Pruebas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
31

El actual Govern aún no sabe si podrá presentar sus presupuestos antes del 31 de este mes para que estén ya en vigor del 1 de enero del próximo año. El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, derivó ayer hacia el Gobierno central la responsabilidad de su no aprobación en los plazos que el propio Govern había dado por buenos en las dos última semanas. Según Aguiló «será muy difícil» llevar las cuentas a la Cámara si el Gobierno central no dice cuál será la financiación autonómica y si no aclara sus previsiones de crecimiento económico. Según el Govern no llegará al 1%.

«Por eso hemos pedido una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera», dijo Aguiló resumiendo la estrategia de las comunidades autónomas del PP.

Los socialistas auguran que esto no es más que un guión previamente escrito: que el PP balear se ha puesto al servicio de la estrategia de Génova, la sede nacional del PP. Antoni Diéguez comentó en los pasillos del Parlament que ahora el Consell imitará al Govern y que sería posible que nadie aprobara los presupuestos. Diéguez recordó que el PP se había comprometido, incluso. a aprobar los presupuestos que no logró aprobar el anterior Ejecutivo.

Bauzá le pide que calle

No falto en el pleno de ayer el clásico rifirrafe entre Armengol y el president Bauzá. Primero, en el turno de preguntas. Después, durante una interpelación sobre el plan de saneamiento (ver página siguiente), durante la que el president se ausentó. Armengol le llamó «cobarde» y «antidemocrático». Armengol le preguntó qué opinaba de las protestas de los indignados contra los recortes sociales y Bauzá le respondió diciendo que no había recortes sociales. Según Bauzá lo que mejor podía hacer Armengol era callar por dignidad» tras «arruinar esta comunidad autónoma»