Un grupo de pasajeros hace cola en Son Sant Joan por la huelga de controladores. | JOAN LLADO

TW
4

Hoteleros de Palma afectados por la huelga de los controladores aéreos del pasado Puente de la Constitución han interpuesto diversas demandas en los juzgados de los civil contra ese colectivo, en reclamación de las pérdidas millonarias que les ocasionó el abandono masivo de sus funciones por parte de los profesionales que dirigen el tráfico aéreo.

Según confirmó a este diario la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, los empresarios decidieron emprender acciones individuales en los juzgados de lo civil, en paralelo a la causa penal que instruye el juez Juan Catany contra los controladores aéreos.

«Varios de nuestros asociados reclaman alrededor de un millón de euros por las 22.000 estancias perdidas los días del conflicto (3 y 4 de diciembre) y la semana posterior en concepto de lucro cesante», dijo la gerente de la patronal.

Compensación

Añadió que esa cantidad «puede, incluso, triplicarse si se añade la compensación económica que exigimos por el grave daño, que puede ser infinito, a la credibilidad de la imagen turística de España, en general, y Balears en particular».

«Exigimos (a través de los abogados) la máxima contundencia contra los controladores aéreos para que situaciones deplorables como el cese unilateral de sus funciones, y sin aviso previo, no se vuelvan a repetir», subrayó De Benito.

Las plazas hoteleras abiertas en el Puente de la Constitución de 2010 ascendían a 17.000 en Palma.