El ministro de Fomento visitó ayer las obras del AVE en Santiago. | Lavandeira jr

TW
1

El ministro de Fomento, José Blanco, pidió ayer a las comunidades de Madrid y Catalunya que expliquen a sus ciudadanos «por qué se niegan» a bajar el precio de los billetes de transporte público en un momento en el que es «necesario» implementar medidas de ahorro energético.

Durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Galicia, y preguntado por la negativa de Catalunya y Madrid a reducir el precio de los billetes de cercanías y metro, Blanco indicó que respeta las decisiones de ambos gobiernos pero recordó el trabajo que se está realizando para impulsar el uso del transporte público como la «mejor» fórmula para contribuir a una movilidad sostenible.

Ahorro

«Si Catalunya y Madrid no quieren participar de esa decisión (el Estado va a rebajar las tarifas de los trenes de cercanías), que expliquen a los ciudadanos por qué se niegan a bajar el precio del transporte público», instó Blanco, quien consideró que ésta es la «mejor forma de incentivar este tipo de transporte.

En este sentido, aconsejó a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que «se pongan las pilas» en la implementación de medidas que promuevan menor contaminación, como reducir el precio del billete de metro, pues «Madrid no está para bromas», advirtió tras recordar el reciente debate sobre la contaminación.

En su opinión, «está bien como método criticarlo todo, pero está muy mal que los ciudadanos sufran las consecuencias de criticarlo todo».

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, cree que la política energética del Gobierno es en ocasiones «ridícula» y que las últimas medidas para reducir el consumo energético son «pura confusión», por lo que exigió «lealtad» al Ejecutivo y que aplique consenso con autonomías y ayuntamientos.

Aunque no mencionó expresamente ninguna comunidad, Rajoy comentó: «No se pueden hacer leyes que luego tengan que pagar otros. Esto necesita orden, lealtad y reciprocidad».