El tío de y entrenador del tenista español Rafael Nadal, Toni Nadal. | GUILLAUME HORCAJUELO

TW
1

La sinceridad que destila Toni Nadal en cada una de sus palabras es en buena parte un ingrediente básico en la receta del éxito del mejor tenista español de todos los tiempos. El entrenador y tío de Rafael Nadal no se ha quedado con un buen sabor de boca tras la gira asiática de su pupilo, saldada con la final de Tokio y la sorprendente derrota en octavos en Shanghai. Eso sí, el reputado preparador confía plenamente «en el espíritu de superación» que define al actual número dos del mundo y espera que recupera «las sensaciones del US Open» para cerrar un 2011 que define como «un buen año» con la guinda de la Copa Masters y otra Ensaladera.


-¿Qué conclusiones puede extraer viendo las prestaciones de Rafael (Nadal) en las citas de Tokio y en el Masters 1000 de Shanghai?
-La verdad es que en la gira asiática no ha jugado bien y eso le ha pasado factura. En Shanghai perdió un partido que debía haber ganado y, particularmente, creo que le han faltado intensidad y decisión, en especial a la hora de ir a buscar el punto y restar y en situaciones complejas. No le he visto cómodo y sus golpes no fueron contundentes.

-¿Le sorprende verle fuera de un torneo tan pronto?
-Estas cosas pueden pasar, más cuando estás todo el año jugando... ¿sorprenderme? Si eso pasa en Tokio es más normal, aunque hay que tener en cuenta que Rafael ha estado jugando muy bien desde el US Open y en la semifinal de la Davis. Pero si tienes un mal día, te quedas fuera, y es complicado cada semana estar siempre jugando finales.

-¿Dónde estuvo la clave para explicar el tropiezo ante Mayer?
-Yo pienso que no jugó agresivo, su derecha no fue contundente y no se le veía bien al resto.

-¿Cree que a estas alturas se paga la acumulación de partidos y días de competición?
-Seguro que sí, pero todo lleva un desgaste importante. El calendario es largo e intenso y hay que dosificar, pero pienso que no más de la cuenta.

-¿Cuál es el libro de ruta a seguir de cara a la preparación de la recta final del curso?
-Tenemos un final de temporada con muchos alicientes. Esperan París, la Copa Masters y la Davis... por delante tendremos tres semanas para estar aquí haciendo énfasis en la preparación física y trabajando para llegar en las mejores condiciones. Espero que Rafael pueda recuperar las buenas sensaciones del US Open, eso es fundamental. Pero también confío en el espíritu de superación que siempre ha demostrado y que le ha llevado a ser lo que es y a conseguir lo que ha logrado en su carrera.

-París, Copa Masters y Copa Davis. Un colofón tan ilusionante como exigente...
-Todo junto hace ilusión, en especial a Rafael. Ganar la Copa Davis, por lo que significa competir con España y el ambiente que se genera, sería una forma sensacional de acabar un buen año, pero personalmente, creo que la Copa Masters es lo que más le motiva ahora mismo.


-Desde su experiencia, ¿le sorprende una temporada tan brillante como la protagonizada por Novak Djokovic?
-Ha estado sensacional todo el año. Ahora está lesionado, algo que es normal en el deporte de élite y con esta exigencia. Ante un rival como Djokovic, no podemos negar que 2011 ha sido un buen año, porque los resultados están ahí, habiendo disputado muchas finales, aunque se perdieron bastantes, con el hándicap añadido de tener a un rival en un momento único.