los servicios prestados (recogida de basura, servicios sociales, formación de adultos y promoción económica) generaron déficit y deuda los tres primeros. En el ámbito de servicios sociales, la Mancomunitat no recibe las aportaciones del Govern (para financiar los centros de día) desde noviembre del año pasado. El resto de servicios (ayuda y comida a domicilio y otros servicios relacionados con la dependencia), que debe financiar el Consell, se siguen prestando, pero la Administración insular no paga desde abril. En este contexto, no se descarta «cerrar» uno de los tres centros de día (Petra, Costitx y Algaida) gestionados.

La recogida de residuos también genera déficit. Mulet explicó que los tres primeros años en que se implantó la recogida selectiva no se recicló la cantidad prevista y que, en consecuencia, los costes de la incineración del rechazo dispararon el déficit y la deuda del ente. Además, los índices de reciclaje varían en función del municipio (los hay que reciclan más del 70 por ciento de la basura generados y hay que sólo el 10 por ciento), de forma que se penalizaba a aquellos que más reciclaban -puesto que pagaban la incineración del rechazo generado por otros pueblos-. «A partir de 2011 hemos optado por que cada municipio pague la incineración del rechazo que él mismo genera, así se evitan disparidades y que la Mancomunitat acumule más déficit», explicó Mulet.

El ente «tiene un gasto medio de 500.000 euros al mes y solo ingresa 140.000», informó Mulet, que insistió en que si el Govern, el Consell y los ayuntamientos hicieran los pagos correspondientes «no habría desfase presupuestario alguno». Sin embargo, Mulet cree que los recortes «son inevitables». «Ahora hay que estudiar cómo abaratar los costes de los servicios», añadió.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Recicladora estresada
Hace más de 8 años

Lo del reciclaje me parece estupendo, pero con un poco de comprension. A los que reciclamos, al menos en Sencelles, nos estan revisando las basuras para ver si lo hacemos bien o no y pobre de ti si te equivocas. Claro ahora el rebuig es el gran enemigo y como la bolsa pese un poco ya tienes visita asegurada. En cambio los que tiran las bolsas a los pocos contenedores de las afueras que quedan no les pasa nada porque no les pueden controlar. Por cierto estamos pagando unos 180€, más que en Palma y eso que seguro que reciclamos el doble.

Valoración:2menosmas

res mes
Hace más de 8 años

No existim...el govern espera als jeques, perque inverteixquen a la platja de Palma, Calvia,marratxi..el pla de MALLORCA no existeig...només vòlen els nostres diners..res.mes.

Valoración:4menosmas

eerequerre
Hace más de 8 años

llevau sa punyetera recollida selectiva i posau els contenidors de tota sa vida!!! reciclar i reciclar... i despres nomes pensau amb ciment!! quins 4 anys mes llargs!!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1