Antoni Riera, director del Centro de Investigación Económica. | Jaume Morey

TW
20

El director del Centre de Recerca Econòmia, Antoni Riera, presentó ayer el último informe de conyuntura de este organismo -coincidiendo con el décimo aniversario de su creación- en el que destacó el «atasco» en que se encuentra la economía balear debido al descenso del consumo y la debilidad del sector servicios, incluido el turismo. Para este 2011, el CRE vaticinó el incremento del 0'5% en el PIB, la mitad de las previsiones del Govern.
Para Riera, «la economía balear pierde velocidad, se enfría», incluso por encima del conjunto de España. Así, durante 2010 el PIB balear retrocedió un -0,9% -el -1,79% según FUNCAS, el mayor retroceso del país-, frente al -0,1% del total estatal. En todo caso, los indicadores del Centre de Recerca Econòmica profundizan la distancia de la economía de las Islas respecto a España y el conjunto de la Unión Europea o Estados Unidos.
El director del CRE puso especial énfasis en señalar «el comportamiento más desfavorable del consumo en Balears que en el resto de España», aspecto que junto con la caída en la inversión inmobiliaria se interpreta como que «las familias y las empresas están en un proceso de reducción de sus deudas».
«La economía balear tiene dificultades para consolidar los avances de los primeros trimestres del año pasado. Puede haber dificultades para retomar los niveles de actividad económica previas al fin de la crisis», dijo Riera, el cual no ocultó que, en su opinión, «la normalización económica tardará mucho tiempo en digerir la masa de parados».
Para el responsable del CRE «todo lo que no se haga en favor del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es perder el tiempo», ya que se mostró escéptico respecto al impacto positivo para Balears de la crisis en el Mediterráneo.