La Audiencia Provincial confirma que Chopin vivió sólo en la celda 4 de la Cartoixa

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la celda de la cartuja de Valldemossa donde el pianista polaco Fréderic Chopin vivió un invierno con su mujer, George Sand.

Imagen de la celda de la cartuja de Valldemossa donde el pianista polaco Fréderic Chopin vivió un invierno con su mujer, George Sand.

01-02-2011Efe

Chopin y George Sand se alojaron en la celda 4 de la Cartoixa. La Audiencia Provincial rechaza el recurso de los propietarios de la celda 2 contra la sentencia que les obligaba a dejar de publicitar que la pareja se alojó los 53 días que pasó en Valldemossa en la estancia de su propiedad.
El fallo judicial también señala que el compositor polaco nunca pudo tocar el piano que se exhibía en la celda 2 porque se construyó años después de su estancia en la Isla. «Son incompatibles las expresiones de Sand sobre el 'pobre piano mallorquín' con un instrumento que en aquella fecha sería el más avanzado de su época por sus características técnicas».
A grandes rasgos, la Audiencia repite los argumentos de la primera sentencia. Así, las claves para descartar que la pareja se alojara en la celda 2 son los documentos sobre la numeración de las celdas y los dibujos que hizo el hijo de Sand desde la habitación que ocupaban. La defensa de los propietarios de la celda 2 planteaba que, tras la desamortización de la Cartoixa, se asignó un número a la celda prioral. La Audiencia señala que los documentos descartan que ésta estuviera incluida en la numeración. De esta manera, el único testimonio que se conserva de una persona que vio a la pareja en Valldemossa, Sebastián Nadal, descarta la 2. Sobre el dibujo de Maurice Sand, la familia Ferrá Capllonch -propietaria de la 2- alegaba que no podía tomarse una conclusión definitiva en base al dibujo de un muchacho de 15 años. La Audiencia señala que se trata de un intento de captar fielmente la vista que tenía la zona y se apoya en dos periciales que concluyen que la perspectiva es la de la celda 4, o como mucho de un extremo de la 3; pero en ningún momento de la 2.
La sentencia, que tiene una posibilidad de recurso muy limitada ante el Supremo, obliga a retirar cualquier publicidad de la celda 2 en la que se identifique a ésta como la que acogió a Chopin. La disputa entre los propietarios de las dos celdas arranca en 1931 cuando ambos reclaman la presencia del compositor en sus celdas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

indignado
Hace más de 8 años

Pero realmente importa tanto si Chopin habitó esa celda o la contigua ? Tanto una como otra guardan recuerdos del genial artista. Esta polémica sólo puede perjudicar en general a la Cartuja, pues a menudo la información de boca en boca se desvirtúa y corrompe, de modo que muchos turistas pueden llegar a pensar de que Chopin nunca pisó Valldemossa

Valoración:-2menosmas

Carmen
Hace más de 8 años

¿Me devuelven las entradas que pagé? Es una verguenza saber que todo es mentira.

Valoración:0menosmas

magnífico
Hace más de 8 años

Una cuestión digna de un Tribunal de Justicia, sí, ahora dormiré más tranquilo en mi cama, y me sentiré más seguro en mi casa, y tal.

Valoración:4menosmas

The Joker.
Hace más de 8 años

Pués una trola como un piano !!!!Pero de los habitantes de Valldemossa la pareja Sand-Chopin no hablaba con tanta delicadeza...

Valoración:-2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Pedigrí quise escribir y voy a recordar a George Sand como precursora del turismo en Mallorca por la siguiente frase que conservo:"¿Por qué viajar si no se está obligado a hacerlo?...Es que no se trata tanto de viajar como de partir.¿Quién de vosotros no tiene algún dolor que olvidar o algún yugo que sacudir? Pionera de turismo mallorquín, te proclamo.Chopin dijo que Valldemossa era la tierra más hermosa del mundo.¿Me va a pagar Carlos Delgado por descubrirlo?

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Provocatore profesionalmente recorría los 53 municipios mallorquines para el Grupo Serra y guarda documentación que ad hoc aprovecha.El anterior propietario y no voy a dar más datos, de que generación, llevaba el mismo nombre y apellido que mi abuelo, que mi padre, que yo mismo y que mi hijo. En aquella demarcación, de Sóller hasta Andratx, eran un nombre y un apellido, muy conocido, con algún escritor, pintor, arqueólogo, maestro de obras en el pedidrí... Originario del Ampurdá y cuando bufa vent de tramontana, me contaron que estamos inspirados, aunque con dolor de cabeza, que desconozco.Voy a aclarar que el fundador de esta saga dejó escrito :"Documentalmente ha sido imposible probar cuáles de las doce celdas de la Cartuja fueron habitadas por los geniales artistas (Chopin y Geroge Sand). Se sabe que se usaron dos contiguas.Se han llevado a cabo minuciosos y concienzudos estudios, y en tan complejo asunto se debe desconfiar por completo de argumentaciones fáciles".En realidad se alojaron Chopin, George Sand y Mauricio en dos celdas y esto lo sabe cualquier lector aplicado.Existe un informe de 1835 de la Dirección General de Bellas Artes, que me reservo, que no desmiente ni tampoco da la razón a la Audiencia.

Valoración:2menosmas

croca
Hace más de 8 años

Neblina en mis acordes,

afable tacto en su suave caricia al piano,

con delicada soltura recorres en bemoles

como un ángel solitario al ocaso la celda numero cuatro

Valoración:2menosmas

En Jordi Sand
Hace más de 8 años

¿Van a devolver todo el dinero recaudado durante décadas a los MILLONES de turistas inocentes que han visitado la engañados?.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1