Noticias del día 3 de marzo de 2011
Noticias / Local
PB020311020.jpg

Local

Calvo cierra su lista a Cort e incluye a tres independientes en puestos de salida

Una lista de continuidad y que incluye tres independientes; dos que ya forman parte de su equipo de gobierno (Andreu Alcover y Yolanda Garví) y uno que viene del Govern, Antoni Munar.

J.T.B.

JMR020311010.jpg

Local

El hangar del grupo Globalia aumentará en 2011 un 15% su actividad pese a la crisis aérea

El hangar de Globalia en Son Sant Joan incrementará su actividad durante este ejercicio, pese a la crisis que padece el sector aéreo español y europeo.

J. L. Ruiz Collado

JT020311007.jpg

Local

Peligran las subvenciones electorales y los espacios de UM en las teles públicas

La desaparición de Unió Mallorquina (UM) como partido, y su no concurrencia a las próximas elecciones, hecho sin precedentes en la vida política balear, abre una serie de lagunas jurídicas, algunas de tipo económico, y otras que tienen que ver con la cita electoral.

Torres Blasco

TA020311002.jpg

Local

Las donaciones de sangre han aumentado un 12,5 por ciento en tres años en Balears

La Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears registró el año pasado un total de 43.414 donaciones de sangre, realizadas por 27.416 personas (el 2,5% de la población de las Islas).

Mónica González

PALMA PLENO CORT FOTO JAUME MOREY

Local

Comienza la batalla judicial entre los comerciantes de Blanquerna y Cort

La batalla judicial entre los comerciantes de Blanquerna y el Ajuntament de Palma ya ha comenzado, puesto que la Junta de Gobierno aprobó ayer personarse en el recurso contencioso administrativo que ha presentado la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Blanquerna, Ausias March, Santa Payesa, Antoni Marqués y Sant Joaquín (Acebasa) contra la peatonalización de Blanquerna.

Alicia Mateos

PALMA - TABAQUISMO - LEY ANTITABACO - INICIO DE LA NUEVA LEY ANTITABACO.

Local

Restauración denuncia el riesgo de cierre de pequeños bares por la nueva ley antitabaco

La Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca denuncia que con la aplicación de la nueva Ley Antitabaco ha habido tal descenso de facturación en la hostelería que está en riesgo su supervivencia.

Efe

Local

CAEB y Pimem se reunirán el próximo lunes para acordar medidas contra la Ley Antitabaco

Las asociaciones de Restauración de CAEB y Pimem han convocado una reunión con todos los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca para acordar futuras actuaciones en contra de la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en todos los establecimientos cerrados.

Europa Press

PALMA - PRESENTACON DEL ECOKA, NUEVO SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS ANIMALES.

operación Picnic

Paula Cortés constituye una fianza de 65.000 euros tras rebajarla el juez

La excoordinadora de medio ambiente del Ayuntamiento de Palma Paula Cortés, imputada en la «operación Picnic», ha constituido hoy una fianza de 65.000 euros para seguir en libertad después de que el juez le admitiera una rebaja en la cantidad, han informado fuentes jurídicas.

Efe

UNANIMIDAD POLITICA EN CORT PARA ACABAR CON DINERO PUBLICO EL PALAU DE CONGRESSOS -

operación Picnic

El PP acusa a Calvo de ser «responsable y cómplice» de la Operación Picnic

El PP en el Ayuntamiento de Palma ha acusado a la alcaldesa, Aina Calvo, de ser «responsable y cómplice» de la presunta malversación de dinero público realizada por parte de UM con el uso de supuestos informadores medioambientales para captar nuevos simpatizantes.

Europa Press

PALMA. SA NOSTRA PRESENTA EL INFORME ECONOMICO Y SOCIAL 2009. ANTONI RIERA.

Local

El Centre de Recerca ve un «atasco» en la economía y el Govern dice que está creciendo

El director del Centre de Recerca Econòmia, Antoni Riera, presentó ayer el último informe de conyuntura de este organismo -coincidiendo con el décimo aniversario de su creación- en el que destacó el «atasco» en que se encuentra la economía balear debido al descenso del consumo y la debilidad del sector servicios, incluido el turismo.

Germà Ventayol

operación Picnic

UM tiene 15 días para presentar alegaciones contra la fianza de 1,6 millones de euros por el 'caso Pícnic'

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12, Francisco José Pérez, ha acordado dar un plazo de 15 días a Unió Mallorquina (UM) para que presente alegaciones contra la fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros solicitada por la Fiscalía

Europa Press

VICENÇ THOMAS,

Local

Los ciudadanos de Balears podrán consultar toda su historia clínica por internet

Los ciudadanos de Balears que lo deseen podrán consultar desde hoy toda la información de su historia clínica por internet, con solo pedir una autorización al Servicio Balear de Salud (IB-Salut) y tener el DNI electrónico o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Efe

PALMA - CIM - PLENO DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA.

Vía conectora

El PP presenta un recurso contra el primer tramo de la vía conectora

El grupo popular en el Consell de Mallorca ha anunciado hoy la presentación de un recurso en contra del proceso de licitación del primer tramo de la Vía Conectora y ha informado de que dicho trámite paralizará el procedimiento hasta que la institución insular lo resuelva.

Efe

Aina Calvo

operación Picnic

Cort se personará como acusación particular en la 'Operación Picnic'

Cort se personará como acusación particular en la causa abierta para investigar la supuesta malversación de fondos públicos por parte de UM para engrasar la trama urdida a través del IMFOF para captar nuevos simpatizantes 'uemitas', según ha desvelado la alcaldesa.

Europa Press

Local

El TSJIB asume la investigación del caso Sant Elm

La elevación del caso al Tribunal Superior de Justicia de Balears se debe al aforamiento del diputado del PP y ex conseller de Turisme, Joan Flaquer, imputado en el mismo. El caso investiga un presunto desvío de fondos públicos a raíz de la cesión de la torre de Sant Elm por parte de la Fundació Illes Balears.

Europa Press

Local

El PSIB elude definirse sobre posibles pactos postelectorales

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, ha señalado hoy que «no es el momento de pensar» en los posibles pactos postelectorales tras los comicios del próximo 22 de mayo y ha defendido que el suyo es el único partido capaz de «sacar a Baleares de la crisis».

Efe

PALMA. POLITICA. UM DESAPARACE COMO PARTIDO Y NACE CONVERGENCIA PER LES ILLES BALEARS.

operación Picnic

Melià dice que la fianza de UM ni le "preocupa" ni le "incumbe"

El hasta ayer presidente de Unió Mallorquina ha asegurado que la fianza de 1,6 millones de euros solicitada por la Fiscalía Anticorrupción al partido dentro del marco de la 'operación Picnic' no le incumbe porque él no tiene nada que ver con las causas de presunta corrupción.

Efe

PALMA - PP - MITING DE MARIANO RAJOY EN EL PARQUE DE SA FEIXINA

Convención autonómica PP 2011

Rajoy da hoy en Palma el "sus" a la campaña electoral

El Partido Popular celebrará hoy y mañana en Palma una convención autonómica en la que presentará oficialmente a sus candidatos autonómicos a las elecciones del 22 de mayo. Con esta 'foto' de Mariano Rajoy con sus presidentes autonómicos y regionales, los 'populares' darán el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Efe

Noticias / Part Forana
Albert Moragues visita una explotació agrària ecològica d'Inca

Comarcas

La agricultura ecológica da trabajo a 652 payeses en una superficie de 30.000 hectáreas

La agricultura ecológica sigue ganando adeptos en Balears. Esta es la conclusión que se desprende, cuando menos, de los datos que facilitó ayer el conseller de Presidència, Albert Moragues.

Antoni Pol

LLUCMAJOR. URBANIZACIONES. OBRAS SIN ACABAR EN LA URBANIZACION SA TORRE .

Llucmajor

El TSJB sentencia que la recepción municipal de la urbanización sa Torre se hizo de forma correcta

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears acaba de sentenciar que la recepción de la urbanización de sa Torre por parte del Ajuntament de Llucmajor se hizo de forma correcta.

Pedro Aguiló Mora

ARIANY. CAMPOS DE FUTBOL. CAMPO DE FUTBOL DE CESPED ARTIFICIAL EN ARIANY.

Comarcas

El Gobierno central destina este año 1,9 millones a obras de infraestructura

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública destinará este año del orden de 1,9 millones de euros a las obras de infraestructuras de los municipios.

C. Ruiz de Galarreta

casal capdepera.jpg

Capdepera

El municipio amplía su patrimonio con un casal y una finca rústica legada por una vecina

Los gabellins han ampliado su patrimonio gracias a la donación de una vecina de Capdepera, Antònia Melis Cursach, que ha legado al pueblo un inmueble ubicado en el centro de la localidad, así como una finca rústica en Canyamel para que se destine a un centro de interpretación de la Vall del núcleo costero.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
EL PARO SUBIÓ EN 82.132 PERSONAS EN FEBRERO HASTA LOS 4.130.625

Nacional

El paro subió en 68.260 personas en febrero y marca un nuevo máximo de 4.299.263

En un año, el paro ha aumentado en 168.638 personas, el 4,08% más, que es el subida más baja desde noviembre de 2007, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Efe

JOSÉ BLANCO VISITA LAS OBRAS DEL AVE GALLEGO

Nacional

Blanco pide a Madrid y Catalunya que digan por qué no bajan el precio del transporte

El ministro de Fomento, José Blanco, pidió ayer a las comunidades de Madrid y Catalunya que expliquen a sus ciudadanos «por qué se niegan» a bajar el precio de los billetes de transporte público en un momento en el que es «necesario» implementar medidas de ahorro energético.

Efe

REGISTRO EN UN PISO EN EL BARRIO BILBAINO DE REKALDE

Nacional

Los etarras detenidos admiten 16 atentados, incluidos los asesinatos de Puelles y Conde

Los cuatro presuntos miembros de un comando «legal» de ETA detenidos el pasado martes en Vizcaya han admitido en sus declaraciones ante la Guardia Civil su participación en dieciséis atentados, incluidos los que costaron la vida al policía Eduardo Puelles y al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Efe

PALMA - REPORTAJE SOBRE DROGAS. COCAINA .

Nacional

España, el país de Europa donde más cocaína se consume por habitante

España es el país europeo donde más cocaína se consume por habitante, por delante del Reino Unido e Italia, según informó en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Efe/Viena

Revueltas en Libia

La Corte Penal Internacional investigará a Gadafi por presuntos crímenes de guerra

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investigará al líder libio, Muamar al Gadafi, y a otros dirigentes de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

Efe

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE PETRÓLEO PROVOCAN LA SUBIDA DE LA GASOLINA.

Nacional

La gasolina marca un nuevo máximo y supera los 1,3 euros por litro

La gasolina ha marcado esta semana un nuevo máximo y ha superado los 1,3 euros de media por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En una semana el precio medio del litro de gasolina se ha incrementado un 1,79 %, hasta los 1,308 euros por litro, tras haber igualado hace siete días los niveles récord de principios de año.

Efe

Nacional

Afectados por la huelga de controladores piden 60 millones de fianza

Unos 5.000 afectados por el cierre del espacio aéreo español el pasado 3 de diciembre se personaron hoy en la causa penal abierta contra los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo, a los que exigen una fianza de hasta 60 millones de euros para posibles compensaciones.

Efe

Nacional

Madrid pide penalizar a comunidades que, como Balears, incumplan con el objetivo del déficit

El Gobierno de Madrid ha exigido al Estado que penalice a las Comunidades que, como Balears, han incumplido los objetivos de control del déficit y de estabilidad presupuestaria establecidos por el Ejecutivo central, al que ha recordado que sus cuentas son «las únicas saneadas».

Efe

Noticias / Internacional
Libya's leader Muammar Gaddafi gestures to his supporters in Tripoli

Internacional

Gadafi amenaza con «miles de muertos» si las tropas extranjeras entran en Libia

El líder libio, Muamar el Gadafi advirtió ayer que si EEUU o los países de la OTAN entran en Libia «habrá miles de muertos», mientras la oposición al régimen ha constituido el Consejo Nacional, paso previo a un gobierno provisional.

Efe

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO SE REUNE CON NUEVO PRIMER MINISTRO DE TUNEZ

Internacional

Zapatero ofrece ayuda financiera a Túnez y respalda el cambio político

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso situar ayer a España en primer línea del apoyo internacional al «histórico» proceso de transición de Túnez, y ofreció una línea de créditos de 300 millones de euros.

Efe

Jean-Claude Trichet, President of the European Central Bank (ECB) answers reporter's questions during his monthly news confrence

Internacional

El BCE sugiere una posible subida de tipos en abril

La revisión al alza de las expectativas de inflacción para este año y el próximo ha provocado que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, haya reconocido que una subida de tipos en abril "es posible".

Europa Press

Noticias / Cultura
Bordoy

Cultura

Rafael Bordoy, el director de filmes costumbristas que triunfó en Cannes

El reciente triunfo de Agustí Villaronga con Pa negre en los Premios Goya ha contribuido a revalorizar el papel que los creadores mallorquines han jugado en la historia del cine.

M.Ferrer/ E.Ballestero

Guillem Puerto, diplomático y escritor.

Cultura

Guillem Puerto se adentra en la creación aforística con 'Rastreo íntimo'

Rastreo íntimo. Aforismos para mi supervivencia es un libro que nace fruto de una «necesidad absolutamente vital e intelectual» de su autor, el diplomático mallorquín Guillermo Puerto.

Nacho Jiménez

palma roma gubern fotos teresa ayuga

Cultura

Romà Gubern dice en Palma que al cine catalán le falta «insolencia»

Recién llegado de Estados Unidos, el catedrático y experto en cine Romà Gubern recibía ayer un homenaje por su colaboración durante más de veinte años con el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL ALMERIA, (4-1).

Real Mallorca

Acuerdo entre el Mallorca y la AFE para pagar las fichas de la temporada pasada

Los futbolistas del Real Mallorca percibirán en los próximos días las cantidades que se les adeudan de la pasada temporada y que ascienden en conjunto a casi seis millones de euros.

Albert Orfila / Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA. FUTBOL. FERNANDO CRESPI, PRESIDENTE DEL ATLETIC BALEARS.

Deporte balear

Crespí condiciona su futuro en el Balears a la reconversión en SAD

El Atlètic Balears se dispone a redefinir su futuro y la posible reconversión del club en Sociedad Anómina Deportiva (SAD) será decisiva en el nuevo proyecto.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Spain's Davis Cup team player Rafael Nadal attends a training session in Charleroi

Rafa Nadal

Bélgica, primer escollo de España

La quinta Ensaladera es el objetivo del equipo español que este fin de semana se mide contra Bélgica en Charleroi, con una formación de lujo a la que regresa Rafael Nadal, número uno del mundo, ausente toda la temporada pasada, y en la que espera ser pieza clave de la victoria.

Efe Charleroi

SORTEO DE LA ELIMINATORIA DE PRIMERA RONDA DEL GRUPO MUNDIAL DE LA COPA DAVIS ENTRE ESPAÑA Y BÉLGICA

Rafa Nadal

Nadal y Costa, muy críticos con la Federación Internacional de Tenis

Los dos tenistas han cargado contra el organismo después de que la Federación Española de Tenis haya tenido que pagar para que en la eliminatoria de Copa Davis que van a disputar Bélgica y España en Charleroi, este fin de semana, funcione el 'Ojo de Halcón'.

Efe

Deportes / Motor
AUDIENCIA DEL REY CON LOS PILOTOS GANADORES EN 2010

Motociclismo

Una recepción de campeonato

El Rey recibió en el Palacio de la Zarzuela a los pilotos españoles que se proclamaron campeones del mundo de motociclismo el pasado año, entre ellos el mallorquín Jorge Lorenzo, Toni Elías, Marc Márquez y Laia Sanz.

Efe

Deportes / Otros deportes
Barcelona's Messi kicks the ball past Valencia's Guaita and Costa during their Spanish first division soccer match in Valencia

Otros deportes

El Barça acentúa su liderato

Un gol de Leo Messi avanzado el segundo tiempo dio la victoria al Barcelona en Mestalla ante el tercer clasificado de la Liga, lo que reafirma las posibilidades del equipo catalán, que duerme con diez puntos sobre el Real Madrid.

Alfonso Gil

VALENCIA CF-FC BARCELONA

Otros deportes

Guardiola sufre una hernia discal y permanece ingresado

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, sufre una hernia discal que le oblitará a permanecer ingresado en el centro hospitalario USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona hasta que evolucione favorablemente.

Europa Press

ABIERTO MEXICANO DE TENIS

Copa Davis 2011

David Ferrer y Xavier Malisse abren la Copa Davis

David Ferrer, sexto del mundo, abrirá contra Xavier Malisse (51), mañana a partir de las 14:30 horas, la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputa este fin de semana en el Spiridoume de Charleroi entre Bélgica y España.

Efe

REAL MADRID / MÀLAGA

Otros deportes

El Real Madrid sacia su ansiedad (7-0)

El Real Madrid vapuleó a un débil Málaga (7-0) en el regreso de Manuel Pellegrini a un Santiago Bernabéu que disfrutó de la fuerza de su equipo en el coliseo de la Castellana y acabó con preocupación por una lesión de Cristiano Ronaldo en su tobillo izquierdo tras firmar un 'hat-trick'.

Efe

Sucesos / Noticias
n Una práctica salvaje. En la imagen superior, cartel de una ONG utilizado en una campaña contra la ablación del clítoris. Sobre estas líneas, instrumentos que han llegado a utilizarse para la realización de esta práctica salvaje, por desgracia todavía muy extendida en países en vías de desarrollo.

Sucesos

Detenido en Palma un hombre por la ablación de clítoris de sus dos hijas en Mali

Una revisión pediátrica en Son Llàtzer ha sacado a la luz el caso de dos hermanas, de tres años y 15 meses, que han sido mutiladas genitalmente mediante ablación de clítoris. Las niñas y sus padres son naturales de Mali, pero residen ahora en Mallorca.

G.Picó

PALMA. SUCESOS. EL AYUNTAMIENTO DE PALMA DEDICA UNA PLAZA AL BOMBERO

Sucesos

Cort dedica una plaza al bombero de Palma fallecido en acto de servicio

El Ajuntament de Palma inauguró ayer la plaza dedicada a Alejandro Ribas, el bombero que murió el pasado mes de agosto en la extinción de un incendio en la Calle Andreu Feliu.

Alycia Alba

PALMA. SUCESOS. UNA MUJER MUERE APU„ALADA EN UN BAR DE PORTO PI. FOTO

Sucesos

Una discusión por motivos económicos, el desencadenante de la puñalada en Portopí

Una discusión por motivos económicos desencadenó la puñalada mortal que la ciudadana rusa Anna K., de 33 años, supuestamente propinó a su compatriota, Ada A., de 34.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
U.S. singer Lady Gaga performs her new song "Government Hooker" during Thierry Mugler Fall-Winter 2011/2012 women's ready-to-wea

Quiosco Rosa

Lady Gaga, modelo de lujo

Lady Gaga fue la estrella indiscutible del desfile de Thierry Mugler en la Semana de la Moda de París, haciendo luz de gas a otras modelos más experimentadas y luciendo prendas con ese toque excéntrico y llamativo que tan famosa ha hecho a la cantante.

Redacción Digital

FONSI NIETO ANUNCIA SU RETIRADA COMO PILOTO

Quiosco Rosa

Fonsi Nieto quiere un niño

La confirmación del embarazo de Alba Carrillo ha desatado un torrente mediático sorprendido por la noticia y deseoso de obtener declaraciones de los futuros padres primerizos. Entre tanta pregunta, Fonsi Nieto ha confesado que quiere que sea «niño» y no tiene aún claro si habrá boda.

Europa Press

ESTADOS UNIDOS - MUSICA - RIHANNA, CANTANTE.

Quiosco Rosa

Rihanna, imagen del centenario de Nivea

La marca de cuidados para la piel Nivea cumple cien años y han elegido a Rihanna como rostro de su celebración. La cantante será así imagen de la firma, que lanzará el evento del centenario al mismo tiempo que su gira Loud, que también patrocinarán.

Europa Press

Bella y Bestia

Quiosco Rosa

Penélope Cruz se convierte en «La bella» para Annie Leibovitz

Penélope Cruz se ha convertido en la «Bella» en los brazos de Jeff Bridges, la «Bestia», por arte de la fotógrafa estadounidense Annie Lebovitz, cuya colección de «celebrities» convertidos en personajes de cuento sigue dando la vuelta al mundo a través de los parques infantiles Disney.

Efe

Edición del 3 de marzo de 2011
Portada