Armengol ve «intereses oscuros» en que Govern retrase aprobación presupuestos

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La portavoz del grupo socialista en el Parlament, Francina Armengol, ve «intereses oscuros» en que el Govern baraje retrasar la presentación y aprobación de los presupuestos de 2012, una circunstancia que achaca a una orden del PP nacional para no desvelar las cuentas hasta después del 20N.

Armengol ha comparecido en rueda de prensa después de que ayer el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, afirmara que se podría retrasar la presentación de los presupuestos, que en teoría debería presentar antes del 30 de octubre en el Parlament, alegando que necesita que el Gobierno central revise las previsiones de crecimiento por ser demasiado altas.

Para Armengol, esta es una estrategia del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según su tesis, ha reunido a las comunidades del PP para pedirles que no presenten sus cuentas hasta después de las elecciones generales de noviembre.

Esto lo habría hecho para ocultar los recortes que se harán en estas comunidades, unas reducciones de gasto que responderán, según Armengol, a motivos «ideológicos» y que afectarán a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

«Es una orden de Génova directa que el Govern acepta sin rechistar», ha afirmado la portavoz, y ha añadido que en este aspecto el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, está «sumiso» ante el líder nacional del PP.

La portavoz ha recordado además que en los presupuestos de 2012 se aplicará el nuevo sistema de financiación autonómica, gracias al cual Baleares podrá disponer de entre 300 y 400 millones más que podrían facilitar «un presupuesto sin recortes».

Armengol ha afirmado que es «rotundamente falso» que Aguiló no pueda presentar los presupuestos con las previsiones que tiene del Gobierno central, ya que la elaboración de las cuentas es una «decisión política» y además durante los gobiernos del PP se hacían sin contar con estos datos de Madrid.

En cuanto a la posibilidad de que se puedan prorrogar un año más, que ayer Aguiló descartó, Armengol ha indicado que sería una «bestialidad» y ha indicado que además no tendría sentido teniendo en cuenta que la comunidad tendrá más ingresos por el nuevo sistema de financiación.

En la misma línea, el diputado socialista Joan Boned ha afirmado que el Govern «no tiene excusa» para no presentar los presupuestos en tiempo y forma, ya que goza de mayoría absoluta y tiene los datos de crecimiento del Gobierno y la mejora del sistema de financiación, por lo que no hacerlo sería «por egoísmo».

«Deben dar la cara y lo que hacen es esconderse», ha abundado Boned, y ha apuntado que si no lo hacen es porque «cuando se presenten las cifras, cantarán» y se verán los «recortes exagerados» que quiere hacer el PP.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tonitorralba
Hace más de 8 años

Bueno y aunque esa así. Que?

PSIB ,sois corresponsable por vuestra RUINOSA GESTION,y lo mas BOCHORNOSO,es que OLIENDOOS,el ESTREPITOSO FRACASO,de las AUTONÓMICAS,habéis dejado ESTO como un solar, a ver si ahora el NUEVO GOBIERNO,va a ser el único responsable de lo que esta por venir ,como si UDS, no tuvieran ARTE ni PARTE, en todo lo sucedido,HAY QUE TENERLA BIEN DURA. ESPANA entera os dirá(SI DIOS QUIERE) el próximo 20-N EN LAS URNAS, QUE NO OS QUIEREN. MIENTRAS TANTO DISFRUTAD DURANTE LAS PRÓXIMAS LEGISLATURAS HACIENDO OPOSICIÓN.

COMO LA HARÉIS (CONSTRUCTIVA O DESTRUCTIVA) VOSOTROS ELEGÍS.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1