El deporte balear se tambalea

La falta de noticias por parte de Illesport genera incertidumbre en los clubes de élite

| | Palma |

Valorar:
preload
En la imagen superior, la jugadora del Oxidoc Palma Cati Pol remata ante la defensa de dos rivales. El club radicado en Ciutat es uno de los que espera noticias desde la Fundació Illesport, pese a que tiene la ventaja de no haber iniciado todavía su temporada regular, todo lo contrario que algunos de otras modalidades.

En la imagen superior, la jugadora del Oxidoc Palma Cati Pol remata ante la defensa de dos rivales. El club radicado en Ciutat es uno de los que espera noticias desde la Fundació Illesport, pese a que tiene la ventaja de no haber iniciado todavía su temporada regular, todo lo contrario que algunos de otras modalidades.

23-02-2011Jaume Morey

El deporte balear se tambalea. Y es que los importantes recortes que el Govern ha anticipado para los patrocinios que a través de la Fundació Illesport desarrolla dejan en el aire el futuro de numerosas entidades, deportistas, dirigentes y proyectos que penden de un hilo y tienen en el dinero público un sustento notable o el principal en algunos casos. Con las temporadas en marcha, la falta de respuestas desde Esports a la hora de conocer el calendario de pagos y las cantidades que se van a asignar para la temporada 2011/12 (algunos firmaron el fijo y otros esperan la segunda convocatoria) se unen a las importantes cifras que se adeudan del anterior curso (el variable principalmente). El consiguiente endeudamiento bancario y ausencia de liquidez y crédito, junto al tijeretazo que se avecina, pueden provocar un seísmo de consecuencias imprevisibles y que podría arrastrar a sus bases.

BALONCESTO

Mallorca y Sóller en alerta roja y el Bahía San Agustín es cauto

El deporte de la canasta ha llegado a una situación límite. A excepción del Bahía San Agustín (EBA), que ha cerrado su presupuesto previendo una rebaja del 50% sobre su patrocinio, otros están en alerta roja. Es el caso del Logitravel Mallorca o el Sóller Bon Dia! Los primeros ven peligrar las nóminas y los desplazamientos por la deuda del pasado curso. El impago del Govern a los bancos les deja sin capacidad de maniobra, abonando intereses de hasta el 29%. El club confía, tras su ascenso, en mantener lo firmado para 2011/12. En la Vall lamentan el trato desigual a nivel de género y no esconden que la situación es delicada. Un gran recorte podría iniciar la cuenta atrás para el equipo de Liga Femenina. En Eivissa, el PDV intentará acabar la temporada y pende de la deuda de 2010/11. El Tanit tiene problemas y el Bons Aires no sabe a qué atenerse.

FÚTBOL SALA

Fisiomedia y Gasifred no descartan arrojar la toalla

Los dos principales exponentes de esta modalidad lamentan el pasivo institucional de la pasada campaña, que en el Fisiomedia (Primera) ronda los 300.000 euros. «Si nos reducen el 40 ó 50%, el Fisiomedia desaparece. Si avisan de que recortan, a lo mejor ni salimos, pero es tarde y tenemos un presupuesto a cubrir», explicaba José Tirado. En el Gasifred, la preocupación es extrema y tienen claro que «cuando llegue el momento, veremos si el club tiene fecha de caducidad», comentaba el dirigente Juan Ortiz.

VOLEIBOL

Oxidoc y Ciutadella resisten ante una sangría histórica

La renuncia del Palma Volley a la Superliga Masculina y las del Petra y Ciutat de Palma (este último incluso no sabe si podrá salir en FEV) han finiquitado un momento único para el voleibol balear, que conservará a sus dos referencias en la máxima categoría femenina. Ciutadella, vigente campeón, y Oxidoc arrastran deudas desde Illesport y han realizado ajustes a sus números que pueden ser insuficientes, aunque ambos participarán en la Superliga. Las menorquinas extienden sus demandas al Consell e IB3.

FÚTBOL

El Collerense sopesa retirarse y el Sporting busca comprador

El deporte rey no queda exento, aunque son la Segunda B, División de Honor Juvenil y Primera y Segunda Femenina los dañados. El Collerense tiene claro que «en función de lo que nos den, seguiremos o no. Si no es suficiente, nos retiramos. Este año ya tenemos un préstamo y un recorte del 50% sería insostenible», dijo Pep Forteza. En el Sporting Mahonés, Paco Segarra es claro. «La situación es desesperada. Contemplamos varias alternativas y una es la venta de la plaza. Ya he recibido una llamada», aseguró.

HOCKEY Y NATACIÓN

Espanya y Club Natación Palma aguardan pagos claves

Dos históricos como el Espanya Hoquei Club y el Club Natación Palma tienen miles de euros en el aire desde el curso pasado y esperan a conocer las cifras finales para tomas medidas.

DEPORTISTAS INDIVIDUALES

Un inesperado problema a menos de un año para Londres

Algunos de los principales referentes polideportivos tienen sus convenios firmados, pero a nueve meses de los Juegos Olímpicos deberán apretarse el cinturón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep clau
Hace más de 8 años

No teneis ni idea de lo que estais escribiendo. Confundis todos los deportes con el futbol, que es el único en poder generar recursos propios y atraer la inversión privada, y mayoritariamente para poder limpiar dinero de otro lado, (vease construcción, malas artes, etcc todo en dinero B) todos los demás deportes son deficitarios por naturaleza, y aquí no se forran los dirigentes, ellos lo sufren, los que se forran son federaciones autonómicas y nacionales, compañias aereas, empresas de material deportivo, etc. el entrenador de a pie de pista, la jugadora o jugadora y el dirigente, lo único que ganan es perder su tiempo y su esfuerzo. Y aquí es "obligación" ayudar al deporte, por el factor insular que tiene, si o si has de coger un avión para jugar una liga, y probablemente hacer noche y alquilar vehículos, en la península no funciona así, uno coge su coche o autocar y se tira al monte, disminuyendo notablemente los gastos. Además si no ayudamos al deporte, tanto de base como de elite, cuando tengais a vuestros hijos/as aburridos en el parque funando o esnifando cualquier sustancia ilegal seguro que lo encontrareis más necesario, y si por el contrario no les dejais salir de casa, pues nada, cuando con 15 años pesen 100 quilos también hechareis en falta las ayudas a los clubes y entidades deportivas. Un saludo. Y creo que la solución pasa por NO robar tanto y NO malgastar en cosas que no se debe.

Valoración:2menosmas

Joan Ramón
Hace más de 8 años

Es una barbaridad subvencionar, de forma más clara o más encubierta, al deporte profesional, cuando sus dirigentes se hacen de oro a costa, en parte, de esas subvenciones y otros trapicheos.Ahora bien, subvencionar el deporte amateur, infantil etc., por supuesto siempre bajo control, me parece imprescindible.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Mucho comentario con muy poca base, una cosa son los clubes profesionales, que son muy pocos, y que deben tener ayudas solo en función de las disponibilidades y bajo un severo control del gasto, y otros son los clubes aficionados y los equipos de base, si estos no tienen ayudas ves tu a decirle a los padres én la situación actual, que paguen todo, y pocos niños van a poder hacer deporte, si a algunos papanatas no les importa a mi si que me importa y mucho, el deporte en esuqipos base no es un privilegio es un derecho, y en cuanto a los equipos profesionales bastaria con que claramente y con anticipación suficiente se les dijera, segun disponibilidades, cual va a ser la ayuda que se les puede dar, y a partir de aqui que cada uno tome las decisiones que tenga por convenientes, y si alguien por tomar decisiones equivocadas "se estampa" entonces será su problema, pero ya se han perdido demasiados valores en esta sociedad actual de mierda (asi con todas las letras) como para que encima nuestros hijos no puedan hacer deporte

Valoración:3menosmas

Angel
Hace más de 8 años

Hay que cubrir lo firmado, esto queda claro. Pero a partir de ahora, JAMAS, la aportacion de la Administracion al presupuesto de un club debe superar el 10%. O es iniciativa privada, o NADA. ESo si, a las entidades privadas que aporten dinero para estas causas, hacerles BENEFICIOS FISCALES.

Valoración:2menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

Cada uno debe pagarse sus aficiones y no pretender vivir del cuento. Si sus aficiones no generan el suficiente dinero como para poder vivir de ello pues que trabajen como los demás. Ya está bien de "vividores de subvenciones".

Valoración:-5menosmas

capon
Hace más de 8 años

aqui la pega esta en que por ejemplo en el caso del atletismo lo poco que llega se lo comen mulet y compañia... ellos llenan su barriga y los demás a cagarla, lleva media vida entrenando a gente y nunca se come nada... pero sigue xupando, ah! encima lo meten en la ebe jajajajajjajajjja, como va ha ir nada bien???

Valoración:0menosmas

esesoyyo
Hace más de 8 años

Y me pregunto yo, por que gente como Rudy y Nadal que ganan millones de € cada año aun reciben becas de mas de 1.5 millones??? Si se las quitramos ya tendriamos 3 millones de mas para financiar el deporte Isleño

Valoración:5menosmas

cuchicuchi
Hace más de 8 años

Albertof, partiendo de la base que por lo que escribes no tienes ni idea de como está el deporte Balear, te contaré que no sólo tiemblan los cimientos en cuanto al deporte de élite, lo peor y lo más desastroso es que el deporte base se está muriendo, gracias a delincuentes que vienen de la empresa privada para llenarse los bolsillos con dinero público destinado tambén al deporte. Robar de lo público está totalmente aceptado por gente con tu mismo razonamiento, explicadles a los chicos porque ya no tienen derecho a competir con las demás comunidades hay gente que piensa que se puede quedar con lo de los demás y no pasa nada, sabiendo siempre que ese dinero no procede de ningún mecenas, no querido, es dinero que hemos pagado todos de nuestros impuestos, pero lo peor no queda aquí, sigue por educación, sanidad... Es estupendo cargarnos el futuro de futuras generaciones!! Ahh! que a ti eso no te interesa, pués se nota que eres un carca con unos cuantos años y sin hijos! Ahi queda eso...

Valoración:3menosmas

Albertof
Hace más de 8 años

Esto no es prioritario. Ni en épocas de bonanza es ético financiar el deporte, si quieren sobrevivir que se estrujen la cabeza para sacar dinero como cualquier empresa privada.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1