Aparece muerto el escalador desaparecido ayer en el torrente de Mortitx

| | Escorca |

Valorar:
preload
Una imagen de archivo del torrente de Mortitx.

Una imagen de archivo del torrente de Mortitx.

07-12-2008Raconstramuntana.blogspot.com
ESCORCA - TORRENTES - TORRENT FONDO DE MORTITX.20111019 Rescate en montaña.jpg

El torrente de Mortitx, uno de los más peligrosos de Mallorca, se cobró ayer otra vida de un excursionista. Thomas John Day, un inglés de 24 años, cayó al interior de una poza llena de agua de seis metros de profundidad y fue rescatado horas después del fondo, ya cadáver.
De acuerdo con los datos facilitados por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Palma, el martes tres compatriotas británicos se desplazaron a Escorca para hacer el torrent de Mortitx. Cuando caía la noche, dos de ellos salieron de aquel paraje y denunciaron que habían perdido a Thomas. El GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Benemérita y los bomberos de Sóller se pusieron en marcha y comenzaron a recorrer el cauce del torrente, de forma exhaustiva.
El operativo duró más de doce horas y en la primera inspección no se halló ni rastro del desaparecido. Los expedicionarios, entonces, decidieron cambiar de táctica y revisar el interior de las pozas, que estaban llenas de agua. En el fondo de una de ellas, en efecto, apareció el cuerpo del británico, a unos seis metros de profundidad. Era madrugada avanzada, con una oscuridad casi total, y las labores de rescate fueron muy complicadas. Los bomberos y guardias civiles recibieron el apoyo de tres efectivos más y entre todos sacaron el cuerpo y lo llevaron, con grandes dificultades, hasta una zona despejada. A las ocho y media de la mañana, finalmente, el helicóptero de la Guardia Civil trasladó el cadáver hasta el hospital de Inca, y de ahí al instituto forense de Palma, donde se le practicará la autopsia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rafael
Hace más de 8 años

Gracias ferran por la información y además esa información también sirve para que otros sepan que el no llevar el equipo imprescindible en un lugar así puede significar la diferecia entre la vida y la muerte, lo sé por experiencia pues como digo soy aficionado a esos deportes y en ocasiones por no llevar la indumentaria correcta he llegado a pasarlo reamente mal. Es un lugar peligroso y en mis comienzos y aun hoy en día siempre voy con expertos y el material necesario, el que se aventura en esos lugares sin experiencia y con bañador y chanclas como han dicho por aquí e incluso yo lo he visto, pues he ahí los resultados.

Valoración:2menosmas

yomismo
Hace más de 8 años

El barranquismo es muy peligroso y los torrentes de Mallorca también...

Si vas en bañador y sin preparación normal... Es como ir por el carril izquierdo de la autopista andando.

Es muy fácil hablar pero cuando se ignora un tema lo mejor es callarse.

Valoración:2menosmas

XISCO SANCHEZ
Hace más de 8 años

VIVA EL GREIM Y LOS BOMBEROS, han demostrado una vez más una prueba de superación,se nota que llevan mas de 25 años haciendo rescates a mi me rescato el Greim en la Península y la verdad me quito el sombrero son élite sin menospreciar a los bomberos. Muchas gracias por estar ahí. Mi pésame a la familia del fallecido descanse en paz.

Valoración:7menosmas

ferran
Hace más de 8 años

PARA RAFAEL. Te voy a aclarar la duda, no llevaba traje de neopreno al caer se golpeó quedo insconciente y murio de hipotermia y ahogamiento.

Valoración:3menosmas

rafael
Hace más de 8 años

Opino que los torrentes de Mallorca puesto que son los únicos a los que yo he accedido son realmente peligrosos unos más y otros no tanto pero peligrosos al fin y al cabo. El del Mortitx especialmente lo es porque tiene saltos altos, es resbaladizo y sombrío y hay pozas profundas con agua durante todo el año. Si no vas bien equipado que no debía ser el caso de estos chicos supongo, puedes incluso morir por hipotermia en pocas horas, el chico debió resbalar y al caer se golpeó quedando sin sentido, es mi hipótesis pero lo que no tengo tan claro es por qué se hundió su cuerpo en la poza. El traje de neopreno y la mochila estanca flotan impidiendo que te hundas. El barranquismo es fascinante y muchos arriesgamos la vida por ver y vivir las maravillas ocultas que solamente se pueden descubrir así, en el mismo lugar, pero el menor descuido en un sitio así puede resultar fatal, es realmente un lugar peligroso. Mis condolencias y ánimo a los compañeros del fallecido.

Valoración:5menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

A flipando....Pero en el fondo tengo razón mira el resultado de este pobre joven que por una aventurita se ha dejado la vida estando de vacaciones en Mallorca .

Valoración:3menosmas

flipando
Hace más de 8 años

Para The Jocker...

referente a las propiedades privadas...es una vergüenza que casi toda Mallorca sea de propiedad privada. Así va Mallorca, que los empresarios se creen señores feudales , propietario de sus empleados... Mis más condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Valoración:3menosmas

The Joker.
Hace más de 8 años

Para marta ,pues ya somos dos !!!Y a los que me han votado en negativo ,pues simplemente os diré que viví una experiencia de estas con resultado de muerte de un escalador en una zona como esta y fue de todo menos divertido .

Valoración:-2menosmas

tomeu
Hace más de 8 años

por favor que se informen bien antes de dar una noticia,al pobre joven lo sacaron el binomio greim y bomberos puesto que la guardia civil es la delegada de la autoridad judicial. Que por cierto vaya trabajo se dieron arriesgando sus vidas,y por supuesto p.civil ,tecnico 112,p.local por su ayuda.mis condolencias.

Valoración:11menosmas

The Joker.
Hace más de 8 años

La palabra imprudencia sólo se recuerda cuando ha habido una desgracia ,y en Mallorca hay senderos que con un simple resbalón ó un pie mal puesto tienen precipicios de 20, 50 ó 100 m de caída libre .

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2